viernes, 16 de enero de 2009

"SOÑAMOS PORQUE TODO EL MUNDO CONOZCA A RIVER POR SU HOCKEY"


Entrevista a Sergio Vigil.

El Entrenador de la 1º División de hockey sobre césped (Las Vikingas) habló de las sensaciones que tuvo al conocer a las jugadoras Millonarias. Además, el recuerdo infaltable de su experiencia con las "Leonas".


16 Ene (DRS).- El sol aún se encuentra intenso, a pesar de que la tarde va llegando a su fin. En el predio que la Universidad de Buenos Aires (UBA) posee en Ciudad Universitaria, el lugar en donde las jugadoras de hockey sobre césped de River entrenan y juegan sus partidos como local, la alegría no es la misma que meses atrás. El motivo es claro, las "Vikingas" descendieron luego de haber permanecido durante dos temporadas en la 1º División y, por eso, todo su esfuerzo se halla encolumnado para que el 2009 vuelva a ser un año Millonario. Bueno, ya desde el aporte de las chicas, sumado al intenso trabajo del cuerpo técnico, los hinchas de "La banda" pueden quedarse tranquilos, pues el sacrificio no va a faltar. Justamente, el técnico de la Primera y de la intermedia se encuentra esperando por el inicio de esta interesante charla, en el salón en donde después de cada partido se realiza el tercer tiempo.

Sergio "Cachito" Vigil nació el 11 de agosto de 1965 y desde pequeño supo que el hockey iba a ser la pasión de su vida. Además de dirigir a los Seleccionados Argentinos (en su rama femenina como en la masculina), hizo lo propio en el club Ciudad de Buenos Aires, en el club Los Cedros y en Italia. También fue coordinador del S.I.C. y de la Universidad de Belgrano. Por otro lado, está casado con su mujer, Marcela, con la cual tiene un hijo de cinco años, Tiago. Asimismo, posee una mamá de fierro (su papá murió hace 13 años) y dos hermanos: Augusto y María Agustina. Por último, desde el 2001 se dedica a dar charlas en empresas, sobre motivación y liderazgo, e hizo teatro durante un largo tiempo. De este modo, el ahora entrenador de River tiene una vida completa.

-Cachito, ¿De qué manera notaste al grupo, desde que empezaste a ser el técnico de River?
-Estoy muy conforme con el rendimiento y con la entrega que tuvieron las chicas. Es un equipo que día a día demuestra todo el amor propio que tiene y por eso es que estoy muy contento.

-¿Cómo fue el momento en el que te llamaron para saber si querías ser el entrenador de River?
-En ese momento estaba desarrollando mí otra profesión (dar charlas en empresas, ver más arriba). Entonces, a la vez estaba definiendo que iba a hacer en el futuro, desde el punto de vista deportivo. Bueno, lo que pasó es que me convenció el proyecto de River, me convenció su gente y me convencieron las chicas cuando las vi entrenar. Así fue como me dije: -con estas chicas me veo entrenando. Además, como note una energía maravillosa en el grupo, yo quise ser parte de esa energía

-Con respecto a tú contrato, vos firmaste por un año. Pero, ¿Con la posibilidad de renovarlo?
-Sí, yo primero acorde por un año, pero con el sueño de que podamos hacer un proyecto más largo.

-Si bien ya me has dicho algunas, ¿Cuáles son las principales cualidades que destacás en las chicas?
-Este equipo me emociona, por su humildad, su garra, su espíritu de grupo y por sus ganas de crecer.

-¿Pensás que el 2009 va a ser diferente y River va a poder estar más arriba?-Siempre hay que pensar en lo que estamos viviendo. Si dios quiere, vamos a preparar algo muy lindo.
-La verdad es que en River, desde el cuerpo técnico como desde las jugadoras, forman un gran grupo. Asimismo, la gente que siempre viene a apoyarlos suma y mucho, ¿Qué palabras tenés para ellos?-Bueno, dentro de todas las cosas que te dije que me emocionan están vinculadas también a su gente, a los padres de las chicas, a las chiquitas de divisiones menores. Eso es increíble, porque las chicas están jugando y no solo lo hacen las 11 que están dentro de la cancha más el banco de suplentes, juega toda la familia del hockey de River y eso es muy lindo. Al empezar y al terminar cada partido miro hacia a la tribuna y digo: -gracias dios por dejarme vivir esto.

-¿Cuáles son los principales aspectos en los que debe mejorar el equipo?
-Hay muchas cosas para trabajar y para mejorar, pero creo que debemos tratar de ser cada día un poco mejor que el día anterior, en todos los aspectos. Hay muchas cosas para mejorar, pero lo importante son aquellas que tenemos para crecer. Yo creo que un equipo tiene un potencial hoy y mañana puede tener otro. Las cosas que tenemos que corregir no son las cosas que tenemos para crecer, y para crecer es todo, cada día podemos crecer física, técnica, táctica, mental y socio- afectivamente.

-Recién hablabas de las inferiores que tiene River, que son muy buenas porque las más chicas juegan un muy buen hockey y también tienen un gran grupo, ¿Cómo notaste el progreso entre las "Vikinguitas"?
-Veo que cada día se va generando la mística de las divisiones menores. De hecho, en el Torneo Clausura pasado se vio como las más chiquitas alentaron a las jugadoras de la Primera, en cada partido. Y, también, cada división va creciendo en cuanto a la técnica y sobre todo en cuanto a disfrutar. Lo más importante entre las menores es verlas salir de la cancha, o de un entrenamiento, con una sonrisa. Sí el chico sale con una sonrisa quiere decir que disfrutó, que aprendió y que va a volver. Por eso, la idea de las divisiones menores es formar personas y deportistas para la vida. Por ende, también estoy muy contento con el plantel de entrenadores que hay en la institución. La verdad es que tengo que agradecerle muchísimo a la Sub-comisión de Hockey y a la Comisión Directiva del club River Plate, que ha hecho un gran esfuerzo para que las divisiones puedan tener profesionales.

-Por otro lado, ¿Existe la posibilidad de que en River se comience a practicar hockey masculino?
-No, no hay hockey masculino y por ahora no existe ese proyecto. Pero, eso no quiere decir que en un futuro no pueda haber.

-Con relación al hockey femenino, teniendo en cuenta que con las "Leonas" tuviste uno de los mejores momentos de tú vida como técnico, ya que lograste una medalla de plata y otra de bronce, y ahora comenzaste a trabajar de nuevo con mujeres en River, ¿Cómo es tú relación con el sexo opuesto?
-Yo disfruto mucho los grupos de mujeres. La mujer me parece un ser extraordinario, con una gran sensibilidad y una gran profundidad. Siento que puedo tener una buena conexión con los grupos de mujeres. Desde los 15 años que estoy relacionado, como entrenador, con grupos de chicas.

Vigil se muestra como una persona serena, tranquila, que dice las palabras justas, en los momentos justos. Tal vez, esa haya sido la razón por la que decidió ser entrenador. O tal vez no. Pero, lo seguro es que sabe transmitirle su amor por el deporte a los grupos que guía y River ganó mucho al contratarlo.

-Cachito, ¿Cómo fue tú llegada al hockey sobre césped?, ¿Ya desde chico lo practicabas?
-Yo empecé en el club Ciudad, en donde era uno de los tantos chicos que jugaba a la pelota por todos lados, y que nos sacaban de todos lados (Risas). Resulta que en esa época, en Ciudad no se podía jugar al fútbol y siempre nos corría la vigilancia, cada vez que nos metíamos en algún lugar a jugar. Hasta que un día vimos a unos pibes de hockey jugando y el profesor nos tentó a hacer lo mismo. Entonces probamos, seguimos jugando y de ese grupo, que seríamos 12, ocho llegamos al Seleccionado.

-¿Tú familia siempre te apoyó en lo que vos querías?
-Sí, me apoyó siempre, me llevaron al club desde muy chiquito. Mí papá era muy deportista y mí mamá era docente, así que saque la parte deportista de mí papá y la parte docente de mí mamá.

-¿Tenías un objetivo marcado o fuiste paso a paso, con la idea de superarte en forma permanente?
-Desde que comencé a jugar soñé con llegar al Seleccionado y una vez que jugué allí, empezó a despertarse el sueño de seguir la carrera en el mismo. Ahí me dí cuenta que el entrenador estaba latente.

-Teniendo en cuenta el jugador y el entrenador que fuiste, ¿En dónde te sentiste mejor en tú vida?
-En ambas partes, pero como a muchos jugadores les pasa que después de que dejaron de jugar extrañan y si les preguntasen, ¿Qué elegís, ser entrenador o jugador de Selección? Y, creo que la mayoría elegiría ser de nuevo jugador de Selección. Bueno, yo no se que elegiría, porque me parece que disfrute mucho la etapa de jugador y la de entrenador creo que la disfruto todavía más. O sea, no añoró los tiempos de jugador, aunque iba todos los días iba a entrenar. De mí casa al club iba por la calle haciendo jueguito con la bocha y el palo, era un fanático (Risas). Pero, creo que como entrenador aún soy más fanático de lo que era como jugador.

-¿Cuál es tú sueño en River? Ya me hablaste de los objetivos, pero ¿Qué querés conseguir en el futuro?
-Mí sueño es que en unos años se pueda hablar del hockey Millonario, así como River ya es conocido por su fútbol, su básquet, su handball y su natación. Ya han hecho muchísimo en el club. Creo que los entrenadores como Cristián González, Pablo y su hermano, Javier, el preparador físico y un montón de chicas y dirigentes han hecho historia en el club, al llevar a River a la A en 14 años. Ahora, para continuar con ese sueño, soñamos porque todo el mundo conozca a River, además de su fútbol, por su hockey.

-¿Qué les decís a todas las chicas que quieren venir a practicar hockey a River y, también, a todos los padres que buscan que sus hijas practiquen un deporte?
-A los padres les digo que a sus hijas las traigan muy tranquilos y que si quieren un deporte y gente para disfrutar no dejen de traerlas a River, porque no se van a arrepentir.

Es relajante escuchar a Vigil, por diversas razones. La primera es que no busca el éxito inmediato, sino que su trabajo es a largo plazo. La segunda es que no se desespera ante la adversidad, sino que sale a luchar con todas sus fuerzas. La tercera es que su máxima es crecer, como siempre hizo en su carrera.

-En relación a las "Leonas", ¿Cómo evaluás tú experiencia como entrenador y ahora como espectador?
-Mí experiencia como entrenador fue sublime. Creo que hasta el último día de mí vida le voy a agradecer a dios que me haya permitido tener la fortuna de dirigir a las "Leonas". Desde todo punto de vista fue magnifico. Ahora, como hincha las veo de la misma forma, con el mismo corazón y sobre todo, con más pasión que razón, ya que cuando sos técnico tenés que saber equilibrar la razón y la pasión. Bueno, ahora es pura pasión y es el equipo del pueblo.

-¿Sí pudieses volver el tiempo atrás, cambiarías el resultado de la final con Australia, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000?
-Sí volviese el tiempo atrás, nos sentaríamos con las chicas y nos miraríamos a la cara. Y, quizás, antes de la charla final diría otras cosas para poder mover las fibras en forma total. En aquel momento, creo que fue tan fuerte haber llegado a la final olímpica que no pudimos jugarla con el verdadero potencial que podíamos tener. Es como que se sufrió tanto para llegar ahí y fue tan grande la descarga una vez que se llegó, que nos quedamos vacíos en la final, a pesar de que la luchamos. Por eso, si la jugásemos de nuevo sería diferente, no se si la ganaríamos, pero sería diferente...

-Claro, ahí entramos en la parte de los supuestos...
-...Pero se que podríamos jugarla mucho mejor y creo que nosotros como cuerpo técnico podríamos ayudar al equipo de otra manera para ese partido.

-¿Te hubiese gustado tener una revancha en otra final olímpica?
-¿Sabés lo que siento?, que en la vida no hay revancha, pero sí nuevos desafíos. O sea, lo que se jugó se jugó, no hay revancha de nada. Hasta cuando uno perdió un partido y después lo gana a los dos días, en verdad no se tomó revancha, porque el partido, el día y el contexto fue diferente, lo que estaba en juego fue diferente. Pero, si hay nuevos desafíos y eso es aprender de cada experiencia.

Así concluye la entrevista con "Cachito", una invitación a creer en que todo se puede. Obvio, sin esfuerzo no se consigue nada en la vida. Pero, en River se está gestando algo importante. Sin lugar a dudas, las "Vikingas" son unas "Leonas" dentro y fuera de la cancha y seguramente regresarán al máximo nivel del hockey sobre césped argentino.

DRS agradece a Sergio "Cachito" Vigil, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: 1River - Buenos Aires, 16 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario