jueves, 15 de enero de 2009

"MIENTRAS NOS DE EL CUERPO NO TENEMOS PROBLEMAS EN SEGUIR TRABAJANDO"


Entrevista a Alicia Araujo y a Olga Azin.

Las profesoras del taller que se dicta los viernes a la tarde, en el salón de Arte Decorativo de River, comentaron las actividades que realizan sus alumnas y explicaron porque el grupo es muy unido.


15 Ene - (DRS).- El primer piso del club ruge por la intensa actividad que se desarrolla en el salón de Arte Decorativo, los viernes por la tarde. Es que en el Taller que se dicta una vez por semana, casi no entra ni una persona más. Pero, como todo en River, siempre se hace un lugarcito y todas las mujeres que lo desean pueden participar de este selecto grupo. En el Taller de Arte, sus integrantes son tan diferentes, que sorprende ver como son tan unidas. Parte de esa hermandad que llevan desde hace una década se debe a las dos cálidas y trabajadoras profesoras, quienes no vacilan en aportar su sorprendente energía.

Alicia Araujo nació el 11 de agosto de 1946 y esta casada con su marido, Román, quien representa a River en tenis master. La casualidad quiso que su primer hijo llegara hace 36 años, el mismo lapso que lleva como socia de la institución de Belgrano. Su otro vástago tiene 32 años y ambos jóvenes practicaron taekwondo, natación y aún hoy juegan waterpolo en el club. Por su parte, Olga Azin nació el 04 de agosto de 1947 y también es una fiel hincha del equipo Millonario, no solo porque vive a 50 metros del club, en el Barrio River. Además, tiene un hijo que jugó al voley y una hija, quienes se recibieron en el Instituto Riverplatense.

-Alicia y Olga, ¿Cómo se desarrolla la actividad en el Taller de Arte?
Araujo: -Bueno, nosotras dirigimos este curso, ya que somos las profesoras desde hace ocho años. Manejamos un grupo bastante numeroso, que en este momento está formado por 36 personas, quienes no concurren todas al mismo tiempo, porque el horario del curso es de 15 a 19 horas, los días viernes. Hacemos todas las actividades que son artísticas: arte decorativo, pintura sobre madera, arte francés, arte europeo, porcelana, tridimensión en madera, pintura sobre vidrio y espejo, entre otras. Realmente estamos muy contentas, el grupo es muy bueno, y nosotras empezamos a dirigirlo porque algunas de las personas que están en el curso llevan junto a nosotras más de 25 años.

-¿Cómo fue el momento en el que comenzó la actividad de este curso?
Araujo: -Se formó un grupo y pedimos que nos dieran un lugar físico en el club. Nos preguntaron si habían profesoras para dirigirlo y cuantas éramos. Yo fui quien habló con el Señor Raúl Valverde y después le dije que tenía una gran compañera, quien también me ayuda en el taller particular que tenemos, la señora Olga Azin. Y, desde ese momento, estamos las dos juntas manejando el curso.

-¿Ustedes solo trabajan los viernes o hay otro día para que las alumnas puedan venir?
Araujo: -Solo los viernes. Nosotras trabajamos ad honorem, por lo tanto es suficiente un día a la semana.

-Además de trabajar aquí en River, ¿Qué otras actividades realizan?
Araujo: -Nosotras tenemos un taller en dos centros de jubilados y un taller particular (Taller OA).

-¿Cómo combinan el ejercer una actividad ad honorem con sus trabajos y sus familias?
Araujo: -No tenemos problema. Además, tenemos una edad en la que nuestros hijos ya están grandes y realmente queremos mucho al club. Acá, muchas somos socias vitalicias y entonces no nos es pesada la tarea. Aparte, hemos logrado un grupo muy homogéneo, que responde muy bien y da muy poco trabajo.

-¿Le dan importancia a alguna actividad en particular o todo por igual?
Araujo: -No, las chicas se manejan en forma individual. Cada una hace lo que quiere...
Azin: -El curso es libre. Es totalmente libre.

-Ah, pensaba que tal vez le ponían más énfasis a la pintura, por ejemplo.
Azin: -No, el curso es totalmente libre. Las chicas vienen, ven lo que se está haciendo y eligen el trabajo. En general, la mayoría se inclina por los cuadros, pero dentro de ellos están todas las técnicas.

-¿Cuál es la edad de las alumnas que vienen aquí?
Araujo: -La edad es múltiple. Empiezan desde los 18 años, porque la verdad es que antes tampoco queremos. Desde los 18 años hasta los 80 y pico, ya que tenemos alumnas de 86, 87 años.

-¿Por qué en el curso no pueden participar las personas que tienen menos de 18 años?
Azin: -Es que es difícil. Por ejemplo, cuando hay personas de 70 u 80 años no se pueden tener niños. Ellos necesitan otros tiempos y requieren una atención muy especial, no podés mezclarlos

-¿Hay alumnos también?
Araujo: -No, son todas mujeres.

La tarde se va muriendo, poco a poco, como una pluma que cae al vacío. Araujo y Azin son dos personas que aman a River y no dejan de demostrarlo en cada momento. El club forma parte de sus vidas.

-Con respecto a la pintura, "33, muy lejos", ¿Qué me pueden comentar sobre ella?
Araujo: -La verdad es que tenemos la suerte de tener entre nosotras a muy buenas alumnas. Una de ellas es Roxana Richi, una de las alumnas más nuevas del curso, pues comenzó a trabajar hace poco más de tres años. Antes de eso no había hecho nada y este año ha logrado intervenir en dos exposiciones: la de Emi Arte, en donde ha sacado un premio, y la del Sheraton.

-¿La pintura en cuestión a que arte representa?
Araujo: -Este cuadro representa muy bien a River, con sus 33 títulos, y está hecho en arte francés.

-La verdad es que están muy bien logradas todas las inscripciones, ya que me imagino que es muy difícil hacerlas e introducirlas en el lienzo.
Araujo: -Sí. Incluso, la señora Richi puso una foto de su hijo, quien juega en las inferiores de River, en la pantalla gigante que está en la imagen.

-Además de esta alumna, ¿Hay otras que me pueda nombrar?
Araujo: -Sí, con nosotras están Ángela Readigos, Susana Pastoriza, Rosa Di Leo, Hilda Tudela, Vilma Vera, Susana López, Angélica De Luca y nos faltan muchas otras más. Pero en el 2008 fuimos 36.

-¿Antes eran menos?
Araujo: -No, en el 2006 llegamos a ser 48. Lo que pasa es que se borraron muchas personas por el problema que hubo con la barrabrava. Hay mucha gente con chicos, sobretodo, que ha dejado de venir.

-Por otro lado, ¿Hubo otras exposiciones en el 2009?
Araujo: -Sí, presentamos nuestras obras en la Municipalidad de Vicente López, con el centro de jubilados al que vamos y en el country del Banco Provincia, en Francisco Álvarez.

-¿Cuáles son los principales objetivos? O sea, cuando una alumna empieza a trabajar en el curso, lo hace por su propio gusto y no por el hecho de competir y ganar algo ¿Verdad?
Araujo: -Exacto. Entonces, una viene y dice: -Necesito una caja o un cuadro para una pared. Esto es así.

-¿Todo en grupo?
Azin: Sí, acá dentro del grupo no hay competencia. Cada cual logra lo que mejor puede, entre ellas. Sí competimos afuera, si uno presenta un trabajo. Pero no acá adentro.

-Y con respecto al futuro, ¿Van a seguir trabajando en el curso?
Araujo: Y, mientras nos de el cuerpo no tenemos problemas en seguir trabajando (Risas).

Pero, ¿Qué sueño tienen para el futuro?
Araujo: -Acá, adentro de River, lo que queremos es ser colaboradoras de la institución.
Azin: -Buscamos que nuestro trabajo le sirva al socio, que les sirva a las chicas.

-Además de todo lo que ya lograron ¿Qué quieren lograr?
Araujo: -Bueno, el grupo es buenísimo. Las metas prácticamente están logradas, tenemos gente de mucha edad y eso te da satisfacción, porque podés ver como la personas vienen, trabajan, están entusiasmadas y no quieren faltar. Esto es un lugar en donde hay mucho compañerismo.

-¿Cómo definirían al taller?
Azin: -Es una actividad muy creativa la que se realiza aquí.
Araujo: -Además, favorece a la motricidad, a la intelectualidad y desarrolla la mente.

La temperatura disminuye, pero el día aún es muy cálido. El Taller de Arte sigue a pleno, con decenas de alumnas realizando bellas obras. La charla comienza a ingresar en un terreno aún más interesante.

-Con respecto a ustedes, ¿Cómo fue que comenzaron a trabajar con los talleres de arte?
Araujo: -Bueno, yo trabajo con pintura desde los 16, 17 años.
Azin: -Y yo también, toda la vida me dedique a estudiar.

-¿Cómo se dieron cuenta que les gustaba el arte, ¿Se inspiraron en alguien o algo?
Araujo: -No, una empieza con una pequeña cosa y va logrando otras.
Azin: -Y descubriendo lo que tenés adentro, lo que no sabías. Por eso, la pintura te ayuda a desenvolverte y a plasmar cosas internas de uno mismo, como los estados de animo. Eso les pasa también a las alumnas, pues a lo mejor alguna tuvo un problema o esta alterada porque algo le pasó y acá es como que se calma. El arte ayuda a que el estado de animo se tranquilice y se transporte.

-¿Cómo es el tema de los materiales, cada una trae lo suyo y, además, aporta para un fondo común?
Araujo: -Sí, cada una trae lo suyo y, también, las chicas hacen un depósito. Es decir, todos los meses ponen un dinero y una de ellas se encarga de administrarlo. De este modo se compran las pinturas, los barnices, todo en comunidad...
Azin: -Acá las alumnas empiezan cuadros desde una maderita hasta que lo terminan.Araujo: -...Acá se hace todo, entra una lamina y sale enmarcada.

-¿Hay algún material que se compre más que otro?
Araujo: -Bueno, acá se compran al por mayor las plasticolas, los acrílicos, los barnices, los cintas de enmascarar, las siliconas para pegar...
Azin: -En fin, todos los elementos necesarios para armar un cuadro.Araujo: -El café, la yerba y el mate también (Risas).

-Ah, ¿También eso?
Azin: -Sí, es muy familiar todo.
Araujo: -Recordá que es toda una tarde la que pasamos juntas. Ya en el grupo se hicieron amigas, y aparte es muy lindo porque las nuevas entran en el mejor de los mundos, no se hacen diferencias. Acá hay gente de 25 años que entró hace seis meses con gente mayor que entró hace años y no hay diferencias.

El sol está a punto de partir y ya no se lo puede observar en el horizonte. La clase ha finalizado, pero las profesoras aún tienen varias cosas que decir y las alumnas aprovechan para continuar con sus trabajos.

-Alicia, Olga, ¿Cuál es la relación que ustedes tienen con el deporte? ¿Qué practican en River?Araujo: -Bueno, yo tengo un problema motriz. Entonces hago natación, gimnasio y hago caminatas. Ella (Azin) viene a tai chi chuan y al gimnasio también.

-¿Ustedes se conocieron en River?
Azin: -No, nosotras nos conocimos afuera y después veníamos juntas a River, hace ya mucho tiempo.

-¿Por qué eligieron a River?
Araujo: -Yo entre a River pensando en los chicos. Además, con mí esposo siempre hemos sido hinchas y no hay mejor club que River.
Azin: -Y yo también, vivo a 50 metros del club y es lo mejor. Vivimos en el barrio River, somos de River y traíamos a los chicos, quienes venían al colegio y realizaban los deportes.

-Por último, que les dicen a todas las mujeres que quieran venir al taller.
Araujo: -Nosotras tenemos lugar para todas las que quieran venir. Nunca nos faltó el momento para atender un poco a cada una. Estamos a disposición de los socios de River y las puertas están abiertas.
Azin: -Sí, realmente que se decidan, que vengan aunque sea a ver lo que se hace, ya que van a ser muy bien recibidas por nosotras dos y por el resto de las alumnas. Yo creo que les va a encantar. Todos los que quieran venir a chusmear, que vengan sin dudar.

-Y también los socios que quieran venir a ayudar y a trabajar ¿No?(Risas).
Araujo y Azin: -Sí, serán muy bien recibidos también.

El ambiente posee un clima especial. La temperatura ahora sí es la ideal y el calor ya se ha ido. Ya es tarde, pero aún la señora Richi aguarda para hablar un poco más sobre su pintura. Por su parte, tanto Araujo como Azin comienzan a guardar los materiales y preparan sus carteras para marcharse. La clase de este viernes se ha extendido demasiado, y, gracias a eso, se pudo conocer a dos Millonarias de ley.

DRS agradece a Alicia Araujo y a Olga Azin por conceder su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - Nicolás Souto - Fotos: DRS - Buenos Aires, 15 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario