sábado, 28 de noviembre de 2009

ORTEGA SIEMPRE ESTÁ

16º fecha del Torneo Apertura de 1º División, temporada 2009/ 2010.

28 de noviembre (DRS).- River perdía 1-0 con Estudiantes de La Plata, en el Monumental, y otra vez decepcionaba ante su gente. Pero, en el final del partido, el “Burrito” igualó las cosas y demostró que aún posee talento sobre sus pies. Leandro Desabato había abierto el marcador, en el primer tiempo, con un cabezazo tras un corner. Ahora, los dirigidos por Leonardo Astrada tienen 15 puntos, y si bien están lejos de coronar un buen certamen, fueron superiores al campeón de América, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Maximiliano Núñez.

Por Nicolás Souto.

Los "Millonarios" se enfrentaban a un equipo que estaba (y está) más pendiente del Mundial de Clubes que del torneo local, en donde se quedó sin chances hace algunas fechas. Sí, Estudiantes viajó a la cancha de River para que sus titulares pudieran tener rodaje, tras varios partidos en los que venían jugando a cuentagotas con los suplentes. Por eso es que el “pincha”, a pesar de la calidad de sus futbolistas, en las últimas fechas no podía ganarle a nadie. En consecuencia, River no tenía, ni debía, ser la excepción a la regla, ya que necesitaba sumar para engrosar su promedio. Además, contaba con el apoyo de sus hinchas y con la certeza de que Astrada le va encontrando la vuelta al grupo, poco a poco. Pero, si lo expresado en las líneas anteriores era poco aliciente para ganar, también había otra cosa: el regreso a la titularidad de Ariel Ortega, tras 31 días.

Los momentos iniciales fueron bastante disputados, como casi todo el encuentro. A los cuatro minutos, Nicolás Sánchez salvó la pelota a medio metro de la línea de meta, en la primera jugada bien construida por parte de los de La Plata. A los nueve, Juan Sebastián Verón envió un centro desde la derecha, todos sus compañeros se pasaron, y el arquero Daniel Vega empezaba a pedirle una mejor marca a sus compañeros, con fuertes gritos.

Sin embargo, la defensa de River hacia bien su trabajo, pese a todo. A los diez, Diego Buonanotte tuvo un remate que se fue cerca del palo izquierdo de Daniel Albil. El “Enano” comenzaba a ser una pieza importante de River, aunque después perdería muchas pelotas. Resulta que Buonanotte siempre buscó la personal, en vez de ceder el balón cuando podía.

A los 11´, Mauro Rosales se perdió el gol tras un centro de Paulo Ferrari por la derecha. Y, tras esta jugada se lesionó y pidió el cambio. Enseguida, Astrada tuvo que quemar un cambio: afuera Rosales, adentro Daniel Villalba. El aporte del “Keko” le dio más velocidad al Millonario, aunque el pibe está vez no rompió redes (estuvo cerca en el segundo período, ver más abajo).

Desde los 12´ hasta los 25´ el cotejo se volvió muy disputado y no hubo un claro dominador. Ni River ni Estudiantes podían hacer más de dos pases seguidos. Encima, Ortega y Verón no se iluminaban. Claro que después de este “parate”, Pereyra (de buen partido) tuvo una gran corrida por la izquierda y envió un centró, que no pudo conectar Buonanotte. Al instante, Villalba le pegó por arriba del travesaño y el peligro pasó para Estudiantes.

Los entrenados por Alejandro Sabella no podían llegar por abajo... Por ende, comenzaron a utilizar la pelota parada y así fue como a los 31, tras un tiro de esquina que Verón ejecutó por la derecha, Desabato se elevó más que nadie y puso el 1-0 con un cabezazo que ingresó por la derecha de Vega. Tanto el ex portero de Chicago como los defensores de River se quedaron parados y no hicieron nada para evitar el gol. Se puede decir que este fue el único error grosero de Vega en la noche.

Después de estar arriba en el marcador, el “pincha” se soltó y Verón empezó a gravitar aún más. Asimismo, si a Enzo Pérez no le hubiesen anulado un tanto, por una posición adelantada que no existió, Estudiantes habría cerrado el partido a los 33 minutos.

Aquí se vio el peor momento de River, pues no mantuvo la tranquilidad y abusó de los pelotazos largos, que no conducían a nada. Mientras tanto, Buonanotte estaba desorientado, ya que perdía más de lo que ganaba y discutía cada falta que el árbitro Federico Beligoy (ver más abajo la actuación del juez) le cobraba. A su vez, Ortega todavía no entraba en sintonía y parecía ido del cotejo.

La última jugada interesante de la etapa inicial se dio a los 43´, por la izquierda, cuando Juan Manuel Salgueiro remató ante un seguro Vega, quien tapó con sus manos y dio un lejano rebote. 120 segundos después, Núñez reemplazó a Salgueiro y así llegó el descanso.

Si bien el “pincha” jugó mejor en los primeros 45 minutos, River sería el dominador del complemento. Aunque, el cuarto inicial de ese complemento fue muy aburrido, porque ninguno pudo lastimar a su rival.

A los 17´, Sabella mandó a la cancha a Leandro González, por Pérez, y en la primera que tocó casi marca el segundo. Sí, la pelota se fue al corner, González remató por la derecha y luego lo tuvo Verón, quien envió el balón por arriba del arco. River se salvaba, pero era evidente que necesitaba un cambio.

Entonces, Astrada lo sacó a Diego Barrado y le dio la confianza a Mauro Díaz, quien se asoció rápido con Buonanotte. Pero, el empate no llegaba y Estudiantes, que estaba muy retrasado en su campo, quería estirar diferencias a través de otra pelota parada. A los 23´, Verón tuvo un tiro libre que Vega contuvo sin problemas. Tras eso, el partido volvió a enfriarse como en el primer tiempo.

A ambos técnicos les quedaba un cambio, que no tardarían en realizar. Pero, antes Díaz tuvo la igualdad. Sí, a los 32´, el pibe no le pudo pegar con comodidad con la derecha y Albil se aferró al esférico. River era el dominador pero no concretaba.

A los 34´, el “Negro” mandó a la cancha a Gustavo “Tortuga” Fernández, por Cristián Villagra, en una muestra evidente de que no quería perder. Por su parte, Estudiantes tuvo otra chance, a los 35´, cuando la pelota le llegó cómoda a González y esté, en vez de definir cuando podía le cedió la pelota a Benítez. El “pincha” desperdiciaba oportunidades y como dice el dicho: “las que no se meten en el arco contrario, se terminan sufriendo en el propio”. Encima, Núñez tocó la pelota con la mano y como ya estaba amonestado vio la roja. Por eso, Sabella realizó su última modificación, pensando en la defensa para llevarse los tres puntos de Belgrano: chau Cellay, adentro Alayes.

Y, si River ya era superior, a pesar de no poder marcar su gol, con un jugador de más no dejó de inquietar a Albil. Por su parte, Estudiantes no tenía a nadie para la contra. Por eso, a los 41´, Villalba tuvo la más clara hasta entonces: centro de Díaz, cabezazo del “Keko” y la pelota pegó en el palo derecho.

La suerte parecía que no estaba del lado de River. Pero, cuando el encuentro se moría, a los 47´, Buonanotte remató y Albil dio rebote, hacia la izquierda... Entonces, Ortega se calzó el traje de ídolo (alguna iba a tener) y la empujó al ángulo, arriba. Era el empate y River lo festejó con todo. Ahora que ya pasó, se puede decir que el “Millonario” le hizo un gran partido al campeón de América.

Se destacaron Buonanotte, Pereyra, el empuje de Almeyda, las atajadas de Vega y los ingresos de Díaz y Villalba. Astrada demostró que puede dar vuelta está historia y, como se viene diciendo desde hace varias semanas, solo necesita tiempo. ¿Lo tendrá? ¿Se lo dará el candidato que gane el próximo sábado o todo lo que está haciendo, en este difícil momento, quedará en el olvido? Son interrogantes por ahora sin respuesta, lo único firme es que Ortega siempre está y River agradece que sea así.


IMPORTANTE 1: mañana abre sus puertas el Museo River Plate para todos el público. Estará abierto todos los días, excepto durante los partidos de fútbol.

IMPORTANTE 2: Falta solo una semana para las elecciones en el club. Los candidatos son Mariano Mera Figueroa, Daniel Kiper, Daniel Passarella, Antonio Caselli y Rodolfo D´onofrio. En breve se abrirá una pequeña encuesta para ver que opinan los lectores de este blog.


RIVER VS. ESTUDIANTES:

PT: 0-1
ST: 1-1

FORMACIONES:

RIVER: 1- Vega; 4-Ferrari, 24- Cabral, 6- Sánchez, 3- Villagra; 19- Barrado, 25- Almeyda (C), 37- Pereyra; 10- Ortega; 7- Rosales, 30- Buonanotte

Ingresaron: PT: 13´ Villalba (34) por Rosales
ST: 21´ Díaz por Barrado; 34´ Fernández por Villagra

DT: Leonardo Astrada
AC: Hernán Díaz


ESTUDIANTES (LP): 25- Albil; 16- Re, 3- Cellay, 2- Desabato, 13- Díaz; 8- Pérez, 22- Braña, 11- Verón (C), 23- Benítez; 7- Salguiero, 17- Boselli

Ingresaron: PT: 45´ Núñez (18) por Salgueiro;
ST: 17´ González (20) por Pérez; 39´ Alayes (6) por Cellay

DT: Alejandro Sabella


GOLES: PT: 31´ Desabato
ST: 47´ Ortega


AMONESTADOS:

RIVER: Ortega, Buonanotte, Almeyda

ESTUDIANTES (LP): Braña, Verón, Núñez, Albil


EXPULSADOS:

ESTUDIANTES (LP): Núñez, por doble amonestación


ÁRBITRO: Federico Beligoy (mal): Redondeó una pésima tarde-noche. Tardó en amonestar a Ortega y Buonanotte, quines se cansaron de cometer faltas, algunas fuertes. Después, en las jugadas divididas tuvo equivocaciones para ambos rivales. Omitió cobrar el penal de Sánchez a Boselli y el gol de Enzo Pérez. En la mayor parte de las jugadas ni siquiera miró a sus asistentes, quienes no lo ayudaron demasiado. Tiene que mejorar porque es uno de los jueces que representa a la Argentina en partidos internacionales.

LÍNEA 1: Sergio Ciorani (Regular): Tuvo errores en algunos off-side y no lo ayudó a Beligoy en el penal a Boselli, cuando estuvo cerca de la misma.

LÍNEA 2: Juan Galeano (Regular): A pesar de que estuvo correcto al marcar varias posiciones adelantadas de los jugadores de River, falló al cobrarle un fuera de juego a Pérez, quien estaba habilitado y hubiese puesto el 2-0. También se lo notó errático en jugadas que se produjeron cerca de su posición.


ESTADIO: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)


Copyright © 2009 - DRS – Texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 28 de noviembre del 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario