miércoles, 21 de enero de 2009

"EL CAMPEONATO ES BUENO Y ESTÁ ACCESIBLE PARA TODOS"


Entrevista a José Lettieri.

El coordinador de Fútbol Interno de River habló sobre las actividades que realiza en uno de los deportes más convocantes del club. Además, detalló que requisitos deben tener los jugadores para inscribirse.

21 Ene (DRS).- Las dos canchas sintéticas que posee River son el lugar en donde se disputan los campeonatos de fútbol interno, tanto en libres como en veteranos, desde fines de febrero hasta diciembre de cada año. Siendo esta una de las actividades más concurridas de la institución de Belgrano, por la gran cantidad de socios que la practican, merece que las personas que controlen lo que pasa en ella sean competentes y trabajadoras. Por esa razón, el entrevistado del día de hoy es el coordinador de este gran deporte, un hombre que hace mucho se ganó el respeto de jugadores, técnicos y árbitros.

José Lettieri nació el 03 de marzo de 1958 en Villa Urquiza, un barrio que está claramente identificado con el sentimiento Millonario, y en donde actualmente sigue viviendo. Además de trabajar en River desde la tarde hasta la medianoche, por la mañana es él encargado de una ferretería industrial, que también se encuentra ubicada en Urquiza. Asimismo, él "Tano", como lo llaman los que lo conocen, es un gran conocedor de todo lo que ocurre en el Interno, pues tiene su propia historia como jugador, en sus años mozos. Salió campeón con Chivilcoy y con Mar del Plata y fue subcampeón con Santa Fé.

-Tano, ¿De qué manera comenzaste a trabajar como coordinador de Fútbol Interno en River?
-Hace años que estoy en River y ya soy vitalicio. Comencé en el 2006, gracias a la mano que me dieron el presidente del club, el doctor José María Aguilar, a quien conozco hace muchos años, el señor Mario Israel y el presidente del área, Diego Rodríguez. Ellos confiaron en mí y depositaron toda su confianza para que yo coordine el fútbol interno, en donde ya había estado en otras épocas, tanto en las presidencias del doctor Diego Santilli como en las del doctor Alfredo Davicce y ahora desde el segundo mandato de Aguilar.

-En River, ¿Trabajaste en alguna otra área?
-En River yo soy dirigente, no es que trabajo en el club. Es decir, en Fútbol Interno estuve mucho tiempo, esta es la tercera vez en la que estoy y también estuve en Fútbol Cinco (Futsal).

-¿Cómo es el día a día y cuales son los horarios en Fútbol Interno?
-En Fútbol Interno, excepto el día lunes, todos los días hay actividades. De martes a viernes se disputan partidos a partir de las 20:30 hasta las 24:00 horas; los sábados la actividad comienza a las 14:00 hasta las 22:15 horas inclusive y los domingos a partir de las 09:00 hasta las 14:00 horas. Es decir, esto incluye los campeonatos que juegan los veteranos como los libres.

-¿Cuáles son las tareas que te encargas de coordinar?
-Bueno, en el Interno coordinamos todo lo que sea necesario... Es decir, hacemos todo lo que se requiere para que quede bien definido en que cancha se juega cada cotejo y cual de ellos dirigirá cada árbitro. Después, realizamos el fixture, que antes lo hacia Jorge Martínez y ahora lo hacemos nosotros. Por último, los martes se reúne el Tribunal de Disciplina, que también colabora con la sub-comisión.

-¿Qué destacás de Fútbol Interno?
-Yo creo que se han hecho muchas cosas, desde el aporte de "Pipo", que lo llamamos así por Rossi. Además, creo que al campeonato se le dio un plano más emotivo, porque con este sistema todos los equipos se preocupan por ascender o por no descender. A la vez, eso le da importancia al torneo porque todos vienen a jugar siempre. A veces ocurría que algunos equipos no jugaban por nada y no se querían presentar. Bueno, ahora se presentan todos porque el campeonato es más emotivo y hasta la última fecha no se sabe si un equipo va a pelear por el descenso o por el ascenso.

-¿Cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los jugadores para jugar en un equipo?
-En el campeonato de los jugadores libres los requisitos esenciales son: ser socio de River, tener más de 15 años o dicha edad con autorización de los padres. Mientras que en el caso de los veteranos los jugadores deben tener 35 años en adelante.

-Entonces, para jugar hay que ser socio de River y ¿También estar en buenas condiciones físicas?
-Sí, todos tienen que tener el certificado médico, porque sino no pueden jugar. Después de eso no hay más requisitos.

-Con respecto a las instalaciones, ¿Qué me podés decir de las canchas?
-La cancha mayor tiene las mismas medidas que el estadio Monumental. La otra, que nosotros llamamos la cancha dos, es más chica como bien se puede observar. Lamentablemente, con los equipos que hay y con los conjuntos que están preguntando para jugar la reclasificación, el torneo ya quedó chico, es cierto. Si hubiese otra cancha podríamos poner otra categoría más.

-¿Cómo se dividen los equipos en cada categoría?
-Hay 14 equipos en cada categoría de los libres: A, B y C. Después, en veteranos tenemos 22 conjuntos, que están divididos en dos zonas de 11cada uno: A y B.

-¿Y para que surjan nuevos equipos o para aquellas personas que quieran formar uno?
-En febrero se va a jugar la reclasificación, tanto en libres como en veteranos, y hay dos plazas para entrar en veteranos, que ingresarían en la B, y hay tres plazas en libres, que harían lo propio en la C.

El "Tano" es una persona que tiene una gran historia en River y siempre brinda su aporte para que todo se desarrolle con normalidad. Por eso, en general, en los partidos no se producen problemas. Excepto cuando algunos jugadores no entienden que perdieron y entran en polémica. Pero, esos son los menos.

-¿Cómo es tú relación con los jugadores y entrenadores?
-La relación, la mayor parte, es buena. Siempre hay alguna oveja negra, pero es buena (Risas). Además, la gente suele llamar por teléfono para saber los horarios de los encuentros y demás. En el 2008 fuimos muy accesibles en muchas cosas, hay personas que a veces no estaban con la cuota al día y las hemos hecho jugar igual, porque entendemos su situación económica. Después, hubo cambios de horarios en los partidos porque había otra gente que lo necesitaba. Se hicieron muchos favores y lo mejor es que fueron para todos, no para un equipo en especial. Eso, los delegados y los jugadores lo vieron.

-Por otro lado, ¿Qué pasa cuando hay lluvias? ¿Se suspenden los partidos?
-En caso de que llueva prácticamente no se suspende nunca. Tendría que producirse una tormenta eléctrica y, por suerte, desde que están las canchas sintéticas no se han suspendido partidos (Nota del E: A fines de noviembre del 2008 se suspendieron los primeros partidos, por la intensa lluvia).

-¿Eso fue lo bueno que trajo el sintético?
-Sí, te permite no suspender los partidos. Además, podés jugar mucho mejor, porque antes estaban las canchas de tierra y las pelotas picaban mal. El sintético te da otra cosa y, como dije antes, te deja jugar todos los partidos, por que no se suspende ninguno.

-¿Cuáles son los objetivos básicos que tienen en Fútbol Interno o que buscan para el futuro?
-Hacer un campeonato a la perfección es difícil, porque siempre hay alguien que se enoja. Pero, la mayoría de los equipos se van contentos. Por otra parte, todos los conjuntos que vienen a preguntar por la reclasificación, si quieren jugar es por algo, además de las canchas es porque los campeonatos están muy bien organizados, y eso es mérito de la Sub-comisión.

-Para finalizar, ¿Qué le decís a todas las personas que todavía no integran ningún equipo y que quieren jugar al Fútbol Interno en River, teniendo todos los requisitos?
-Que se acerquen, porque el campeonato puede tener los problemas que tiene cualquier torneo. Sin embargo, los jugadores tienen las canchas sintéticas, un vestuario, un médico... Asimismo, están acá y no tienen que salir con custodia policial como pasa en algunos certámenes. Por eso, el campeonato es bueno y esta accesible para todos.

La gruesa voz que posee él "Tano" se marcha junto a su dueño. Se va a impartir ordenes o a hablar de fútbol junto a sus amigos y compañeros. Por otro lado, siendo el Fútbol interno uno de los deportes más queridos por los Millonarios, ya falta poco para que la pelota vuelva a rodar en los campos sintéticos. Como hace más de cinco décadas, River se prepara para albergar a más de 1300 personas, en una temporada que será una de las mejores de los últimos tiempos y de la historia Riverplatense toda.

DRS agradece a José Lettieri, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 21 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario