viernes, 30 de enero de 2009

"LA PALETA ES UN DEPORTE COMPLETO"


Entrevista a Jonathan Uscila.

El joven jugador de pelota paleta de River rememoró su actuación, junto a José Pezzarini, en el título que obtuvieron en la B, tanto en River y en los Playoffs. Además, comentó como llegó al club en el 2008.

30 Ene (DRS).- Cuando falta un mes y medio para lo que sería el inicio de la nueva Liga de Frontón River Plate, la paleta Millonaria continua en una serena calma. Son días de descanso y gran parte de los jugadores se encuentran preparándose para la dura competencia en este 2009. Mientras, la cancha abierta aún no ha sido techada y en la cerrada tampoco se ha colocado un blindex, en el primer piso. Igual, a no ilusionarse, estas acciones no se van a realizar en el presente. A pesar de todo, River fue el club que más campeones tuvo en el año que pasó. Por eso, uno de los mejores pelotaris decidió hablar sobre los torneos que logró junto al correntino José Pezzarini, en la categoría B, tanto en la Copa que se realizó en el club como en el C.E.N.A.R.D. Pezzarini no pudo venir por estar en su provincia.

Jonathan Uscila nació el 23 de julio de 1987 y con su compañero se llevó toda la gloria en River y en el C.E.N.A.R.D., por lo que esta pareja terminó como la mejor de la categoría B, en el 2008. Jonathan es zaguero y llegó al club de Belgrano en mayo último, cuando por referencias "de su padre" fue a hablar con su entrenador, Héctor Gongora, quien según comenta es "una persona de diez". Pero, en verdad, Uscila juega a la paleta "desde los seis años". Por último, fue subcampeón argentino en la ciudad santafesina de Rufino, como infantil, y también obtuvo el campeonato en la 8º categoría.

-Jonathan, ¿Qué representó para vos el hecho de ganar dos torneos en tan corto tiempo?
-Fue algo impresionante. Más que nada porque en un corto tiempo jugamos varios partidos, contra rivales difíciles. Es cierto que a medida que llegábamos a la final se complicó un poco por el mejor nivel, pero bien. En River nos afianzamos en cuanto al juego, pues fue la primera vez que jugamos juntos (con Pezzarini). Después, en los Playoff jugamos con la particularidad de conocer un poco más a los rivales y tratamos de obtener más puntos.

-¿Cuáles fueron las claves, primero para ganar la copa de River?
-Yo creo que en principio, mí compañero se afianzó mucho en la delantera, pues logró muy buenos saques. Después, con el correr de los partidos ya nos confiamos más en cada uno y eso logró afianzar la pareja. De este modo, ambos llegamos a un buen nivel y en la final conseguimos un resultado que la verdad no me lo esperaba, por la diferencia tan grande que hubo y por la tranquilidad con la que jugamos los dos. (Nota del E: en la definición disputada en el club, pudieron ganarle a una de las parejas de Boulogne (Sebastián Enriquez- Oscar Dugo), por 25-09).
-¿En el C.E.N.A.R.D. estuvieron relajados, por el hecho de ganar el primer título?
-Sí, estuvimos un poco relajados. Pero, particularmente no realice grandes partidos porque no tuve una buena preparación. La semana anterior al torneo estaba ocupado con el estudio y sobre la marcha pudimos corregir los errores. Así fue como pase a estar adelante en la cancha y mí compañero estuvo más confiado atrás. De este modo logramos sacar adelante los cotejos, más que nada en la final, que era lo que más nos importaba porque era el título. (Nota del E: en la definición, en el templo del deporte, se sacaron de encima a Boca (Marcelo Cayo- Santiago Cortes Etchenique), a quienes vencieron por 25-17).

-¿Le das la misma importancia a los dos torneos?
-Y, si bien ganar una copa te da la clasificación a la final, los Playoff son más relevantes porque allí están todos los campeones. Además, no hay parejas que se inscriben por primera vez o en la categoría y es algo más armado y consolidado. Entonces, ganar eso me parece que es más importante que una copa, porque hay más nivel, sobre todo en el escenario donde se jugó.

-Por otro lado, ¿Te perjudicó el hecho de haber jugado primero en la B y después en la C?
-Sí, tal cual, perdimos la final de la C por muy poco. Venía ganando 16-12, no pude cambiar el aire en un tanto muy largo, y se me fue el otro título. Ahí, yo creo que me jugó en contra el clima, pues hubo mucho calor dentro de la cancha. Además, haber tenido dos partidos en la B, una semifinal y una final, sumado a la otra semifinal de la C, me jugó una muy mala pasada en el último encuentro. (Nota del E: Los hermanos Héctor y Ricardo Greco derrotaron a Bernardo Di Bene- Uscila por 25-18).

-Ahora, ¿Cómo viene tú futuro? ¿Vas a seguir jugando con Pezzarini en la A?
-Por el momento no puedo jugar en la A, porque me lo impide una regla de la Liga Metropolitana, ya que otro de mís compañeros está jugando con José. En principio, me gustaría jugar con él. Pero, tendría que buscar a una persona de igual o mejores características, si se puede, para así poder competir contra los monstruos que son los jugadores de la Primera.

-A partir de este año vas a jugar todos los partidos en la B, entonces, ¿No vas a jugar más en la C?
-No, por ahora no. En la B voy a estrenar el campeonato que obtuve junto a mí compañero (Di Bene) en el CIRSE. Vamos a jugar en Boulogne en la B y en la A, si dios quiere, con un compañero a buscar.

-Por el lado de la cancha cerrada ¿Cómo viviste este año que pasó, que también fue muy importante para vos, junto a Federico Savoca?
-En principio, el 2008 fue un reencuentro con las canchas para mí, ya que volví a jugar después de seis años de no hacerlo.

-¿Cómo planificas el 2009 en estas competencias?
-Ahora voy a hacer hincapié en la parte física, para poder estar lo mejor posible y empezar a competir en la segunda categoría. El objetivo es ganar muchos partidos consecutivos y así pelear, por lo menos, por el campeonato.

-Por último, ¿Qué les decís a los pibes a los que le gusta la paleta y aún no empezaron a jugar en River?
-Que lo prueben y que lo intenten, ya que es una actividad sana y limpia. Además, es un deporte que tiene todas las alternativas para desarrollar el estado físico y mental. Es un deporte que si lo tengo que definir en una sola palabra es completo y yo lo juego porque me hace bien y me gusta.

Jonathan Uscila es una persona tranquila y con una gran pasión por lo que hace. Sin dudas, ya se ha convertido en uno de los mejores representantes de River y ahora va por nuevos retos, en esta ocasión en la A. Si mantiene su entereza y sus ganas de superarse día a día, lo más probable es que consiga nuevos logros. Así transcurrió esta breve historia, en la que se pudo conocer a otro gran Millonario.

1DRS agradece a Jonathan Uscila, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 30 de enero 2009.

"ESTE DEPORTE ES ALGO QUE NO SE OLVIDA"


Entrevista a Héctor y Ricardo Greco.

Los hermanos Millonarios, quienes volvieron a las canchas para la Liga de Frontón River Plate, analizaron las conquistas en el club y en los Playoff. Además, que sintieron al agarrar otra vez una paleta.

30 (DRS).- El día tiene una agradable temperatura y el cielo muestra una aureola de tenues nubes en el firmamento. Las canchas de pelota paleta de River no están tan llenas como en el resto del año, pero, aún así, son utilizadas con asiduidad en este molesto verano. ¿Será el 2009 otro gran año para los pelotaris Millonarios?. La respuesta, como bien se formuló en notas anteriores, es afirmativa, pues hay calidad en los jugadores y sus respectivos entrenadores. Por esa razón, este medio decidió hablar con una de las mejores parejas del club, cuyos integrantes accedieron a recordar el momento en el que se coronaron en la categoría C, tanto en la Liga de River como en el C.E.N.A.R.D.

Héctor Greco es delantero y nació el 23 de marzo de 1964, mientras que su hermano Ricardo (zaguero) lo hizo dos años antes, más precisamente el 4 de marzo de 1962. Juntos pasaron por muchas experiencias de vida y desde hace 30 años que juegan a la paleta. Su padre fue la persona que los trajo a River y ellos representaron al club de la mejor manera, al ganar títulos en 1º B, en 2º y en la 3º categoría. Ahora volvieron con todo al deporte de sus sueños, tras no jugar durante un lapso considerable. Además, juegan al fútbol y a todos los deportes que se practican, en general, en River.

-Héctor y Ricardo, ¿Cómo se sintieron en la cancha, al haber ganado dos títulos en tan corto tiempo?
Héctor Greco: -Nos sentimos muy bien, a pesar de que hacia mucho que no jugábamos juntos. Pero, este deporte es algo que no se olvida. Le agarras la mano a la cancha y listo.
Ricardo Greco: -Yo venía de una lesión muy grande, me adapte y me recupere bien.

-¿Cómo fue el hecho de enfrentarse a parejas no tan difíciles, por la ventaja que impusieron en River?
Héctor: -El tema es que en la paleta se nota mucho la diferencia cuando uno juega de local. Entonces, como uno conoce la cancha, porque siempre practica en ella, esta es una ventaja muy importante. Por eso es que se notó una gran diferencia con las otras parejas.

-Con respecto a volver a jugar a la paleta, ¿Qué fue lo que los decidió a hacerlo?
Héctor: -Y, la insistencia de "Pepe" (Nota del E: José Veiga, el presidente de la sub-comisión de paleta de River), por sobre todas las cosas (Risas). Por lo menos en mí caso.

-En relación con los títulos, ¿Cuál valoran más, el que ganaron en River o el que obtuvieron en los Playoff?
Héctor: -El de River, porque en el C.E.N.A.R.D. fueron dos partidos y podría haber ganado cualquiera. Pero, en la Copa de River se jugaron varios partidos y me parece que fue más importante.

-¿Cuáles fueron las claves para que ganaran ambos torneos?
Héctor: -Creo que la clave estuvo en mí compañero, en el zaguero (lo palmea a su hermano), quien no perdió ninguna pelota.

-Héctor, con respecto a la final del C.E.N.A.R.D., en la que te acompaño un jugador que no fue Ricardo (Rogelio Ackerman), ¿Cómo te sentiste?
Héctor: -Bueno, Ricardo no podía jugar y me acompañó otro muchacho, pero bien. Me pareció medio extraño pero bien.

-¿Qué método de entrenamiento implementaron en estos certámenes?
Héctor: -Bueno, venimos a entrenar martes, jueves y sábados y realmente estuvimos bien preparados para jugar 25 tantos a full.

-Ahora, pensando en el futuro, ¿Qué objetivos tienen marcados?
Héctor: -Bueno, ahora que le agarramos de vuelta la mano al deporte, yo por lo menos quiero ganar en otra categoría.

-¿Ustedes ya no van a jugar más en la C?
Héctor: -No, porque ya levantamos mucho nuestro juego. Entonces, estamos para jugar en la B y pelear los primeros puestos.

-Por último, ¿Qué le dirían a un pibe al que le gusta la paleta, pero que todavía no se decidió a ir a practicar a River?
Héctor: -Yo le diría que venga, pues hay un ambiente espectacular en River. Además, la paleta es un deporte muy lindo y completo, pues sirve para hacer ejercicio, ya que movés las piernas, los brazos y tenés que estar rápido de la cabeza. La verdad, le diría que se enganche porque es algo sano.

Héctor y Ricardo Greco saben que tienen muchos años por delante para poder jugar a la paleta. Asimismo, la mayor de sus virtudes recae en el hecho de haber regresado al deporte y seguir con la misma energía. Por esa razón, en los próximos torneos habrá que seguirlos y observar la consolidación de un estilo de juego propio. Tal vez, estos dos hermanos regalen una muestra más de su talento.

DRS agradece a Héctor y Ricardo Greco, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 30 de enero 2009.

domingo, 25 de enero de 2009

"LOS CAMPEONATOS DE FÚTBOL INTERNO DE RIVER SERÁN LOS MÁS GRANDES DE LA ARGENTINA"


Entrevista a Rolando Arzamendía.

El pibe que lleva el control de lo que pasa en los partidos, comentó su historia y señaló porque piensa que el torneo se va a ir para arriba. Retrato de un Riverplatense que vino de Paraguay para quedarse.

25 Ene (DRS).- El sol aún impone su presencia en el cielo y las nubes que hasta hace un rato se encontraban visibles van desapareciendo lentamente. Mientras tanto, las canchas sintéticas que posee River se mantienen radiantes, como siempre. Sin dudas, Fútbol interno es uno de los mejores y más practicados deportes del club y todos los jugadores están esperando con ansias el inicio de los respectivos campeonatos, en libres y veteranos. Mientras tanto, el pibe que se encarga de controlar los encuentros está haciendo jueguito con una pelota y aguarda para empezar con sus respuestas.

Rolando Arzamendía nació el 28 de enero de 1987 y hace varios años que se trasladó desde Paraguay para vivir en la Argentina. Aquí llegó para poder tener una mejor calidad de vida y para estar junto a su mayor pasión: River Plate. Por eso, cuando "Rolo", como lo llaman los que lo conocen, comenzó a trabajar en esta institución como alcanza pelotas, también empezó a cumplir el sueño de estar en el club que ama. Según comenta, Arzamendía llegó a River gracias al "Tano" (Nota de E: José Lettieri), quien "le dio una mano" luego de que lo echaran de su anterior empleo, hace dos años y medio. De este modo, el entrevistado pudo arribar al fútbol amateur Millonario, más precisamente al Interno.

-Rolando, ¿Cuáles son las tareas específicas que realizás en River?
-Bueno, me ocupo del control de los partidos, es decir, debo asegurarme que todos los jugadores sean socios plenos y que estén con la cuota al día. Luego, cuando comienzan los encuentros me encargo de anotar los goles, los cambios y las tarjetas amarillas y rojas en una planilla. Además, si hay que realizar un informe lo elaboro. Después, cuando los martes se junta el Tribunal de Disciplina, ellos dictan la sanción correspondiente, de acuerdo a lo que yo anote en la semana.

-¿Cómo es tú semana laboral y que horarios cumplís?
-Yo trabajo de martes a viernes, de 20:00 a 24:00 horas. Después, los sábados trabajo desde las 14:00 a las 22:00 horas y los domingos desde las 09:00 a las 14:00 horas. Los lunes tengo franco.

-Además de trabajar en Fútbol Interno, ¿Realizas algún otro trabajo y/ o actividad?
-No, mí único trabajo es el que realizo en River, así que problemas en venir no tengo. Por eso, vengo y me voy tranquilo y si tengo que llegar dos o tres horas antes lo hago, no tengo problemas. Estoy disponible las 24 horas (River).

-Con respecto a tus objetivos personales en el club, ¿Qué es lo que querés lograr?
-La verdad, no lo se. Me gusta mucho Fútbol Interno y no tengo nada en mente todavía en River.

-Pero, es obvio que querés seguir creciendo en tú trabajo, ¿O no?
-Sí, espero seguir por mucho tiempo acá, ya sea este año y los que sigan. Porque es un laburo muy bueno y muy lindo.

-¿Cómo es la relación que tenés con los jugadores, técnicos y demás? ¿Cómo te llevas con ellos?
-Me llevo muy bien con todos, por suerte hay excelentes personas. Con algunos hay pequeños roces, pero hasta ahí nada más, no le doy importancia. En general, la gente es amigable y sociable.

-Sí, se destaca la buena onda que impera en este deporte, que es uno de los más concurridos en River. Ahora, con respecto al Tano, quien es tú jefe, ¿Cómo es la relación con él?
-Mirá, yo al Tano no lo veo como un amigo, lo veo como un padre. Porque él fue quien me dio una mano y el único que me bancó hasta ahora.

Arzamendía es un pibe extrovertido, aunque por momentos parezca todo lo contrario. Además, tiene presente que con empeño y dedicación llegan las cosas y por eso en cada partido trabaja con mucha energía. No solo cuando tiene que ir a buscar las pelotas que los jugadores mandan a todas partes o cuando llama a los árbitros para realizar un cambio, sino también en su vida personal. Pero, este Millonario aún tiene mucho que contar.

-Teniendo en cuenta que vos sos un hincha fanático de River ¿Cómo ves al club?
-Lo veo muy bien, ya que es el mejor club de este país.

-¿Cómo pensás que van a ser los campeonatos de Fútbol Interno en el futuro?
-Para mí van a ser los campeonatos más grandes de la Argentina.

-¿Pensás que se debe realizar algo para que esta actividad continué creciendo?
-Creo que si, como agregar una categoría más. Si eso pasara se le podría dar la oportunidad a muchos más equipos, para que participen de este torneo.

-¿Cuáles son los principales aspectos que destacás de Fútbol Interno?
-Destaco la disciplina, la seriedad que tiene esto, las personas que juegan acá, todo.

-Además, tiene todas las reglas como si fuera un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
-Sí, esa es otra de las cosas para resaltar y a la vez explica porque es un certamen muy competitivo. Asimismo, por eso pienso que puede llegar a ser uno de los mayores torneos de la Argentina.

-¿Cuántas son las categorías y que días juegan?
-Los martes, miércoles y jueves juegan los veteranos en sus dos categorías: A y B. Después, el mismo jueves hasta los domingos comienza el torneo de los jugadores libres, que tienen tres categorías, A, B y C. Estos dos campeonatos son parecidos a los de la AFA porque hay equipos que ascienden, otros que descienden y otros que juegan la promoción.

-¿A qué equipos de cada categoría destacás por su buen juego?
-En libres, en la categoría C destacó a San Nicolás, un buen conjunto que salió campeón del último Torneo Clausura. Después, en la B destaco a un equipo que comenzó a jugar en el 2007 y que siempre me gustó por su buen juego, que es Caseros, un grupo de muy buenas personas que ahora ascendieron a la 1º División. De los equipos de la 1º destacó a Almafuerte y a Mar del Plata, que son muy buenos también. Y, en veteranos destaco a Brasil, otro equipo nuevo que ya salió campeón el año pasado.

-Además de los conjuntos que salen campeones y reciben los respectivos trofeos, ¿Hay otros premios?
-Sí, los goleadores y los arqueros, por tener la valla menos vencida, también tienen su premio. Del mismo modo, los equipos que mejor se portan tienen el premio fair-play. Mientras tanto, si un jugador es la figura en cinco partidos, recibe una camiseta como premio.

-Por otro lado, ¿Cuándo hay lluvia se suspenden los partidos?
-No, se juegan igual. Al menos que sea una tormenta eléctrica, pero por la lluvia no se suspenden los encuentros. (Nota del E: A fines de noviembre del 2008 se suspendieron los primeros partidos, por la intensa lluvia).

-Con respecto a las canchas, ¿Cómo son las medidas, teniendo en cuenta que la cancha uno posee medidas mayores que la cancha dos?
-Exacto, como se puede notar, la cancha dos tiene menos metros que la cancha uno, aunque no es mucho más chica. Lo que pasa es que la cancha uno tiene las mismas dimensiones que la cancha que está adentro del estadio, mientras que la cancha dos no.

-Por último, ¿Qué le podés decir a todas las personas que quieran participar de un equipo de Fútbol Interno, que tengan la cuota al día y, además, posean todas las condiciones para jugar?
-Y, que no lo duden dos veces para jugar. Es un torneo muy bueno y no se van a arrepentir de haber venido a jugar acá. Se van a llevar un recuerdo muy lindo.

El sol cae y la temperatura disminuye. Mientras tanto, Rolando se despide y sigue jugando con la pelota, su gran amiga. No se puede omitir que Arzamendía es un buen delantero, pues ha participado con éxito en varios encuentros amistosos e incluso convirtiendo algunos goles. Entonces, no es una utopía que en el futuro pueda jugar en algún equipo del torneo.

DRS agradece a Rolando Arzamendía, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 25 de enero 2009.

"MAR DEL PLATA MOSTRÓ SU HAMBRE PARA LLEVARSE EL TÍTULO"


Entrevista a Lucas Tavolaro.

El jugador del campeón del Torneo Clausura refirió su relación con el Fútbol Interno de River. Además, señaló sus pergaminos en el fútbol profesional, que sin ser rutilantes dejaron una huella en su vida.

25 Ene (DRS).- El tiempo pasa muy rápido. Las semanas y los días no dejan de transcurrir en uno de los veranos más cálidos de los últimos tiempos. Por esa razón, no es extraño que se aguarde con ansias el comienzo de los torneos de Fútbol Interno en River. No falta mucho para que las canchas sintéticas del club vuelvan a vibrar con el roce de una pelota. Pero, es cierto, aún se debe aguardar un mes más. Mientras tanto, la espera se subsana con las palabras de un jugador que integra las filas del último campeón del Clausura, en la máxima categoría de los libres: Mar del Plata.

Lucas Tavolaro nació el 02 de octubre de 1978 y luego de un paso victorioso por Punta Indio, en donde también salió campeón, en el 2007, recaló en el equipo que dirige Manuel Spabenta. Desde su llegada a la "Ciudad Feliz", Tavolaro logró adaptarse muy rápido al grupo y enseguida consiguió amigos. Además, le aportó armonía al conjunto y con buenos pases y jugadas terminó siendo una de las figuras del campeonato. Por otra parte, entre los hobbies de Lucas también se encuentra el pool, juego en el que afirma que "se defiende". Asimismo, a la vez cuenta que "el tenis no es lo suyo".

-Lucas, ¿Cómo viviste el hecho de haber ganado junto a tus compañeros el Torneo Clausura, logro que permitió que Mar del Plata haya sido el mejor equipo del año?
-La verdad, fue una satisfacción muy grande, pues hace rato que Mar del Plata se encuentra ahí arriba y creo que los chicos se lo merecían. Después, teniendo en cuenta el nivel futbolístico que han mostrado, que para mí, sacándome un poco la camiseta pues conozco a todos los equipos del Interno, es uno de los equipos que mejor juega al fútbol.

-¿Qué pensás que hizo Mar del Plata para sacar a Almafuerte de la punta, luego no bajarse más y así llevarse el título? O sea, ¿Cuál fue la clave en sí?
-Y, es difícil, con el resultado puesto habla cualquiera. Yo digo que Almafuerte, a pesar del cambio de categoría, fue una revelación. La campaña misma lo dice, ya que llegaron hasta la última fecha del Clausura luchando por el campeonato. Mientras que en el Apertura también pelearon hasta tres fechas antes. Lo que pasa es que el fixture se dio así y las últimas tres fechas fueron partidos contra rivales directos. Ahí, Mar del Plata mostró su experiencia y su hambre para llevarse el título.

-Además del título, ¿Qué fue lo mejor que te pasó en Mar del Plata?
-El grupo, más que nada los chicos. Te digo que cuando el fútbol es amateur, es difícil entrar en un grupo de compañeros, porque generalmente no se pelea en el día a día como en el fútbol profesional. Pero, la verdad es que los chicos me hicieron sentir como que estoy jugando con ellos desde hace 15 años. Me aceptaron desde el primer momento y eso, a la larga, se nota en el resultado final.

-¿Esas son las principales virtudes que destacás en el grupo?
-Sí, porque cada uno, desde su puesto y como persona aporta su granito de arena y en el fútbol amateur lo que más suma es la persona, no la parte futbolística. Para dar una noción de lo que es este equipo, Mar del Plata terminó con un banco de suplentes de diez jugadores.

-¿Ustedes tienen la premisa de salir a la cancha y tratar de ganar cada partido?
-Sí, lo bueno es eso. Por más que se haya logrado el título, que no se lograba desde hace tantos años, nadie se conforma y yo digo que con los años siempre se aprende. Partido tras partido, como todos son diferentes, uno va aprendiendo cosas nuevas. Siempre hay cosas para mejorar.

-Teniendo en cuenta que todos los equipos les van a querer ganar por ser los campeones vigentes, ¿Qué deben mejorar para seguir estando en el lote de los punteros?
-Mira, yo digo que los nombres o los "apodos" de equipos grandes se los ganan los mismos equipos. Este grupo hace rato que viene mereciendo esto y que ahora te quieran ganar todos se los ganaron los chicos. Hoy por hoy, Mar del Plata es el equipo sensación, como así lo dicen, y todo eso se lo van ganando domingo tras domingo, semana tras semana, con lo que ellos demuestran dentro de la cancha. Yo creo que el 2008 fue el año en el que explotaron todos y así demostraron que forman un gran equipo.

-¿Cuál fue el motivo para que Mar del Plata haya metido 96 goles durante todo el 2008 y haya sacado una gran diferencia sobre todo en el Clausura?
-Y, a lo largo del año, la diferencia en los números lo dice todo. Además, tenemos una delantera que hace rato no se veía tan eficaz. Sin embargo, lo principal es que Mar del Plata tiene un poco de experiencia y un poco de juventud. Esa mezcla es lo que dio un equilibrio dentro de la cancha. Por un lado tenés a los chicos jóvenes, que entre comillas no les importa nada y juegan todos los partidos de la misma manera; y por el otro tenés a la gente con experiencia, que sabe a que rivales está enfrentando.

Dentro de la cancha, Tavolaro muestra toda su garra y no deja de meter para el beneficio de sus compañeros y el equipo. A la vez, se nota que se divierte cuando da un pase o cuando mete un gol.

-Lucas, ¿Cuál es tú historia en el Fútbol Interno?, ¿Hace cuanto que estás jugando?
-La primera vez que forme parte de un equipo fue en el año 1995, cuando tenía 16 años, y lo hice en Catamarca. Imagínate, yo era un chico y no recuerdo bien en que división estaba. Después, en el año 1998 estuve en Curuzu Cuatia, en la división B, con un amigo que me trajo y quien hoy juega en Punta Indio, Adrián Fassone. A él lo conozco hace un montón, pues también tuvimos algunas experiencias futbolísticas a nivel profesional. Por último, a Fútbol Interno volví en el año 2005, cuando ya había dejado de jugar profesionalmente. Antes de Mar del Plata jugué en Punta Indio.

-¿Cómo fue el momento en el que llegaste a Mar del Plata?
-A fines del 2007 ya venía hablando con Manuel Spabenta y con Roberto Campopiano. Bueno, les había dado mí palabra y así soy yo.

-Con relación a Manuel, ¿Qué enseñanzas les ha dado al grupo y que destacás de él?
-Más allá de lo futbolístico, lo que él logró en unión al grupo fue que todos seamos iguales dentro de la cancha.

-Ahora, hablando del fútbol profesional, ¿En qué clubes permaneciste y como te desenvolviste?
-He hecho inferiores en algunos clubes del ascenso y mí primer pase a la Primera División de un equipo fue en el año 1998, cuando estuve en el Nacional B con All Boys. Después pase por Excursionistas, San Miguel y pude jugar un año afuera.

-¿Qué te quedó de dicha experiencia?
-Directamente conocí a mucha gente, que es lo que te queda a veces del fútbol, cuando uno no llega a ser reconocido. Muchas personas dentro del ambiente se han portado bien conmigo y eso me fue abriendo puertas.

-Pensando en lo que viene, ya hablamos del equipo, pero, ¿Qué tenés que mejorar vos para seguir siendo uno de los principales jugadores de Mar del Plata?
-Y, tengo que mejorar en el aspecto físico, porque yo soy una tortuga al lado de lo que corren los pibes (Risas).

-Igual, vos te movés en la mitad de la cancha.
-Sí, mí posición natural es la volante de creación o enganche.

-Pero, si te ponen en cualquier posición, con tal de jugar ¿Lo harías?
-Sí, es como dicen, cuando uno se va poniendo más viejo, va retrocediendo en el campo de juego. Así que por ahí este año juego de cinco (Risas).

El humor es otra de las cualidades que distinguen a Tavolaro, quien no aparenta ni por lejos los 30 años que cumplió algunos meses atrás. Pero, él tiene presente que ya no es un pibe y dentro del campo de juego se muestra tal cual es. De este modo, les brinda su experiencia a los más chicos.

-Con respecto a los rivales en el Apertura 2009, ¿A quienes ves como posibles candidatos para el título?
-Y, como siempre, La Lucila y Punta Indio son dos equipos de punta, siempre pelean, son los denominados "grandes" y ellos seguro que van a estar. Después, lo veo bien armado a Almafuerte, un equipo que con el paso del tiempo también va a dar bastante que hablar. Además, por supuesto, Mar del Plata; Santa Fé con sus refuerzos nuevos; Chivilcoy si se organiza bien, más dos o tres equipos de la B. Entre ellos, Caseros juega muy bien al fútbol y Córdoba es otro de los equipos que están bien armados. Por eso, pienso que el torneo va a estar peleado y cada vez se va a emparejar un poco más.

-¿Coincidís en que en este 2009 se va a ver uno de los mejores torneos en la Primera, con la llegada de los equipos que vienen de la segunda?
-Ojalá. A medida que va pasando el tiempo la gente va tomando color de lo que es el Fútbol Interno de River. Cada vez se lo toma un poco más en serio y sin dejar lo amateur que es, eso es bueno porque le da prestigio, calidad y nivel a lo que es este campeonato.

-¿Tenés algún sueño que no hayas podido cumplir?
-No, más que sueños lo que quiero es disfrutar. Esto es lo bueno de participar en campeonatos como este, ya que adentro de la cancha poseo varios amigos, no solo en los equipos en los que he participado, sino también en los conjuntos rivales.

-Por último, ¿Qué le decís a todos aquellos que quieren formar un equipo para participar de los torneos internos de River?
-Mirá, yo soy un convencido de que el que juega lo hace porque le gusta y al que le guste que se acerque y vea lo que es. Para mí no se va a arrepentir.

Así culminan las palabras y los recuerdos por el título obtenido por Mar del Plata en noviembre pasado. Desde este instante, todo lo que se diga estará relacionado con el comienzo del nuevo certamen. Y, desde la primera fecha, otros 13 equipos intentarán quitarle el cetro de campeón a la "Ciudad Feliz", el mismo que sus jugadores obtuvieron con esfuerzo, en el 2008. De más esta decir que entre esos jugadores estuvo y estará Tavolaro, quien con humildad buscará un nuevo laurel para su propia historia.

DRS agradece a Lucas Tavolaro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 25 de enero 2009.

CON LA HUMILDAD SE LLEGA A TODAS PARTES


Entrevista a Edgardo Alonso.

El humilde entrenador de Caseros, el bicampeón que ascendió a la máxima categoría de Fútbol Interno- libres, contó como fue la consagración de su equipo y señaló las principales virtudes de los jugadores.

25 Ene (DRS).- Las canchas en donde año tras año se disputan los emocionantes torneos de Fútbol Interno aún están despobladas de gente. Pero, eso no es un impedimento para poder tener una grata charla con una persona que sabe, y mucho, de este deporte. No por nada, su equipo ya salió tres veces campeón, primero en la categoría C de los libres, en el 2007, y luego bicampeón en la B, el año pasado. Por lo tanto, Caseros ya ha llegado a la máxima división del Fútbol Amateur Riverplatense y en este 2009 buscará tener una actuación digna en el torneo más importante. En consecuencia, este medio decidió hablar con el entrenador que consiguió todos estos logros en tan corto tiempo.

Edgardo Alonso nació el 01 de enero de 1961 y jamás imagino que iba a estar en boca de todos los equipos que militan en los campeonatos internos del club. Comenzó a dirigir a Caseros, que se llama así porque sus integrantes son oriundos de esa ciudad de Tres de Febrero, hace poco más de un año y cuatro meses. Luego de su arribo, supo como mentalizar a los jugadores, los mismos que habían tenido un pésimo Apertura 2007. La verdad es que las palabras de Alonso calaron hondo en el plantel, que se recuperó de la mejor forma y hasta ahora no ha parado de ganar títulos.

-Edgardo, ¿Cómo viviste el ascenso de Caseros a la máxima categoría?
-Bueno, en realidad se dio cuatro fechas antes de que terminara la temporada, porque por nuestra posición en la tabla general ya teníamos asegurado el ascenso a la Primera. Asimismo, luego salimos campeones del Torneo Clausura con una fecha de anticipación.

-¿Cuál fue la clave del equipo para mantener la regularidad durante todo el 2008 y, de esta forma, haber salido bicampeones?
-Creo que mantuvimos la columna del equipo, ya que el promedio siempre fue de diez jugadores por partido, y eso fue determinante por el equilibrio y porque entendimos la manera que cada uno tiene para jugar. Además, los jugadores asumieron la idea que uno quiere volcar adentro de la cancha y eso se asimiló a través del juego.

-¿Se destaca el hecho de que hace poco que se formaron como equipo y ya llegaron a la Primera?
-Sí, ahora que lo decís es verdad. No lo había considerado pero es cierto, estos tres logros parece que los hubiéramos conseguido hace mucho tiempo y no fue así. Creo que hay que destacar la amistad, lo cálido que fue el campeonato y las personas que se encuentran en Fútbol Interno, tanto en la parte organizativa, como los delegados y los técnicos. La familia de River es hermosa y esto hizo que en un año nosotros nos sintiéramos como muchos otros muchachos que hace 15 o 20 que están. Por eso, creo que nosotros aún no somos conscientes de que en un año salimos campeones tres veces seguidas.

-¿Qué título fue más importante, el Apertura o el Clausura? Es decir, ¿En donde sentiste que Caseros podía estar en Primera?
-Yo creo que jugamos mucho mejor en el Apertura. Ahí pudimos exponer nuestro fútbol, digamos, por todo el ancho y largo de la cancha. Ya en el Clausura nos conocían un poco más, de alguna manera, y no nos permitieron muchas de las cosas que son tan agradables a la vista.

-Igual lo pudieron plasmar en la cancha con otro campeonato.
-Sí, pero dio más trabajo en el segundo torneo y eso fue valioso porque los jugadores de muy buen pie por lo general no tienen, no se si actitud, pero esa garra, esa fibra. Caseros lo que necesitó para ganar el Clausura más que fútbol fue garra, corazón, entrega y sacrificio de parte de todos, y así lo conseguimos.

-¿Qué otras virtudes señalás en el equipo?
-La de ir en forma permanente en busca del arco contrario. Yo se que es una frase hecha, pero lo nuestro es así. Muchos déficits que por ahí le puedo encontrar al equipo es que nos desprotegemos hasta el punto de arriesgar siempre por la victoria, por buscar el arco de enfrente. Más del 60% del plantel busca el arco contrario de manera constante.

-¿A quién destacás entre los jugadores del equipo, además de Fabián Rinaldi, quien fue el goleador del torneo?
-Es obvio que "Fabi" Rinaldi, si bien trato de ser objetivo con lo que digo, fue el mejor jugador no solo de mí equipo sino de todo el torneo de la B. Y, creo que si no es el mejor está entre los mejores jugadores. Además, también destaco a Juan Gómez, el último marcador central, ya que jugamos con línea de tres, quien es de una categoría superlativa. Ellos junto con el 5, "Sergio", y el arquero que incorporamos, Mauro Álvarez, son el termómetro del equipo.

Alonso muestra su humildad sin problemas. Es un hombre que habla pausado, con una tranquilidad envidiable y no busca generar discordia. Su personalidad debe haber sido una de las causas por la cual Caseros hoy es un equipo sólido, seguro y que tiene un claro objetivo cada vez que entra a la cancha.

-¿Cómo fue que empezaste a dirigir a Caseros?
-En el primer torneo del 2007, en el Apertura, el equipo creo que salió último, con solo cinco o seis puntos nada más. Entonces, en el siguiente torneo, venía la parte en la que podía quedar eliminado. Bueno, yo ya los conocía a varios de los chicos desde antes, de diferentes lugares, y ahí fue cuando me llamaron para dirigir y ver si podíamos plasmar una idea. Por eso, hicimos una serie de encuentros amistosos y nos preparamos para el Clausura, que ganamos de manera invicta. Así, salimos campeones en la C y ascendimos. Ya en el 2008 se mantuvo la base en la B.

-Si bien es obvio que van a mantener esa base que nombrás, ¿Están buscando nuevos jugadores?
-Sí, tal cual, nosotros estamos buscando e incluso ya tenemos algunos jugadores con los que hemos estado hablando para reforzar el plantel, porque los necesitamos. En el 2008 tuvimos muy pocos jugadores en el banco de suplentes, a veces uno, a veces dos y otras ninguno.

-¿Qué les podés decir a aquellas personas que se quieran sumar para jugar en el equipo?
-Bueno, lo primero que les puedo decir es que nosotros somos respetuosos con cada jugador. Tenemos personas que nos han pedido jugar en el equipo y nosotros hacemos todas las averiguaciones, de donde vienen, quienes son y así ya hemos incorporado a un chico que estaba jugando en otro equipo. Además, pretendemos que sean todos de Caseros, un barrio que es muy Riverplatense

-¿Pensás que con Caseros va a ser distinto a lo que siempre pasa con los equipos que ascienden? ¿Pensás que a ustedes los van a respetar desde el principio?
-De eso creo que nos tenemos que encargar nosotros, con toda modestia. Creo que lo que más ha destacado al equipo y a quien te habla es tratar de mantener siempre un pérfil bajo y me parece que con la humildad se llega a todas partes. Pero, vuelvo a insistir, de eso nos tenemos que encargar nosotros. Por chapa no creo que en el fútbol amateur nadie presione a nadie. Sí, con el tiempo te vas ganando un respeto que es lo que nosotros logramos en la 2º división.

-Otra virtud para recalcar en el equipo es que Caseros no ha tenido problemas ni ha generado violencia.
-No, jamás. Eso es cierto y también fue reconocido por los organizadores e inclusive, que es lo más difícil, por los contrarios. Nos ha pasado que han venido a felicitarnos, incluso en partidos que hemos perdido. Nuestra actitud dentro y fuera de la cancha siempre ha sido la misma. No es que a uno le guste perder, pero lo que podemos hacer lo hacemos dentro de la cancha.

-Con respecto al futuro, ¿Qué van a buscar a partir del inicio del torneo?
-Yo creo que ya es un honor haber llegado a la máxima categoría de Fútbol Interno de River. Por eso, trataremos de permanecer dentro de ella y seguiremos trabajando. Además, buscaremos entrenar un poco más y hacer entre semana un encuentro entre todos los chicos. De esta forma, practicaremos algunas cosas que no las hemos hecho hasta acá. Nuestro deseo es que nos siga yendo bien y, con respeto hacia la trayectoria que tienen los equipos que están jugando hace mucho tiempo en Primera, esperamos darles varios dolores de cabeza.

Alonso se retira a charlar con algunos de sus jugadores. Si bien aún faltan varias semanas para que comience el campeonato de la 1º división de los libres, ese que verá jugar por primera vez a Caseros, el técnico y sus futbolistas ya se encuentran delineando todos los detalles para no dejar nada librado al azar. Sin dudas, si este grupo mantiene la humildad y la fuerza de trabajo dentro de la cancha, nuevos logros no tardarán en llegar. Así es Caseros, un equipo lleno de desafíos.

DRS agradece a Edgardo Alonso, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 25 de enero 2009.

miércoles, 21 de enero de 2009

"EL CAMPEONATO ES BUENO Y ESTÁ ACCESIBLE PARA TODOS"


Entrevista a José Lettieri.

El coordinador de Fútbol Interno de River habló sobre las actividades que realiza en uno de los deportes más convocantes del club. Además, detalló que requisitos deben tener los jugadores para inscribirse.

21 Ene (DRS).- Las dos canchas sintéticas que posee River son el lugar en donde se disputan los campeonatos de fútbol interno, tanto en libres como en veteranos, desde fines de febrero hasta diciembre de cada año. Siendo esta una de las actividades más concurridas de la institución de Belgrano, por la gran cantidad de socios que la practican, merece que las personas que controlen lo que pasa en ella sean competentes y trabajadoras. Por esa razón, el entrevistado del día de hoy es el coordinador de este gran deporte, un hombre que hace mucho se ganó el respeto de jugadores, técnicos y árbitros.

José Lettieri nació el 03 de marzo de 1958 en Villa Urquiza, un barrio que está claramente identificado con el sentimiento Millonario, y en donde actualmente sigue viviendo. Además de trabajar en River desde la tarde hasta la medianoche, por la mañana es él encargado de una ferretería industrial, que también se encuentra ubicada en Urquiza. Asimismo, él "Tano", como lo llaman los que lo conocen, es un gran conocedor de todo lo que ocurre en el Interno, pues tiene su propia historia como jugador, en sus años mozos. Salió campeón con Chivilcoy y con Mar del Plata y fue subcampeón con Santa Fé.

-Tano, ¿De qué manera comenzaste a trabajar como coordinador de Fútbol Interno en River?
-Hace años que estoy en River y ya soy vitalicio. Comencé en el 2006, gracias a la mano que me dieron el presidente del club, el doctor José María Aguilar, a quien conozco hace muchos años, el señor Mario Israel y el presidente del área, Diego Rodríguez. Ellos confiaron en mí y depositaron toda su confianza para que yo coordine el fútbol interno, en donde ya había estado en otras épocas, tanto en las presidencias del doctor Diego Santilli como en las del doctor Alfredo Davicce y ahora desde el segundo mandato de Aguilar.

-En River, ¿Trabajaste en alguna otra área?
-En River yo soy dirigente, no es que trabajo en el club. Es decir, en Fútbol Interno estuve mucho tiempo, esta es la tercera vez en la que estoy y también estuve en Fútbol Cinco (Futsal).

-¿Cómo es el día a día y cuales son los horarios en Fútbol Interno?
-En Fútbol Interno, excepto el día lunes, todos los días hay actividades. De martes a viernes se disputan partidos a partir de las 20:30 hasta las 24:00 horas; los sábados la actividad comienza a las 14:00 hasta las 22:15 horas inclusive y los domingos a partir de las 09:00 hasta las 14:00 horas. Es decir, esto incluye los campeonatos que juegan los veteranos como los libres.

-¿Cuáles son las tareas que te encargas de coordinar?
-Bueno, en el Interno coordinamos todo lo que sea necesario... Es decir, hacemos todo lo que se requiere para que quede bien definido en que cancha se juega cada cotejo y cual de ellos dirigirá cada árbitro. Después, realizamos el fixture, que antes lo hacia Jorge Martínez y ahora lo hacemos nosotros. Por último, los martes se reúne el Tribunal de Disciplina, que también colabora con la sub-comisión.

-¿Qué destacás de Fútbol Interno?
-Yo creo que se han hecho muchas cosas, desde el aporte de "Pipo", que lo llamamos así por Rossi. Además, creo que al campeonato se le dio un plano más emotivo, porque con este sistema todos los equipos se preocupan por ascender o por no descender. A la vez, eso le da importancia al torneo porque todos vienen a jugar siempre. A veces ocurría que algunos equipos no jugaban por nada y no se querían presentar. Bueno, ahora se presentan todos porque el campeonato es más emotivo y hasta la última fecha no se sabe si un equipo va a pelear por el descenso o por el ascenso.

-¿Cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los jugadores para jugar en un equipo?
-En el campeonato de los jugadores libres los requisitos esenciales son: ser socio de River, tener más de 15 años o dicha edad con autorización de los padres. Mientras que en el caso de los veteranos los jugadores deben tener 35 años en adelante.

-Entonces, para jugar hay que ser socio de River y ¿También estar en buenas condiciones físicas?
-Sí, todos tienen que tener el certificado médico, porque sino no pueden jugar. Después de eso no hay más requisitos.

-Con respecto a las instalaciones, ¿Qué me podés decir de las canchas?
-La cancha mayor tiene las mismas medidas que el estadio Monumental. La otra, que nosotros llamamos la cancha dos, es más chica como bien se puede observar. Lamentablemente, con los equipos que hay y con los conjuntos que están preguntando para jugar la reclasificación, el torneo ya quedó chico, es cierto. Si hubiese otra cancha podríamos poner otra categoría más.

-¿Cómo se dividen los equipos en cada categoría?
-Hay 14 equipos en cada categoría de los libres: A, B y C. Después, en veteranos tenemos 22 conjuntos, que están divididos en dos zonas de 11cada uno: A y B.

-¿Y para que surjan nuevos equipos o para aquellas personas que quieran formar uno?
-En febrero se va a jugar la reclasificación, tanto en libres como en veteranos, y hay dos plazas para entrar en veteranos, que ingresarían en la B, y hay tres plazas en libres, que harían lo propio en la C.

El "Tano" es una persona que tiene una gran historia en River y siempre brinda su aporte para que todo se desarrolle con normalidad. Por eso, en general, en los partidos no se producen problemas. Excepto cuando algunos jugadores no entienden que perdieron y entran en polémica. Pero, esos son los menos.

-¿Cómo es tú relación con los jugadores y entrenadores?
-La relación, la mayor parte, es buena. Siempre hay alguna oveja negra, pero es buena (Risas). Además, la gente suele llamar por teléfono para saber los horarios de los encuentros y demás. En el 2008 fuimos muy accesibles en muchas cosas, hay personas que a veces no estaban con la cuota al día y las hemos hecho jugar igual, porque entendemos su situación económica. Después, hubo cambios de horarios en los partidos porque había otra gente que lo necesitaba. Se hicieron muchos favores y lo mejor es que fueron para todos, no para un equipo en especial. Eso, los delegados y los jugadores lo vieron.

-Por otro lado, ¿Qué pasa cuando hay lluvias? ¿Se suspenden los partidos?
-En caso de que llueva prácticamente no se suspende nunca. Tendría que producirse una tormenta eléctrica y, por suerte, desde que están las canchas sintéticas no se han suspendido partidos (Nota del E: A fines de noviembre del 2008 se suspendieron los primeros partidos, por la intensa lluvia).

-¿Eso fue lo bueno que trajo el sintético?
-Sí, te permite no suspender los partidos. Además, podés jugar mucho mejor, porque antes estaban las canchas de tierra y las pelotas picaban mal. El sintético te da otra cosa y, como dije antes, te deja jugar todos los partidos, por que no se suspende ninguno.

-¿Cuáles son los objetivos básicos que tienen en Fútbol Interno o que buscan para el futuro?
-Hacer un campeonato a la perfección es difícil, porque siempre hay alguien que se enoja. Pero, la mayoría de los equipos se van contentos. Por otra parte, todos los conjuntos que vienen a preguntar por la reclasificación, si quieren jugar es por algo, además de las canchas es porque los campeonatos están muy bien organizados, y eso es mérito de la Sub-comisión.

-Para finalizar, ¿Qué le decís a todas las personas que todavía no integran ningún equipo y que quieren jugar al Fútbol Interno en River, teniendo todos los requisitos?
-Que se acerquen, porque el campeonato puede tener los problemas que tiene cualquier torneo. Sin embargo, los jugadores tienen las canchas sintéticas, un vestuario, un médico... Asimismo, están acá y no tienen que salir con custodia policial como pasa en algunos certámenes. Por eso, el campeonato es bueno y esta accesible para todos.

La gruesa voz que posee él "Tano" se marcha junto a su dueño. Se va a impartir ordenes o a hablar de fútbol junto a sus amigos y compañeros. Por otro lado, siendo el Fútbol interno uno de los deportes más queridos por los Millonarios, ya falta poco para que la pelota vuelva a rodar en los campos sintéticos. Como hace más de cinco décadas, River se prepara para albergar a más de 1300 personas, en una temporada que será una de las mejores de los últimos tiempos y de la historia Riverplatense toda.

DRS agradece a José Lettieri, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 21 de enero 2009.

"EL MAYOR PREMIO ES HABER JUGADO EN EL C.E.N.A.R.D."


Entrevista a Oscar De Matteis y Juan Carlos Schubert.

Los veteranos que obtuvieron los Playoff en el templo del deporte rememoraron dicho logró y comentaron como lo consiguieron. También señalaron su extensa historia en River y sus planes para el futuro.


21 Ene (DRS).- La pareja de Millonarios que obtuvo los Playoff en el frontón del C.E.N.A.R.D., tras vencer por 25-17 a otro de los binomios de River (Alejandro Fuster-Edgardo Makes), en diciembre último, no se relaja a pesar del descanso por el actual verano. No, todo lo contrario, aunque es cierto que aún falta bastante para que comience la actividad en este 2009. Por esa razón, este medio se encuentra con esos dos jugadores, quienes día a día salen a pelearle a la vida y encontraron en la pelota paleta una buena opción para poder desarrollar todo lo que saben.

Juan Carlos "el Vasco" Schubert nació el 12 de octubre de 1947 y desde los cuatro años que tiene una paleta entre las manos. Asimismo, conoce mucho a River y ha formado duplas "con grandes pelotaris". Por ende, según afirma, "no va a dejar de jugar". Por su parte, Oscar De Matteis nació el 05 de abril de 1950 y desde los 15 años que es socio de la institución de Belgrano. Además, como jugador del club pasó por muchas categorías y si bien asegura que no es "de alardear", dice que le encanta el campeonato que ganó con Schubert hace ya un mes, por que su compañero es "un tipo bárbaro".

-Juan Carlos y Oscar, se dio vuelta la historia y así como Fuster y Makes ganaron en la Liga de Frontón de River ustedes los pudieron vencer en los Playoff, en el C.E.N.A.R.D. ¿Cómo fue la final?
Schubert: -Sí, por suerte se dio así. Fuimos más parejos que ellos y los tantos fueron muchos. Por eso, en realidad no sobresalió ninguna de las dos parejas.
De Matteis: -Con respecto a la final de los Playoff tuve la suerte de tener a un compañero espectacular. Creo que ganamos bien, porque a Fuster y a Makes ya los habíamos derrotado en un duro encuentro en River. En el C.E.N.A.R.D. también fue duro, a pesar de que el resultado fue más estirado.

-¿Cuál fue la clave para haber ganado este torneo?
Schubert: -Más que nada la consistencia que tuvimos en una cancha como esta.
De Matteis: -Primero tuvimos la clave en el saque, por más que lo haya hecho yo y lo este diciendo. Después, la firmeza y la seguridad en el trabajo de Schubert atrás, quien fue magnifico pues devolvió todo, jugó, pegó, tiro a dos paredes y también fue bárbaro. Los felicito a los perdedores porque son dos excelentes jugadores y gracias a dios nos tocó ganar a nosotros.

-¿Cómo se hace para seguir jugando a la pelota paleta a esta edad?
De Matteis: -Bueno, yo con mís 58 años voy mucho gimnasio, tres o cuatro veces por semana. Allí trabajo mis cuadriceps, hago bicicleta y distintas cosas, que me permiten tener una gran resistencia aeróbica, que a esta edad es necesaria. No se si te habrás dado cuenta lo que corrí, ¿no?. Después, practico caminata durante 30 minutos y me hago exámenes todos los años, desde electrocardiogramas. Por eso, ahora me siento tan joven como cuando salí campeón con River, en el pasado.

-Con respecto al futuro, ¿Van a seguir compitiendo juntos?
Schubert: -No se si vamos a continuar juntos porque pertenecemos a distintos clubes (Nota del E: El "Vasco" juega en Comunicaciones, pero reemplazó al compañero de De Matteis en la Liga de River). Pero seguiremos igual, capaz que él juega con otro compañero y yo también.
De Matteis: -Si puedo continuar jugando con el "Vasco" fantástico, sino cada uno tendrá que seguir su camino. No se, lo tenemos que hablar. Ojalá podamos, pues él es un tipo al que le gusta jugar y es un buen compañero. Yo nunca me enojo con mis compañeros y él tampoco se enoja conmigo. Eso es importante, pues muchas veces se ve que hay parejas en donde los compañeros se enojan, porque uno hizo una macana sin querer. Nosotros nos llevamos muy bien.

-En el caso de que los dos sigan juntos, ¿Qué objetivos y/ o sueños tienen?
De Matteis: -Mí idea es seguir jugando porque se que las condiciones físicas las tengo y las voy a seguir teniendo, ya que durante el verano hago una mini pretemporada para sostener esta resistencia que posee. Entonces, mí objetivo en este año es presentarme a las cuatro copas de la misma forma. Después, en lo personal no tengo más nada. O sea, no hay un Sudamericano para veteranos.
Schubert: -Hay que ganar durante el año y estar en los Playoff.


De Matteis y Schubert son muy diferentes entre sí. El Vasco es más callado, por momentos tímido, mientras que De Matteis formula frases mucho más largas. Por eso, tal vez esta sea una de las razones por las que ambos se llevan muy bien dentro y fuera de la cancha de frontón.

-Por otra parte, ¿Destacan el hecho de que en los últimos años River ha ganado muchos títulos, siendo muy importante el apoyo de la sub-comisión para eso?
De Matteis: -Sí, River siempre tuvo una estructura importante de jugadores en pelota paleta, en cancha abierta. A pesar de que ahora no hay la misma cantidad de pelotaris que si hubo en sus momentos, en los años 70 y 80. Pero aún hay bastantes y por suerte que existen estas copas, porque la Federación no tuvo más en cuenta los campeonatos en abierta, no así los torneos en cancha cerrada, y es como que nos dejó de lado. Por eso fue que River, Boca, CIRSE y Boulogne se unieron e hicieron cuatro copas en el año, lo que significa para los ganadores de las mismas llegar luego a la final de los Playoff.
Schubert: -El mayor premio de todo el año es haber jugado en el C.E.N.A.R.D.

-Para finalizar, ¿Qué le pueden decir a todos aquellos jóvenes a los que les gusta la pelota paleta y todavía no se han animado a ir a practicar a River?
Schubert: -River tiene una escuela y unos profesores impresionantes, como Héctor Gongora y Federico Zorrilla, quienes también son muy buenos jugadores. Yo voy seguido a River y veo que los chicos aprenden de la mejor manera porque los dos entrenadores son de primera.
De Matteis: -Como dijo mí amigo Schubert, River tiene una gran cantidad de chicos, comenzando por las categorías 8º, 7º, 6º, que son los chicos de nueve, diez, 11 y 12 años, quienes no han obtenido logros importantes, excepto un 2º puesto en la categoría 7º. Pero, son chicos que yo veo que disputan en la cancha, que es lo más importante, porque la paleta es un deporte hermoso, que te da agilidad y te da vista. Uno puede creer que la pelota viene derecha y resulta que tronquea contra una pared y sale para un lado inesperado. Por eso, si uno esta atento con la vista y con su cuerpo reacciona sobre la marcha y esto te da mucha agilidad, mucha cintura y mucha mente para saber hacia donde se tiene que jugar el partido. Además, te permite ver en donde está la posible falla del contrario y en donde esta el hueco en la cancha. Creo que si los chicos logran seguir y no se desvían de este deporte, es hermoso. Ya se, no es lo mismo que otros deportes como el tenis, que todos sabemos la plata que puede llegar a dejar, si es que llegan a un nivel importante, pero esta actividad es hermosa. Yo lo juego desde los 15 años, es decir, tengo 43 en este deporte, que fue hacia adonde apunte. Yo tuve la suerte de aprender de las enseñanzas de mí papá, quien fue Campeón Argentino de pelota paleta y representante del país en muchos campeonatos mundiales. Además, muchos amigos que están en River me enseñaron también.

-Bueno, muchas gracias por el tiempo y que sigan tan activos como en el presente.
De Matteis: -Gracias a 1River y un saludo a toda la gente que vea y lea todo esto.
Schubert: -Gracias a River y que nos sigan apoyando.

Y así se van. Schubert y De Matteis saben que aún tienen muchos años para seguir jugando a la paleta. En consecuencia, esperan que el 2009 sea tan bueno como lo fue el 2008. Una nueva esperanza se renueva entre los pelotaris veteranos y esta pareja va a estar en la pelea por cosas interesantes.


De River Somos agradece a Oscar De Matteis y Juan Carlos Schubert, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - De River Somos - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 21 de enero 2009.

sábado, 17 de enero de 2009

PUNTO EN CONTRA PARA LA ARGENTINA

El equipo dirigido por Eduardo "Dady" Gallardo perdió 27-25 con Eslovaquia, en la que fue su presentación en el Mundial de Handball de Croacia. Si bien en la primera etapa el conjunto Nacional jugo mejor (13-12), no pudo sostener la ventaja. Entre los jugadores, se recuerda, se encuentra Pablo Portela, el capitán de River Plate.

Ahora, el próximo rival del Seleccionado será Francia. El tiempo dirá si la Argentina podrá avanzar en el certamen. Por lo pronto, el trabajo de Gallardo, uno de los entrenadores más conocidos y respetados en el club Millonario, es una firme esperanza para que eso suceda.

2009 (C) - Nicolás Souto - DRS - 17 de enero del 2009

viernes, 16 de enero de 2009

"SOÑAMOS PORQUE TODO EL MUNDO CONOZCA A RIVER POR SU HOCKEY"


Entrevista a Sergio Vigil.

El Entrenador de la 1º División de hockey sobre césped (Las Vikingas) habló de las sensaciones que tuvo al conocer a las jugadoras Millonarias. Además, el recuerdo infaltable de su experiencia con las "Leonas".


16 Ene (DRS).- El sol aún se encuentra intenso, a pesar de que la tarde va llegando a su fin. En el predio que la Universidad de Buenos Aires (UBA) posee en Ciudad Universitaria, el lugar en donde las jugadoras de hockey sobre césped de River entrenan y juegan sus partidos como local, la alegría no es la misma que meses atrás. El motivo es claro, las "Vikingas" descendieron luego de haber permanecido durante dos temporadas en la 1º División y, por eso, todo su esfuerzo se halla encolumnado para que el 2009 vuelva a ser un año Millonario. Bueno, ya desde el aporte de las chicas, sumado al intenso trabajo del cuerpo técnico, los hinchas de "La banda" pueden quedarse tranquilos, pues el sacrificio no va a faltar. Justamente, el técnico de la Primera y de la intermedia se encuentra esperando por el inicio de esta interesante charla, en el salón en donde después de cada partido se realiza el tercer tiempo.

Sergio "Cachito" Vigil nació el 11 de agosto de 1965 y desde pequeño supo que el hockey iba a ser la pasión de su vida. Además de dirigir a los Seleccionados Argentinos (en su rama femenina como en la masculina), hizo lo propio en el club Ciudad de Buenos Aires, en el club Los Cedros y en Italia. También fue coordinador del S.I.C. y de la Universidad de Belgrano. Por otro lado, está casado con su mujer, Marcela, con la cual tiene un hijo de cinco años, Tiago. Asimismo, posee una mamá de fierro (su papá murió hace 13 años) y dos hermanos: Augusto y María Agustina. Por último, desde el 2001 se dedica a dar charlas en empresas, sobre motivación y liderazgo, e hizo teatro durante un largo tiempo. De este modo, el ahora entrenador de River tiene una vida completa.

-Cachito, ¿De qué manera notaste al grupo, desde que empezaste a ser el técnico de River?
-Estoy muy conforme con el rendimiento y con la entrega que tuvieron las chicas. Es un equipo que día a día demuestra todo el amor propio que tiene y por eso es que estoy muy contento.

-¿Cómo fue el momento en el que te llamaron para saber si querías ser el entrenador de River?
-En ese momento estaba desarrollando mí otra profesión (dar charlas en empresas, ver más arriba). Entonces, a la vez estaba definiendo que iba a hacer en el futuro, desde el punto de vista deportivo. Bueno, lo que pasó es que me convenció el proyecto de River, me convenció su gente y me convencieron las chicas cuando las vi entrenar. Así fue como me dije: -con estas chicas me veo entrenando. Además, como note una energía maravillosa en el grupo, yo quise ser parte de esa energía

-Con respecto a tú contrato, vos firmaste por un año. Pero, ¿Con la posibilidad de renovarlo?
-Sí, yo primero acorde por un año, pero con el sueño de que podamos hacer un proyecto más largo.

-Si bien ya me has dicho algunas, ¿Cuáles son las principales cualidades que destacás en las chicas?
-Este equipo me emociona, por su humildad, su garra, su espíritu de grupo y por sus ganas de crecer.

-¿Pensás que el 2009 va a ser diferente y River va a poder estar más arriba?-Siempre hay que pensar en lo que estamos viviendo. Si dios quiere, vamos a preparar algo muy lindo.
-La verdad es que en River, desde el cuerpo técnico como desde las jugadoras, forman un gran grupo. Asimismo, la gente que siempre viene a apoyarlos suma y mucho, ¿Qué palabras tenés para ellos?-Bueno, dentro de todas las cosas que te dije que me emocionan están vinculadas también a su gente, a los padres de las chicas, a las chiquitas de divisiones menores. Eso es increíble, porque las chicas están jugando y no solo lo hacen las 11 que están dentro de la cancha más el banco de suplentes, juega toda la familia del hockey de River y eso es muy lindo. Al empezar y al terminar cada partido miro hacia a la tribuna y digo: -gracias dios por dejarme vivir esto.

-¿Cuáles son los principales aspectos en los que debe mejorar el equipo?
-Hay muchas cosas para trabajar y para mejorar, pero creo que debemos tratar de ser cada día un poco mejor que el día anterior, en todos los aspectos. Hay muchas cosas para mejorar, pero lo importante son aquellas que tenemos para crecer. Yo creo que un equipo tiene un potencial hoy y mañana puede tener otro. Las cosas que tenemos que corregir no son las cosas que tenemos para crecer, y para crecer es todo, cada día podemos crecer física, técnica, táctica, mental y socio- afectivamente.

-Recién hablabas de las inferiores que tiene River, que son muy buenas porque las más chicas juegan un muy buen hockey y también tienen un gran grupo, ¿Cómo notaste el progreso entre las "Vikinguitas"?
-Veo que cada día se va generando la mística de las divisiones menores. De hecho, en el Torneo Clausura pasado se vio como las más chiquitas alentaron a las jugadoras de la Primera, en cada partido. Y, también, cada división va creciendo en cuanto a la técnica y sobre todo en cuanto a disfrutar. Lo más importante entre las menores es verlas salir de la cancha, o de un entrenamiento, con una sonrisa. Sí el chico sale con una sonrisa quiere decir que disfrutó, que aprendió y que va a volver. Por eso, la idea de las divisiones menores es formar personas y deportistas para la vida. Por ende, también estoy muy contento con el plantel de entrenadores que hay en la institución. La verdad es que tengo que agradecerle muchísimo a la Sub-comisión de Hockey y a la Comisión Directiva del club River Plate, que ha hecho un gran esfuerzo para que las divisiones puedan tener profesionales.

-Por otro lado, ¿Existe la posibilidad de que en River se comience a practicar hockey masculino?
-No, no hay hockey masculino y por ahora no existe ese proyecto. Pero, eso no quiere decir que en un futuro no pueda haber.

-Con relación al hockey femenino, teniendo en cuenta que con las "Leonas" tuviste uno de los mejores momentos de tú vida como técnico, ya que lograste una medalla de plata y otra de bronce, y ahora comenzaste a trabajar de nuevo con mujeres en River, ¿Cómo es tú relación con el sexo opuesto?
-Yo disfruto mucho los grupos de mujeres. La mujer me parece un ser extraordinario, con una gran sensibilidad y una gran profundidad. Siento que puedo tener una buena conexión con los grupos de mujeres. Desde los 15 años que estoy relacionado, como entrenador, con grupos de chicas.

Vigil se muestra como una persona serena, tranquila, que dice las palabras justas, en los momentos justos. Tal vez, esa haya sido la razón por la que decidió ser entrenador. O tal vez no. Pero, lo seguro es que sabe transmitirle su amor por el deporte a los grupos que guía y River ganó mucho al contratarlo.

-Cachito, ¿Cómo fue tú llegada al hockey sobre césped?, ¿Ya desde chico lo practicabas?
-Yo empecé en el club Ciudad, en donde era uno de los tantos chicos que jugaba a la pelota por todos lados, y que nos sacaban de todos lados (Risas). Resulta que en esa época, en Ciudad no se podía jugar al fútbol y siempre nos corría la vigilancia, cada vez que nos metíamos en algún lugar a jugar. Hasta que un día vimos a unos pibes de hockey jugando y el profesor nos tentó a hacer lo mismo. Entonces probamos, seguimos jugando y de ese grupo, que seríamos 12, ocho llegamos al Seleccionado.

-¿Tú familia siempre te apoyó en lo que vos querías?
-Sí, me apoyó siempre, me llevaron al club desde muy chiquito. Mí papá era muy deportista y mí mamá era docente, así que saque la parte deportista de mí papá y la parte docente de mí mamá.

-¿Tenías un objetivo marcado o fuiste paso a paso, con la idea de superarte en forma permanente?
-Desde que comencé a jugar soñé con llegar al Seleccionado y una vez que jugué allí, empezó a despertarse el sueño de seguir la carrera en el mismo. Ahí me dí cuenta que el entrenador estaba latente.

-Teniendo en cuenta el jugador y el entrenador que fuiste, ¿En dónde te sentiste mejor en tú vida?
-En ambas partes, pero como a muchos jugadores les pasa que después de que dejaron de jugar extrañan y si les preguntasen, ¿Qué elegís, ser entrenador o jugador de Selección? Y, creo que la mayoría elegiría ser de nuevo jugador de Selección. Bueno, yo no se que elegiría, porque me parece que disfrute mucho la etapa de jugador y la de entrenador creo que la disfruto todavía más. O sea, no añoró los tiempos de jugador, aunque iba todos los días iba a entrenar. De mí casa al club iba por la calle haciendo jueguito con la bocha y el palo, era un fanático (Risas). Pero, creo que como entrenador aún soy más fanático de lo que era como jugador.

-¿Cuál es tú sueño en River? Ya me hablaste de los objetivos, pero ¿Qué querés conseguir en el futuro?
-Mí sueño es que en unos años se pueda hablar del hockey Millonario, así como River ya es conocido por su fútbol, su básquet, su handball y su natación. Ya han hecho muchísimo en el club. Creo que los entrenadores como Cristián González, Pablo y su hermano, Javier, el preparador físico y un montón de chicas y dirigentes han hecho historia en el club, al llevar a River a la A en 14 años. Ahora, para continuar con ese sueño, soñamos porque todo el mundo conozca a River, además de su fútbol, por su hockey.

-¿Qué les decís a todas las chicas que quieren venir a practicar hockey a River y, también, a todos los padres que buscan que sus hijas practiquen un deporte?
-A los padres les digo que a sus hijas las traigan muy tranquilos y que si quieren un deporte y gente para disfrutar no dejen de traerlas a River, porque no se van a arrepentir.

Es relajante escuchar a Vigil, por diversas razones. La primera es que no busca el éxito inmediato, sino que su trabajo es a largo plazo. La segunda es que no se desespera ante la adversidad, sino que sale a luchar con todas sus fuerzas. La tercera es que su máxima es crecer, como siempre hizo en su carrera.

-En relación a las "Leonas", ¿Cómo evaluás tú experiencia como entrenador y ahora como espectador?
-Mí experiencia como entrenador fue sublime. Creo que hasta el último día de mí vida le voy a agradecer a dios que me haya permitido tener la fortuna de dirigir a las "Leonas". Desde todo punto de vista fue magnifico. Ahora, como hincha las veo de la misma forma, con el mismo corazón y sobre todo, con más pasión que razón, ya que cuando sos técnico tenés que saber equilibrar la razón y la pasión. Bueno, ahora es pura pasión y es el equipo del pueblo.

-¿Sí pudieses volver el tiempo atrás, cambiarías el resultado de la final con Australia, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000?
-Sí volviese el tiempo atrás, nos sentaríamos con las chicas y nos miraríamos a la cara. Y, quizás, antes de la charla final diría otras cosas para poder mover las fibras en forma total. En aquel momento, creo que fue tan fuerte haber llegado a la final olímpica que no pudimos jugarla con el verdadero potencial que podíamos tener. Es como que se sufrió tanto para llegar ahí y fue tan grande la descarga una vez que se llegó, que nos quedamos vacíos en la final, a pesar de que la luchamos. Por eso, si la jugásemos de nuevo sería diferente, no se si la ganaríamos, pero sería diferente...

-Claro, ahí entramos en la parte de los supuestos...
-...Pero se que podríamos jugarla mucho mejor y creo que nosotros como cuerpo técnico podríamos ayudar al equipo de otra manera para ese partido.

-¿Te hubiese gustado tener una revancha en otra final olímpica?
-¿Sabés lo que siento?, que en la vida no hay revancha, pero sí nuevos desafíos. O sea, lo que se jugó se jugó, no hay revancha de nada. Hasta cuando uno perdió un partido y después lo gana a los dos días, en verdad no se tomó revancha, porque el partido, el día y el contexto fue diferente, lo que estaba en juego fue diferente. Pero, si hay nuevos desafíos y eso es aprender de cada experiencia.

Así concluye la entrevista con "Cachito", una invitación a creer en que todo se puede. Obvio, sin esfuerzo no se consigue nada en la vida. Pero, en River se está gestando algo importante. Sin lugar a dudas, las "Vikingas" son unas "Leonas" dentro y fuera de la cancha y seguramente regresarán al máximo nivel del hockey sobre césped argentino.

DRS agradece a Sergio "Cachito" Vigil, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: 1River - Buenos Aires, 16 de enero 2009.

"EL BÁSQUET ES EL SEGUNDO DEPORTE DEL PAÍS"


Entrevista a Roberto Santin.

El entrenador de la 1º División de básquet contó su historia en River, desde que llegó. Además, habló de la última Liga Metropolitana, en donde su equipo perdió con la frente bien alta frente a Los Indios.


16 Ene (1R).- El Microestadio no estaba lleno como en otras ocasiones, pero eso no importó. Lo importante era que en breve se iba a empezar a realizar esta entrevista, con uno de los mejores entrenadores de básquet de la Capital Federal. Él se sentó a un costado de la cancha, detrás de uno de los aros. Se lo notaba tranquilo y no parecía demostrar ansiedad por el inicio de las preguntas. Pero, así es él, una gran persona que poco a poco va tomando confianza con el interlocutor que tiene enfrente. Sí, la verdad es que es un buen técnico y, por suerte, River puede seguir disfrutando de sus enseñanzas.
Roberto Santin nació el 21 de julio de 1961 y está casado con su mujer, Andrea, con quien tuvo a sus dos hijos: Wanda y Luciano, ambos jugadores de básquet. La primera juega en Harrod´s Gatty Chaves y el segundo es uno de los tantos pibes que se esfuerza en las divisiones inferiores de River. Por otra parte, el entrenador de la 1º División considera al básquet como "su trabajo", no como un hobby, lugar que si ocupa "la lectura".

-Roberto, ¿Cómo fue que llegaste a River?
-Bueno, yo llegué al club en 1996, cuando empecé a ser el entrenador de los juveniles y de la 1º División.

-¿De qué manera comenzaste a trabajar, tenías algún conocido que te trajo?
-No, el Departamento de básquet que estaba vigente en ese momento se contactó conmigo y así empecé a trabajar en River.

-¿Siempre fuiste el técnico de la 1º división?
-Sí, siempre fui el técnico de la Primera y de los juveniles, hasta que River compró plaza de TNA (Torneo Nacional Argentino), en donde pasé a ser asistente. Bueno, luego seguí en ese puesto hasta que River dejó la Liga Nacional (Nota del E: en el 2006) y ahora soy el entrenador de la 1º de vuelta.

-Con respecto a tú trayectoria en el club, ¿Qué fue lo mejor que te ha dejado el básquet Millonario?
-Lo mejor que me dejó el básquet, en cuanto a lo profesional y lo deportivo, muchas cosas. Y, dentro de esas cosas, me sirvió para conocer a amigos como Daniel Rau, el profesor Eduardo López Delgado, Daniel Ortiz y Roberto Bustamante. Por ende, he logrado tener amistades que jamás pensé que iba a conocer, gente de una calidad humana increíble. Por otro lado, también sirvió para enriquecerme en cuanto a mí profesión. No te olvides que en estos últimos 12 años, River pasó de estar en la Capital Federal al máximo nivel del básquet y de ahí pasó de vuelta a la Capital Federal.

-¿Cómo es tú relación con los jugadores?
-Trato de que la relación con los jugadores sea lo más seria y lo más profesional posible. Esto es un trabajo, yo lo tomó así y los jugadores que pasan por acá, generalmente lo tienen que tomar de esa forma, porque están representando a River. O sea, están representando al club y por eso le damos la seriedad y el profesionalismo que se merece el lugar en donde estamos jugando.

-¿Cuáles son los objetivos principales que se le inculcan a un jugador que empieza a practicar en River? Sacando lo de tratar de obtener títulos, que es obvio, ¿Qué les dicen?
-Lo primero que nosotros les inculcamos es que tengan presente el lugar en donde están jugando, a quien representan y la camiseta que están vistiendo. Además, les enseñamos a tener respeto con sus compañeros y con sus entrenadores. De ahí en adelante, sus capacidades deportivas los llevaran a rendir, o no, en las distintas competencias.

-¿Cómo son las tandas de entrenamiento que realizan durante el año?
-Los entrenamientos son los martes y los jueves, cuando hay trabajos individuales. Después, los viernes están los partidos con la Primera, los sábados los encuentros de las inferiores, y a veces los domingos también hay partidos. Pero, en general tratamos de entrenar todos los días, en la medida que podamos y según la disponibilidad que tengan los pibes. Tené presente que todos son estudiantes y no los podemos hacer entrenar los cinco días de la semana. Pero siempre las puertas están abiertas, ellos saben que cuando vienen al club o cuando se presentan en el Microestadio hay un entrenador para que los atienda.

-¿Cuáles fueron los mayores logros de River que vos destacás, ahora sí, en el plano deportivo?
-Digamos que lo más trascendente que podríamos decir son los títulos conseguidos por los juveniles y por los infantiles, que se lograron sin que el club estuviera participando de la Liga Nacional, hace unos años. Los infantiles que dirigió Fabián Cubito y los juveniles que dirigió Rau lograron sendos títulos. Eso da una pauta del trabajo que se realiza en las inferiores, ya que en los últimos cuatro años los equipos de River no bajaron del 4º puesto en ningún torneo.

-Sí, las inferiores de River tuvieron un gran nivel en todo el año pasado y día a día crecen un poco más. Pero, con relación a la Primera, ¿Adonde piensan que pueden llegar con el equipo? ¿Van por el título?
-No, el objetivo en este momento con la 1º División, a nivel federativo, es que los chicos logren una buena cantidad de minutos en cancha y eleven su nivel de competencia. O sea, los títulos van a ser consecuencia de la superación que tengan ellos como jugadores y como equipo. Tené presente que el promedio de edad de la Primera, excepto Diego Mirabella (N del E: se esta por retirar), es de 17, 18 años.

-¿A qué conjuntos ves como principales rivales en este año?
-Mirá, como principales rivales son todos, porque nosotros no nos podemos dar el lujo de jugar distendidos o relajados porque estamos jugando con un equipo de juveniles, ante rivales de 1º División.

-Con respecto al futuro, ¿Cómo lo ves al básquet Millonario?
-Yo creo que en este momento hay que vivir el día a día. Estamos muy supeditados a las pautas que dicte para este año la Federación Metropolitana de la Capital Federal, con sus cambios permanentes de reglamento. Pues, la forma de disputa de los torneos esfuerza a que uno se vaya adaptando, así que el proyecto para este año apunta a solidificar el trabajo en las divisiones inferiores, mejorar en donde se tiene que mejorar y lograr que los chicos sigan superando su nivel de competencia.

Santin se muestra como es. Puede parecer duro, y lo más probable es que lo sea, pero es su forma de ser. Por eso, dice lo que tiene que decir sin vueltas. Mientras, la charla toma un otro matiz.

-En relación con la Liga Metropolitana "Weber Iggam", en el 2008 llegaron a la final contra Los Indios de Moreno y en el 2007 ya habían llegado a las semifinales con Villa Mitre, ¿Pensás que si siguen trabajando con fuerza este año se les va a dar el título?
-Mirá, yo creo que hay que comulgar muchos factores, porque todos los años no se puede armar un equipo. Es decir, nosotros armamos un equipo en el 2007, después este se desarmó y el año pasado volvimos a armar otro equipo. Como dijiste, hace dos años llegamos a las semifinales y en el 2008 llegamos a la final. Pero, lo importante sería tener un equipo fijo que, lamentablemente, con los calendarios deportivos que existen, por la competencia que propone la Federación, a veces se torna imposible. Además, también queda supeditado a los objetivos que tenemos nosotros. O sea, nuestro objetivo siempre es ir a más, pero siempre estamos sujetos a la forma de disputa de los torneos de la Capital Federal.

-No obstante, en la última liga River tuvo el mismo nivel que Los Indios, pues perdió 95-94 a 0,6 segundos del final, con dos libres en contra. Entonces, Los Indios no ganó por ser amplio dominador del juego. Aunque, ¿Qué considerás que le faltó al equipo para poder llevarse el título?
-Si yo te dijera que nos faltó suerte estaría llorando. Las finales hay que jugarlas pero también hay que ganarlas. Pienso que en los momentos claves del partido nosotros fallamos y, bueno, eso nos costó el título. Yo creo que Los Indios ganó el campeonato pero el último partido lo perdimos nosotros.

-Por otro lado, fue fundamental el regreso de algunos jugadores que estaban lesionados, como Mariano Mazzini, quien se destacó en la final, no solo por los puntos que metió sino también por su presencia.
-Yo creo que jugadores destacados hubo, pero digamos que lo que sufrió el equipo fue que nunca jugó completo, siempre nos faltó un jugador o dos. El plantel se terminó de completar con cinco partidos disputados en la Liga. Además, por lesiones físicas el equipo nunca estuvo en su plenitud.

-Igual, recordemos que River perdió el campeonato en la última pelota del partido.
-Sí, yo te digo que la última pelota del partido es la que se vio, pero hubo muchos factores que influyeron durante el encuentro, en el cual nosotros cuando lo tuvimos para quebrar no lo quebramos. Pero, las conjeturas no ganan ni partidos ni campeonatos. Se perdió y ya está, todo lo que nosotros podamos hablar ahora con el resultado puesto no va a cambiar nada.

-Borrón y cuenta nueva. En fin, River siempre va a ser protagonista en todos los torneos en los que juegue. Pero, con respecto a la Liga Nacional, ¿Pensás que River va a poder volver en algunos años?
-Yo creo que para que River vuelva de nuevo a los primeros planos del básquet depende de los objetivos deportivos que tenga el club.

-Sin embargo, ¿Te gustaría participar del cuerpo técnico, si River regresa a la Liga Nacional?
-Sí, tanto Daniel Rau como Fabián Cubito y como yo tenemos nuestros objetivos profesionales. A quien no le gustaría que el club vuelva de nuevo a la Liga Nacional. Pero, no depende de nosotros, depende pura y exclusivamente del proyecto deportivo del club.

-Por último, ¿Qué le decís a todos los padres que quieren traer a sus hijos a practicar básquet a River y, también, a los chicos que están indecisos al elegir un deporte?
-Después del fútbol, el básquet es el segundo deporte del país. Asimismo, el básquet es una actividad que crea competencia y un espíritu de equipo permanente, porque es un juego de cinco y no de uno. Y es un juego que en lo últimos años se vio que trabajando en equipo se logran muchas cosas.

Las frases se acaban y una vez más se pudo conocer a un gran Riverplatense. Santín se queda en el lugar que más quiere del Monumental, el Microestadio. Tal vez, cuando comience la nueva Liga Metropolitana los Millonarios podrán borrar las desazones producidas en los años anteriores. Tan cerca estuvieron de la Liga B en el 2008 y ahora deberán empezar a luchar de nuevo. Claro, esta vez el esfuerzo será mayor, pues el equipo estará compuesto por juveniles y cadetes y a lo mejor algún refuerzo. La única certeza es que Santín será el que vuelva a dar indicaciones. Por eso, River ya tiene una a favor en el banco de suplentes y así inicia un nuevo sueño. El sueño de todos.

DRS agradece a Roberto Santín, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 16 de enero 2009.

jueves, 15 de enero de 2009

"EL TENIS DE MESA ES UN DEPORTE PARA TODA LA VIDA"

Entrevista a Carlos Van Lerberghe.

Uno de los jugadores más experimentados de River explicó su historia con el deporte que eligió desde que era un niño. Asimismo, contó varios hechos curiosos de su vida y porque no se cansa de pelotear.

15 Ene (DRS).- Las mesas que están ubicadas en el primer piso del Club Atlético River Plate, en donde se juega al ping-pong, son una invitación a creer. En ellas se reúnen decenas de jugadores, grandes o chicos, quienes día a día, en especial los sábados, se acercan a disfrutar del deporte que más les gusta. Sí, el lugar en donde la pareja formada por Hae Ja Kim y Jorge Rimasa se encarga de dar clases a quienes lo pidan, es el mismo lugar en donde casi siempre se encuentra disputando encuentros uno de sus principales amigos. Ese que acaba de ganar los dos partidos que disputó, frente a rivales mucho más jóvenes que él, y que ahora se sienta a tomarse un breve descanso, para volver a jugar en un rato.

Carlos Van Lerberghe nació el 15 de mayo de 1948 y está casado con su mujer, desde hace casi 35 años. De esta relación nacieron sus dos hijos, de 31 y 26 años, y su "beba", como él define a su hija de 23 años. Además de venir a River a jugar tenis de mesa, tiene dos actividades que ha realizado y sigue realizando en su vida: el desarrollo de los recursos humanos y un pequeño emprendimiento que creo con su señora hace 20 años, que tiene que ver con la fabricación de premios (copas, medallas y demás).

-Carlos, la verdad es que recién lo vi jugar dos partidos intensos, lo vi ganar, correr y transpirar, ¿Cómo hace para seguir con la misma intensidad a sus 60 años?
-Bueno, muchas gracias por tú comentario. Pero, en realidad, estos partidos son amistosos y a nosotros nos sirven como una practica muy importante, te hablo de los jugadores que tenemos más de 60 años y que llevamos casi 50 como jugadores. Entonces, cuando competimos con jugadores que tienen 15, 20, 30 y hasta 40 años menos, nos viene muy bien como practica y entrenamiento. Tuve suerte en los partidos de hoy, en los cruces y también en el desarrollo del juego, así que los triunfos fueron por eso.

-¿Cuánto hace que se encuentra en River?
-Mira, en River estoy continuamente desde el 2007. Pero antes fui jugador del club durante 25 años.

-¿Y acá en el club ayuda a la sub-comisión en distintas tareas?
-Sí, colaboro con la gente de la sub- comisión, aunque no formo parte de ella. Ayudo a los profesores, tanto a Kim como a Rimasa, quienes son entrenadores de River desde hace mucho tiempo. Además, tengo la particularidad de haberlos presentado, ya que son un matrimonio muy conocido en el club, con más de 30 años de casados y para mí eso es un doble orgullo. Comento esto porque todos sabemos de que se trata cuando hablamos de Kim y Rimasa.

-¿Cuántos años hace que es jugador de tenis de mesa?
-Yo soy jugador federado desde que tenía 13 años, o sea, desde hace 47 años.

-Más de la mitad de su vida.
-Claro, si descontás. Aunque en realidad desde los 12, porque ya un año antes estaba dentro del grupo de pre-federados. Pero sí, prácticamente 50 años, casi medio siglo.

-Y, ¿Cuántos títulos o logros obtuvo en su carrera?
-Bueno, lo mío no es para nada excepcional. Tengo algunos títulos nacionales y algunos campeonatos argentinos, en los años recientes. En los 90 fui campeón individual en 1993 y en 1995 me corone en la categoría Senior.

-¿Llegó a compartir el equipo con Kim y/ o con Rimasa?
-Hemos jugado posiblemente por equipos. Con River fui campeón de Primera, hablando de memoriosos, del primer Campeonato Metropolitano de Primera División, que fue en el año 1982. Estamos hablando de hace 27 años, cuando forme parte con otros jugadores destacadísimos de esa época. Y con River habremos ganado no menos de seis o siete Campeonatos Metropolitanos, en distintas divisiones. Después, en Campeonatos argentinos por equipos gane ocho.

-¿También obtuvo logros en el plano internacional?
-Sí, salimos subcampeones en dobles en el abierto de Paraguay, que era un Sudamericano extra. Ahora estoy hablando de la década de 1980, porque tampoco tiene mucho sentido que te hable de la categoría actual. Pero, en esos años, con Silvina Medei, quien fue dos veces Campeona Argentina en la categoría juvenil obtuvimos grandes cosas. Luego, con Hugo Vucetich, quien también era otro jugador notable de River, estuvimos en el podio por equipos, en otro Sudamericano extra. Además, me acuerdo que he salido campeón en dobles en la ciudad de Posadas y también he salido campeón en la ciudad de Bariloche, hace 20 años. Seguro que algún otro torneo debo haber ganado, pero no quiero pecar de charlatán.

Van Lerberghe es la voz de la experiencia y su sabiduría les sirve a todos los Riverplatenses, quienes cuando juegan un partido con él aprovechan para consultarlo sobre algunos de los aspectos del juego. Él entrevistado no se estremece y ante cada consulta da una muestra más de todo lo que sabe.

-Por otro lado, ¿Cómo vio el tenis de mesa en River, en el año que pasó?
-El 2008 creo que fue especial para el tenis de mesa de River, por dos aspectos: primero porque se han incorporado una serie de chicos que recién están creciendo y van a ser muy importantes en un par de años y, después, porque volvimos una serie de jugadores que podemos aportar nuestra experiencia, como es mí caso, para colaborar y crear un semillero importante en River. No porque carezcan de capacidad ni Kim ni Rimasa, quienes son excelentes técnicos, sino porque la experiencia y el conocimiento de todos nosotros ayuda en la relación con los chicos, para guiarlos, conducirlos y aportarles lo que podamos.

-¿Qué piensa de los torneos abiertos que se juegan de manera intensiva durante todo el año?
-Esos son torneos puntuales de la Federación Metropolitana de Tenis de Mesa (FE.TE.M.BA), y se realizan uno o dos por fin de semana, en distintos clubes. Estos certámenes abiertos son exitosos y se juegan en todas las categorías: principiantes, aficionados, y en las tres de federados: challenger, ascenso y elite, que es la principal. Estos son los torneos en los que River participa. Por supuesto, el club esta afiliado a la Federación, y en forma independiente también participa en un circuito muy importante que nuclea a más de 40 clubes de todo el país, que se llama TMT (Tenis de Mesa para Todos), que también organiza torneos con alto nivel de competencia, en donde participan más de 1500 jugadores. Además, River organiza un torneo por mes de dichos campeonatos. Es decir, que en ambos certámenes, River participa en forma activa. Pero te digo, además de estos torneos, que son abiertos y disciplinados, la Federación tiene un cronograma anual de competencias oficiales. Es un calendario de ocho pruebas, para todas las categorías individuales, que son 17.

-El tenis de mesa está lleno de categorías ¿No?.
-Y sí, porque calcula: sub-9, sub-11, sub-13, sub-15, sub-18, sub-21, mayores, maxi-40, maxi-45, maxi-50, maxi-55, maxi-60, maxi-65, maxi-70, maxi-75, maxi- 80, maxi- 90, en varones y mujeres.

-O sea, ¿Este deporte se puede practicar hasta cualquier edad?
-Hasta cualquier edad, exacto. Hasta que tú nivel de incompetencia te lo permita (Risas). Es decir, el tenis de mesa lo puede practicar un chico desde que tiene un poco de coordinación (siete u ocho años), hasta una persona que tiene 99 años como límite.

-Claro, desde que un chico/ a puede agarrar bien la raqueta.
-Más que agarrar la raqueta, lo que importa es que el chico tenga coordinación neuromuscular. Es decir, que este en condiciones de seguir el pique de la pelota, porque la coordinación de movimientos es muy difícil. Al ping-pong juega cualquiera, pero el tenis de mesa es un poco más difícil.

Las palabras continuan surgiendo, mientras la tarde continua en su apogeo. Los socios de River no paran de jugar y eso es una muestra más de que el tenis de mesa está vivo. Por esa razón, se debe seguir por la senda trazada durante el 2008 y mantener el apoyo a todos los chicos que practican el deporte.

-¿Qué piensa hacer en el futuro, en cuanto al tenis de mesa?
-En lo personal, mis objetivos no están en mí. En mí está seguir jugando el mayor tiempo que sea. Es decir, los maxis tenemos la filosofía de que el tenis de mesa es un deporte para toda la vida. No obstante, no pude participar hace seis meses y medio en un mundial, en Río de Janeiro, en donde también intervinieron 1500 jugadores. No obstante, un par de compañeros nuestros que estuvieron, me contaron que se jugó una categoría de damas, para más de 90 años. Hubo una jugadora italiana de 93 años, otra de Suiza, de la misma edad, y una australiana de 96. Tres mujeres de más de 90 años jugando al ping-pong, es una cosa de locos. Si bien a esta última había que ayudarla a levantar la pelotita del piso, es increíble. Las de 93 dicen que se movían más que nosotros (risas).Por otro lado, pensando en todos lo que estamos acá, nosotros amamos el tenis de mesa, sino no podríamos estar toda una vida en este tema. Siempre menciono a Alfredo Mayer, quien quizás ha sido el campeón argentino más grande de todas las épocas y hemos sido compañeros desde el año 1965 o 1966. Después él estuvo unos años en Europa y demás.

-Claro, hace poco lo premiaron en la ciudad de Rosario por su trayectoria.
-Exacto. Bueno, Alfredo tiene cuatro hijos, grandes por supuesto y yo tres. Y los dos tenemos una especie de frustración común: ninguno de nuestros hijos se destacó demasiado en el tenis de mesa. Mí única hija jugó un tiempo, pero después dejo y ahora ya es grande.

-Como los hijos de Kim, también.
-Sí, pero Kim tiene un hijo, Daniel Rimasa, quien ha sido campeón argentino. Daniel ha sido campeón infantil en blanca e infantil. Ha sido un jugador importante y sigue jugando todavía, no es notable como sus padres (como la mamá en especial), pero juega.

-Por último, ¿Alguna vez pensó en dejar el tenis de mesa?
-No, porque en realidad, todas mis actividades se han complementado desde muy chiquito. Yo jugué desde que estaba finalizando la primaria, como jugador federado. Si bien empecé desde los 13, ya antes jugaba. Luego hice todo el secundario, la universidad, me case, me puse de novio con la que es mí esposa desde hace más de 30 años. Ella era jugadora también, entonces es como que no me costó demasiado seguir pegado al deporte. Ya cuando incorporas una actividad de mayor es más difícil que cuando la incorporas de chico.

-Bueno, esperemos que el tenis de mesa se siga desarrollando en River y que cada fin de semana que pase haya más chicos practicándolo.
-Ojalá que sea así, por el bien de todos. Te agradezco mucho a vos y a 1River por el apoyo que le dan al tenis de mesa, fundamentalmente, que es lo más importante.

Van Lerberghe se marcha a jugar más partidos. La entereza, la presencia y la hombría de bien que posee es admirable y, por eso, también es saludable que colabore con la sub-comisión, en la formación de los chicos y en distintas tareas, sin cobrar un solo peso. Por ende, la palabra, el respeto y la responsabilidad se encuentran en orden.

DRS agradece a Carlos Van Lerberghe por conceder su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 15 de enero 2009.