viernes, 16 de enero de 2009

"EL BÁSQUET ES EL SEGUNDO DEPORTE DEL PAÍS"


Entrevista a Roberto Santin.

El entrenador de la 1º División de básquet contó su historia en River, desde que llegó. Además, habló de la última Liga Metropolitana, en donde su equipo perdió con la frente bien alta frente a Los Indios.


16 Ene (1R).- El Microestadio no estaba lleno como en otras ocasiones, pero eso no importó. Lo importante era que en breve se iba a empezar a realizar esta entrevista, con uno de los mejores entrenadores de básquet de la Capital Federal. Él se sentó a un costado de la cancha, detrás de uno de los aros. Se lo notaba tranquilo y no parecía demostrar ansiedad por el inicio de las preguntas. Pero, así es él, una gran persona que poco a poco va tomando confianza con el interlocutor que tiene enfrente. Sí, la verdad es que es un buen técnico y, por suerte, River puede seguir disfrutando de sus enseñanzas.
Roberto Santin nació el 21 de julio de 1961 y está casado con su mujer, Andrea, con quien tuvo a sus dos hijos: Wanda y Luciano, ambos jugadores de básquet. La primera juega en Harrod´s Gatty Chaves y el segundo es uno de los tantos pibes que se esfuerza en las divisiones inferiores de River. Por otra parte, el entrenador de la 1º División considera al básquet como "su trabajo", no como un hobby, lugar que si ocupa "la lectura".

-Roberto, ¿Cómo fue que llegaste a River?
-Bueno, yo llegué al club en 1996, cuando empecé a ser el entrenador de los juveniles y de la 1º División.

-¿De qué manera comenzaste a trabajar, tenías algún conocido que te trajo?
-No, el Departamento de básquet que estaba vigente en ese momento se contactó conmigo y así empecé a trabajar en River.

-¿Siempre fuiste el técnico de la 1º división?
-Sí, siempre fui el técnico de la Primera y de los juveniles, hasta que River compró plaza de TNA (Torneo Nacional Argentino), en donde pasé a ser asistente. Bueno, luego seguí en ese puesto hasta que River dejó la Liga Nacional (Nota del E: en el 2006) y ahora soy el entrenador de la 1º de vuelta.

-Con respecto a tú trayectoria en el club, ¿Qué fue lo mejor que te ha dejado el básquet Millonario?
-Lo mejor que me dejó el básquet, en cuanto a lo profesional y lo deportivo, muchas cosas. Y, dentro de esas cosas, me sirvió para conocer a amigos como Daniel Rau, el profesor Eduardo López Delgado, Daniel Ortiz y Roberto Bustamante. Por ende, he logrado tener amistades que jamás pensé que iba a conocer, gente de una calidad humana increíble. Por otro lado, también sirvió para enriquecerme en cuanto a mí profesión. No te olvides que en estos últimos 12 años, River pasó de estar en la Capital Federal al máximo nivel del básquet y de ahí pasó de vuelta a la Capital Federal.

-¿Cómo es tú relación con los jugadores?
-Trato de que la relación con los jugadores sea lo más seria y lo más profesional posible. Esto es un trabajo, yo lo tomó así y los jugadores que pasan por acá, generalmente lo tienen que tomar de esa forma, porque están representando a River. O sea, están representando al club y por eso le damos la seriedad y el profesionalismo que se merece el lugar en donde estamos jugando.

-¿Cuáles son los objetivos principales que se le inculcan a un jugador que empieza a practicar en River? Sacando lo de tratar de obtener títulos, que es obvio, ¿Qué les dicen?
-Lo primero que nosotros les inculcamos es que tengan presente el lugar en donde están jugando, a quien representan y la camiseta que están vistiendo. Además, les enseñamos a tener respeto con sus compañeros y con sus entrenadores. De ahí en adelante, sus capacidades deportivas los llevaran a rendir, o no, en las distintas competencias.

-¿Cómo son las tandas de entrenamiento que realizan durante el año?
-Los entrenamientos son los martes y los jueves, cuando hay trabajos individuales. Después, los viernes están los partidos con la Primera, los sábados los encuentros de las inferiores, y a veces los domingos también hay partidos. Pero, en general tratamos de entrenar todos los días, en la medida que podamos y según la disponibilidad que tengan los pibes. Tené presente que todos son estudiantes y no los podemos hacer entrenar los cinco días de la semana. Pero siempre las puertas están abiertas, ellos saben que cuando vienen al club o cuando se presentan en el Microestadio hay un entrenador para que los atienda.

-¿Cuáles fueron los mayores logros de River que vos destacás, ahora sí, en el plano deportivo?
-Digamos que lo más trascendente que podríamos decir son los títulos conseguidos por los juveniles y por los infantiles, que se lograron sin que el club estuviera participando de la Liga Nacional, hace unos años. Los infantiles que dirigió Fabián Cubito y los juveniles que dirigió Rau lograron sendos títulos. Eso da una pauta del trabajo que se realiza en las inferiores, ya que en los últimos cuatro años los equipos de River no bajaron del 4º puesto en ningún torneo.

-Sí, las inferiores de River tuvieron un gran nivel en todo el año pasado y día a día crecen un poco más. Pero, con relación a la Primera, ¿Adonde piensan que pueden llegar con el equipo? ¿Van por el título?
-No, el objetivo en este momento con la 1º División, a nivel federativo, es que los chicos logren una buena cantidad de minutos en cancha y eleven su nivel de competencia. O sea, los títulos van a ser consecuencia de la superación que tengan ellos como jugadores y como equipo. Tené presente que el promedio de edad de la Primera, excepto Diego Mirabella (N del E: se esta por retirar), es de 17, 18 años.

-¿A qué conjuntos ves como principales rivales en este año?
-Mirá, como principales rivales son todos, porque nosotros no nos podemos dar el lujo de jugar distendidos o relajados porque estamos jugando con un equipo de juveniles, ante rivales de 1º División.

-Con respecto al futuro, ¿Cómo lo ves al básquet Millonario?
-Yo creo que en este momento hay que vivir el día a día. Estamos muy supeditados a las pautas que dicte para este año la Federación Metropolitana de la Capital Federal, con sus cambios permanentes de reglamento. Pues, la forma de disputa de los torneos esfuerza a que uno se vaya adaptando, así que el proyecto para este año apunta a solidificar el trabajo en las divisiones inferiores, mejorar en donde se tiene que mejorar y lograr que los chicos sigan superando su nivel de competencia.

Santin se muestra como es. Puede parecer duro, y lo más probable es que lo sea, pero es su forma de ser. Por eso, dice lo que tiene que decir sin vueltas. Mientras, la charla toma un otro matiz.

-En relación con la Liga Metropolitana "Weber Iggam", en el 2008 llegaron a la final contra Los Indios de Moreno y en el 2007 ya habían llegado a las semifinales con Villa Mitre, ¿Pensás que si siguen trabajando con fuerza este año se les va a dar el título?
-Mirá, yo creo que hay que comulgar muchos factores, porque todos los años no se puede armar un equipo. Es decir, nosotros armamos un equipo en el 2007, después este se desarmó y el año pasado volvimos a armar otro equipo. Como dijiste, hace dos años llegamos a las semifinales y en el 2008 llegamos a la final. Pero, lo importante sería tener un equipo fijo que, lamentablemente, con los calendarios deportivos que existen, por la competencia que propone la Federación, a veces se torna imposible. Además, también queda supeditado a los objetivos que tenemos nosotros. O sea, nuestro objetivo siempre es ir a más, pero siempre estamos sujetos a la forma de disputa de los torneos de la Capital Federal.

-No obstante, en la última liga River tuvo el mismo nivel que Los Indios, pues perdió 95-94 a 0,6 segundos del final, con dos libres en contra. Entonces, Los Indios no ganó por ser amplio dominador del juego. Aunque, ¿Qué considerás que le faltó al equipo para poder llevarse el título?
-Si yo te dijera que nos faltó suerte estaría llorando. Las finales hay que jugarlas pero también hay que ganarlas. Pienso que en los momentos claves del partido nosotros fallamos y, bueno, eso nos costó el título. Yo creo que Los Indios ganó el campeonato pero el último partido lo perdimos nosotros.

-Por otro lado, fue fundamental el regreso de algunos jugadores que estaban lesionados, como Mariano Mazzini, quien se destacó en la final, no solo por los puntos que metió sino también por su presencia.
-Yo creo que jugadores destacados hubo, pero digamos que lo que sufrió el equipo fue que nunca jugó completo, siempre nos faltó un jugador o dos. El plantel se terminó de completar con cinco partidos disputados en la Liga. Además, por lesiones físicas el equipo nunca estuvo en su plenitud.

-Igual, recordemos que River perdió el campeonato en la última pelota del partido.
-Sí, yo te digo que la última pelota del partido es la que se vio, pero hubo muchos factores que influyeron durante el encuentro, en el cual nosotros cuando lo tuvimos para quebrar no lo quebramos. Pero, las conjeturas no ganan ni partidos ni campeonatos. Se perdió y ya está, todo lo que nosotros podamos hablar ahora con el resultado puesto no va a cambiar nada.

-Borrón y cuenta nueva. En fin, River siempre va a ser protagonista en todos los torneos en los que juegue. Pero, con respecto a la Liga Nacional, ¿Pensás que River va a poder volver en algunos años?
-Yo creo que para que River vuelva de nuevo a los primeros planos del básquet depende de los objetivos deportivos que tenga el club.

-Sin embargo, ¿Te gustaría participar del cuerpo técnico, si River regresa a la Liga Nacional?
-Sí, tanto Daniel Rau como Fabián Cubito y como yo tenemos nuestros objetivos profesionales. A quien no le gustaría que el club vuelva de nuevo a la Liga Nacional. Pero, no depende de nosotros, depende pura y exclusivamente del proyecto deportivo del club.

-Por último, ¿Qué le decís a todos los padres que quieren traer a sus hijos a practicar básquet a River y, también, a los chicos que están indecisos al elegir un deporte?
-Después del fútbol, el básquet es el segundo deporte del país. Asimismo, el básquet es una actividad que crea competencia y un espíritu de equipo permanente, porque es un juego de cinco y no de uno. Y es un juego que en lo últimos años se vio que trabajando en equipo se logran muchas cosas.

Las frases se acaban y una vez más se pudo conocer a un gran Riverplatense. Santín se queda en el lugar que más quiere del Monumental, el Microestadio. Tal vez, cuando comience la nueva Liga Metropolitana los Millonarios podrán borrar las desazones producidas en los años anteriores. Tan cerca estuvieron de la Liga B en el 2008 y ahora deberán empezar a luchar de nuevo. Claro, esta vez el esfuerzo será mayor, pues el equipo estará compuesto por juveniles y cadetes y a lo mejor algún refuerzo. La única certeza es que Santín será el que vuelva a dar indicaciones. Por eso, River ya tiene una a favor en el banco de suplentes y así inicia un nuevo sueño. El sueño de todos.

DRS agradece a Roberto Santín, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 16 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario