jueves, 15 de enero de 2009

"YA NO SOMOS UNOS PIBES"


Entrevista a Ángel Olcelli y a Héctor Reinaudo.

La pareja que tres meses atrás ganó el título, en la 3º categoría de bochas, a cuatro puntos, repasó como se dio dicha consagración. Además, ambos Riverplatenses dieron a conocer sus interesantes vidas.

15 Ene (DRS).- Octubre fue el mes de la consagración, cuando dos Riverplatenses de la primera hora se llevaron el Torneo Oficial a cuatro puntos, en la 3º categoría de caballeros. Dicha competencia fue organizada por la Federación Argentina de Bochas de la Capital Federal. Sí, las bochas, siendo uno de los deportes menos apoyados en River volvía a entregar un nuevo título. No obstante, no fue nada fácil para los dos cordobeses que alcanzaron la gloria, ya que debieron apelar a su mayor esfuerzo para sacarse de encima a Boulogne por 15-9, en la final que se disputó en el Club Atlético y Social Villa Adelina (C.A.S.V.A.). Esos mismos cordobeses que aguardan por las preguntas, en la oficina de la sub-comisión de bochas, al lado del anillo interno.
Héctor Reinaudo nació el 07 de enero de 1929 y es uno de los tantos socios vitalicios de River, quienes desde muy pequeños colaboraron con el club. Su familia está conformada por su señora y su hijo y trabaja como taxista. Dice que las bochas las tiene "como hobby" y que a veces participa de los "campeonatos". Por su parte, Ángel Olcelli nació el 03 de junio de 1931 y su familia también es pequeña, ya que posee a su señora y a un hijo. Su profesión es la de médico y, según él, las bochas son un hobby que tiene "para poder obligarse a caminar y hacer algún ejercicio".
-Héctor y Ángel, ¿Cómo obtuvieron el título frente a Boulogne, en la 3º categoría a cuatro puntos?Reinaudo: -Fue un partido disputado. Aunque, se podría decir que también ganamos por la ayuda de todos nuestros compañeros, quienes siempre nos siguen y nos han dado ánimos para jugar.
-¿Este representó un título más para la gran cantidad que ya han obtenido ustedes?Reinaudo: -Sí, ya hemos ganado varios títulos con el club, junto con los muchachos. Hace varios años que participamos en esto y por suerte nos fue bien.
-¿Cuánto hace que practican bochas?Olcelli: -Particularmente, yo practico bochas desde que era chico, desde los diez, 12 años. En esa época empecé a jugar con esas bochas chiquitas que había antes. Obvio que cuando entré a la facultad estuve varios años sin practicar y, después, cuando ya era mayor, comencé a jugar de nuevo.
-¿Cómo es la relación de jugar a las bochas entre ustedes y a la vez ser amigos?Reinaudo: -Bueno, de tanto estar juntos acá en el club... Además, él es cordobés y yo también, prácticamente hemos ido al mismo colegio sin conocernos, si bien yo soy mayor. Luego, acá en al club nació una amistad y ahí nos dimos cuenta que habíamos ido al mismo colegio. O sea, nos conocimos aquí en River y así nació una amistad con todos los muchachos que estamos acá. A veces nos toca jugar con uno y a veces con otro, pero siempre juntos.
-Con respecto a la final que le ganaron a Boulogne, ¿Cómo se desarrolló el partido?Olcelli: -Nosotros íbamos ganando bien, por 9-2, y estábamos tranquilos. Después, en dos manos, por mala suerte o porque ellos jugaron mejor que nosotros, hicieron siete puntos y nos empataron en nueve. Ahí nos pusimos un poco nerviosos, pero por suerte volvimos a retomar la senda del triunfo, como quien dice. Así metimos seis puntos seguidos y ganamos por 15-9.
-Además, en la fase de grupos se enfrentaron a otros equipos, ¿Cómo fueron esos partidos?Olcelli: -Bueno, dos de esos encuentros, como decimos nosotros, estaban prácticamente perdidos. Porque en uno de ellos perdíamos 10-0 y después lo ganamos 15-14 (Nota del E: frente a 17 de Agosto en la fase de grupos); y en el otro perdíamos 10-2 y vencimos 15-12 (Nota del E: frente a S.I.T.A.S. en cuartos de final).
-Y, ¿Cuáles fueron los otros rivales?Olcelli y Reinaudo: -Ferro y Vélez en la fase de grupos (Nota del E: con el que perdieron su único partido, por 15-4, y en la que fue su actuación más floja en el torneo), C.A.S.V.A. en octavos de final y Renacimiento y Libertad en semifinales.
-Entonces, ¿Se puede decir que ustedes ganaron porque fueron los mejores?Olcelli: -No, nosotros lo que podemos decir es que la suerte nos acompañó.Reinaudo: -Todo ayudó, lo que pasa es que en las bochas no hay empate, no es como el fútbol.
A Reinaudo y a Olcelli se los ve relajados y contentos con el deporte que eligieron desde que eran unos niños. Se nota que son felices cada vez que toman una bocha. Además, entre pares han comprendido que ganar no es lo más importante, sino una de las circunstancias que se pueden producir en un partido.
-Con respecto a River, ¿Cómo llegaron al club, de chicos o de grandes?Olcelli: -Yo no llegué de chico, porque las bochas las retome de grande. Entonces, hace 23 o 25 años que volví a jugar a esta actividad. Asimismo, como me mude a Belgrano por mí profesión, ya que yo vivía en San Martín, ahí empecé a dedicarle más espacio a mí vida.
-¿Siempre fueron simpatizantes de River?Olcelli y Reinaudo: -Sí.
-Por otro lado, ¿Qué días y en que horarios vienen ustedes a practicar?Reinaudo: -Nosotros practicamos dos veces por semana, para estar juntos, hacer ejercicio y esas cosas.
-Con relación a sus familias, ¿También practicaban bochas?Reinaudo: -Sí, sí, mí familia lo hacía.Olcelli: -Nosotros somos de Villa María y allá se jugaba mucho en nuestra época. Por eso es que yo aprendí a jugar desde chico.
-Pensando en el futuro, es obvio que van a seguir jugando, pero, ¿Qué esperan ustedes de las bochas?Reinaudo: -Y, seguir jugando como un hobby y aprovechar el deporte mientras se pueda.Olcelli: -Hay que ver que ya no somos unos pibes (Risas). Él tiene 79 y yo 77. Así que nos queda seguir caminando y jugar un poco.
-Para finalizar, ¿Qué le pueden decir a toda aquella persona que quiera venir a practicar bochas a River?Reinaudo: -Las bochas es un deporte muy sano. Tal vez no se practica mucho porque la gente joven, ahora con todas las cosas nuevas que hay se dedica a otra cosa. Pero, es muy sano y mediante las bochas uno genera amistades, tiene reuniones y demás...Olcelli: -Yo quisiera agregarle, como médico que soy, que las bochas es muy bueno, porque nos obliga a caminar, a correr y a mantener nuestras articulaciones y arterias al día, nada más.Reinaudo: -...Y, además, nos ayuda a tener un régimen más equitativo, por lo que nos hace bien a la salud de todas las maneras, nos hace practicar y todo eso.
Las palabras terminan, perdidas en el viento. Dentro de la oficina se pueden apreciar desde fotos hasta vitrinas llenas de trofeos, el mayor orgullo de todos los Millonarios que se acercan a practicar bochas a River. Frente a la oficina se encuentra la cancha de asfalto y caucho, en donde más de diez personas están jugando. Esa misma cancha, que se refaccionó en el año 2005 por última vez, y que espera que muchos más hombres y mujeres la copen en breve. Ojalá eso pueda ser posible.

De River Somos agradece a Ángel Olcelli y a Héctor Reinaudo, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.


Copyright © 2008 - Nicolás Souto - De River Somos - Fotos: DRS - Buenos Aires, 15 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario