lunes, 31 de agosto de 2009

UNA VICTORIA QUE NO BORRA LOS ERRORES

2º fecha del Torneo Apertura de 1º División, temporada 2009/ 2010.

River venció por 4-3 a Chacarita, como local, y así le dio un poco de aire a su técnico, Néstor Gorosito, quien había perdido el apoyo de muchos dirigentes y, se comentaba, podía renunciar. Los Millonarios no jugaron bien, pero gracias al aporte de Ariel Ortega resolvieron un partido difícil. Ahora, hay que ver cuando se jugará el próximo encuentro, frente a Rosario Central, pues en la cancha del “canalla” harán lo propio la Selección Argentina y Brasil, por eliminatorias.


31 de agosto (DRS).- River no gana para disgustos en las últimas temporadas y, hoy en día, una victoria frente a un equipo recién ascendido, como Chacarita, se festeja como si fuera un campeonato. Ayer, los dirigidos por Gorosito superaron por 4-3 al equipo de San Martín, pero también sufrieron en buena parte de la tarde. Parece que cada rival que viene al Monumental le hace frente a River y, este último, siempre está al borde de perder tres o dos puntos. Los goles de la “Banda” llegaron a través de Diego Buonanotte, de tiro libre; Gustavo Cabral, de cabeza; Ismael Villalba, tras pasar al arquero Nicolás Tauber luego de un pase de Ortega y, finalmente, con un golazo del “Burrito” como solo él sabe hacerlo: de emboquillada por arriba del guardametas. Los tantos del “Funebrero” los marcaron Alustiza, en dos ocasiones, y Facundo Parra, tras un pase del “Chavo”, una de las figuras de la tarde.

Lo acontecido durante todo el partido no fue tan simple para River. Otra vez se vieron horrores en la defensa y en el arquero, Daniel Vega. Da la sensación de que la ofensiva Millonaria tiene que ponerse el equipo al hombro, pues si fuera por los defensores los triunfos no llegarían nunca. Así y todo, fue River el que se puso en ventaja, a los cinco minutos del primer tiempo, con un tiro libre de Buonanotte desde el sector derecho. Luego, el visitante comenzó a presionar y llegó al empate por intermedio de Alustiza, quien definió a la derecha de Vega, a los 22 minutos.

La igualdad le caía bien al cotejo, pero el local quería más. O, por lo menos, eso es lo que intentaban transmitir sus protagonistas. A los 32, siempre en la etapa inicial, Buonanotte envió un corner desde la derecha y Cabral saltó para poner el 2-1, de cabeza. El resultado era justo, pues River era apenas superior y manejaba la pelota, a pesar de las ansias que mostraba Chacarita. En fin, en la última antes del descanso, Vega cometió un penal que Alustiza cambió por gol, a los 46, y así llegó el entretiempo.

En el complemento, el que salió mejor parado fue Chacarita. Por eso, no extrañó que los entrenados por Ricardo Zielinski se pusieran arriba en el marcador. A los siete minutos, Alustiza, quien hasta ahí era la figura de la tarde, le envió un tiro libre a la cabeza de Parra, desde la derecha, quien definió ante la tonta salida de Vega. Esto es un punto en el que Gorosito deberá trabajar y trabajar, ya que tanto Vega como los defensores no dan seguridad. No puede ser que nadie lo haya marcado a Parra, quien cabeceó solo.

Con un 2-3 abajo, la historia pintaba difícil para River. No obstante, a los 22 minutos se hizo presente Ortega, quien puede pasar desapercibido durante todo el partido; pero cuando se ilumina, los Millonarios renacen de sus cenizas. El jujeño le dio un gran pase al pibe Villalba, quien dejó atrás al arquero y volvió a empatar el juego. Hasta ahí, el encuentro mostraba que ambos contrincantes tenían muchos errores en defensa y solo el aporte de un “distinto” podía definir las cosas.

Y así fue nomás. A los 41, tras un pase de Marcelo Gallardo desde más de 40 metros, Ortega tomó la pelota habilitado, en el sector derecho, avanzó y puso el 4-3 definitivo, con una “vaselina” que ya tiene acostumbrados a todos. Tauber no pudo hacer nada y el “Burrito”, a sus 35 años, otra vez se vistió de héroe.

En fin, River sumó sus primeros tres puntos del torneo y le dio un poco de oxigeno a Gorosito, quien en las últimas semanas fue muy cuestionado por los dirigentes (muchos le quitaron su apoyo) y hasta se llegó a hablar de que podría dar un paso al costado. Por ende, se espera que “Pipo” cumpla con su contrato, hasta fin de año, como debe ser.

Por otro lado, Gorosito sabe que su equipo no jugó bien y tendrá que mejorar el funcionamiento del mismo en las próximas semanas. No siempre el rival será Chacarita, quien pudo llevarse mucho del Monumental y no lo hizo, y no siempre estará Ortega para salvar las papas del fuego. Es cierto que River anotó cuatro goles, pero también es cierto que le marcaron tres.

Ahora se vendrá Central, como visitante, y el partido recién se jugaría el martes 08 de septiembre, cuando estaba estipulado para el miércoles 02. Resulta que el sábado 05 se enfrentarán Argentina y Brasil, por las eliminatorias para Sudáfrica 2010, y la Selección hará de local en Arroyito. Además, River tiene por delante un amistoso con Boca, que se había fijado para el domingo 06 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). El contrato dice que ambos equipos deberán presentar a siete habituales titulares, como mínimo. En consecuencia, River pedirá suspender el partido con Central o con Boca, pues no tendría el descanso requerido para afrontar ambos.

Se vera que se decide en breve. Por lo pronto, River ganó tras mucho tiempo y eso es noticia, a pesar de que los errores siguen presentes.


Copyright © 2009 - DRS – Texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 31 de agosto de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario