jueves, 15 de enero de 2009

"HICIMOS EL ESFUERZO PARA LLEGAR LO MÁS ADELANTE POSIBLE"


Entrevista a Sebastián Perduca y a Gabriel Zamboni.


Los jugadores de paleta, quienes representan a River en trinquete, analizaron sus actuaciones en la última Liga de frontón que se disputó en el club. Además, cuentan porque decidieron jugar en abierta.

15 Ene (DRS).- Las canchas de pelota paleta Millonaria son de excelente nivel. La atmósfera es excelente y, además de eso, en el aire aún se siente la camaradería que dejó la Liga de Frontón que se realizó en el club. Sin embargo, es la pista de trinquete la que no deja de ser visitada por decenas de pelotaris sedientos de jugar partidos, pues la misma se halla protegida de la lluvia y de cualquier otra inclemencia climática. Una pareja de jugadores, quienes cumplieron una destacada actuación en la Categoría C de la Liga, a pesar de no ser jugadores de abierta, sino de cerrada, han terminado de disputar un intenso cotejo. Y, ahora, se acercan con un visible cansancio.
Sebastián Perduca nació el 01 de mayo de 1971, se encuentra casado y tiene dos hijas. Además, trabaja como empleado y, en cuanto a los deportes, juega a la paleta, al squach y le gusta el fútbol. En realidad, según dice, es un tipo que hizo deporte "durante toda su vida", pero ahora se dedica "un poco más a la paleta y al squach". Gabriel Zamboni nació el 11 de agosto de 1964, también está casado y posee dos hijos. Casualmente, o no, hizo "deporte desde los seis años". Entre otras actividades realizó: básquet, rugby, paleta y hockey sobre césped.

-Sebastián y Gabriel, ¿Cómo vivieron la experiencia de jugar en la Liga de Frontón de River? Zamboni: -Bueno, jugamos muchos partidos y tuvimos la suerte de ganar varios. Aunque, en realidad comenzamos a jugar en la cancha abierta, pues no es nuestra especialidad. Bah, no es nuestra cancha, ya que generalmente jugamos en la cancha cerrada.

-¿Cómo notaron a los rivales y al hecho de que se inscribieron 62 parejas, un record para este tipo de torneos de pelota paleta?
Perduca: -Bien, la verdad es que nos sentimos contentos, porque al ser un torneo tan importante, con tantas parejas, dio para que uno aprendiera un poco más de esta modalidad. Como él decía hace un momento, nosotros recién empezamos a jugar en esta cancha y es totalmente diferente a la otra. De este modo, empezamos bien desde abajo.

-¿Qué fue lo que los motivó a jugar en una cancha abierta, que no conocían tanto?
Zamboni: -Nada en especial, solo el hecho de jugar acá en el club. Siempre apoyamos a la sub-comisión, en todos los torneos que realiza, y si podemos jugar lo hacemos. Más que nada buscamos jugar y aprender, no perseguimos otro objetivo.
Perduca: -Además, también fue una buena opción para jugar al aire libre.

-A pesar de que me dijeron que participaron del torneo para aprender, ¿Qué se les cruzó por la mente a la hora de salir a la cancha?
Perduca: -Y, primero, ganar el torneo. Después, en el caso de que no pudiéramos, tratamos de llegar hasta adonde sea, siempre dejando todo, como hicimos cada vez que jugamos en una cancha cerrada.

-¿Quiénes fueron los principales rivales en la categoría?
Zamboni: -Los hermanos Greco (Nota del E: Héctor y Ricardo, a la postre los ganadores del torneo en River y, luego, en el C.E.N.A.R.D., a pesar de que esté último no jugó), quienes también son representantes acá en el club. Y, por supuesto, todos aquellos jugadores de cancha abierta, quienes ya están adaptados y son muy difíciles de vencer. Lo más importante es que hicimos el esfuerzo para llegar lo más adelante posible.

Se nota que el esfuerzo es palabra sagrada para Perduca y Zamboni. En cada partido, por más que no sea uno oficial, luchan cada pelota como la última. Por eso, no extraña que los resultados aparezcan para este binomio, que aún tiene cientos de partidos para jugar y mucho para darle al club de Belgrano.

-¿Cómo fue que llegaron a River?
Zamboni: -En mí caso, mís hijos juegan al hockey sobre patines. Entonces, como ellos tenían compañeros en el colegio del club, nos vinimos y toda la familia nos hicimos socia de River. De esto hace ya cuatro años. Sin embargo, yo empecé a jugar desde los 15 años en otro club.
Perduca: -Bueno, yo también empecé en otros clubes y luego fui averiguando en donde podía jugar en un nivel más profesional y por ahí hasta como federado. Entonces, vine a averiguar a River y me contacte con Héctor Gongora, quien es nuestro profesor. Luego, él me dijo que me iba a hacer unas pruebas y más tarde me dijo si quería empezar a venir. Así, también me hice socio y comencé en River.

-¿Desde cuando empezaron a jugar juntos como pareja?
Zamboni: -Empezamos en el 2008.

-La verdad es que la paleta de River es muy buena, pues desde los profesores, como Gongora y Federico Zorrilla, le dan mucha importancia al deporte. ¿Cómo se relacionan ustedes con ellos?
Zamboni: -La verdad es que los dos son barbaros como profesores y como seres humanos. Asimismo, le dan mucha importancia a los chicos y en este caso, este año se dio que jugamos nosotros dos juntos. Pero, la idea siempre es tratar de apoyar a los chicos que vienen de más abajo y jugar con ellos en alguna categoría más alta, para que se vayan fogueando en el juego y puedan levantar su nivel. Nosotros estamos en un lugar en el que mucho más no vamos a avanzar. Por eso tratamos de ayudar a los chicos.

-Por otro lado, con respecto al torneo que se juega en la cancha cerrada de trinquete, ¿Qué nivel mostraron el año pasado?
Zamboni: -En la primera rueda anduvimos bien, terminamos terceros o cuartos; mientras que en la segunda perdimos algunos partidos que eran factibles de perder, a pesar de que en la primera etapa los ganamos. Así que estamos en la mitad de la tabla, más o menos, venimos bien. Ganamos los cotejos que teníamos que ganar y perdimos los que teníamos que perder.

-Pero, igual, ¿Tienen la ambición de hacer mucho mejor las cosas?
Zamboni: -Sí, por supuesto, siempre jugamos todos los partidos como si fuéramos a salir campeones, eso es algo que nunca resignamos.

-Por último, ¿Qué palabras tienen para definir a la paleta?
Zamboni: -Como actividad, para nosotros es muy buena. Aprovecho para darles las gracias a ustedes, quienes siempre están junto a nosotros, vienen a ver los partidos y luego ponen los resultados en la página. Así nos ayudan a darle difusión e importancia a este deporte, que no pasa en muchos lados.
Perduca: -Lo mismo, quiero agradecerles a ustedes. Creo que un punto muy importante es la difusión de la paleta, que lamentablemente no tiene muchos adeptos, tal vez porque tampoco tiene mucha difusión.

Difusión es lo que, poco a poco, comienza a tener una actividad como la pelota paleta, tan sana y a la vez tan dura. Porque es una realidad que para poder triunfar en este deporte amateur se requiere una gran constancia. Por eso, dentro de algunos años se espera que la situación siga siendo la misma, o mejor aún, que la que impera en la actualidad. La sub-comisión de River ya ha hecho bastante, sin el apoyo del club, y con el aporte de jugadores como Perduca y Zamboni se lograran muchas cosas más.

DRS agradece a Sebastián Perduca y a Gabriel Zamboni, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 15 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario