domingo, 25 de enero de 2009

"MAR DEL PLATA MOSTRÓ SU HAMBRE PARA LLEVARSE EL TÍTULO"


Entrevista a Lucas Tavolaro.

El jugador del campeón del Torneo Clausura refirió su relación con el Fútbol Interno de River. Además, señaló sus pergaminos en el fútbol profesional, que sin ser rutilantes dejaron una huella en su vida.

25 Ene (DRS).- El tiempo pasa muy rápido. Las semanas y los días no dejan de transcurrir en uno de los veranos más cálidos de los últimos tiempos. Por esa razón, no es extraño que se aguarde con ansias el comienzo de los torneos de Fútbol Interno en River. No falta mucho para que las canchas sintéticas del club vuelvan a vibrar con el roce de una pelota. Pero, es cierto, aún se debe aguardar un mes más. Mientras tanto, la espera se subsana con las palabras de un jugador que integra las filas del último campeón del Clausura, en la máxima categoría de los libres: Mar del Plata.

Lucas Tavolaro nació el 02 de octubre de 1978 y luego de un paso victorioso por Punta Indio, en donde también salió campeón, en el 2007, recaló en el equipo que dirige Manuel Spabenta. Desde su llegada a la "Ciudad Feliz", Tavolaro logró adaptarse muy rápido al grupo y enseguida consiguió amigos. Además, le aportó armonía al conjunto y con buenos pases y jugadas terminó siendo una de las figuras del campeonato. Por otra parte, entre los hobbies de Lucas también se encuentra el pool, juego en el que afirma que "se defiende". Asimismo, a la vez cuenta que "el tenis no es lo suyo".

-Lucas, ¿Cómo viviste el hecho de haber ganado junto a tus compañeros el Torneo Clausura, logro que permitió que Mar del Plata haya sido el mejor equipo del año?
-La verdad, fue una satisfacción muy grande, pues hace rato que Mar del Plata se encuentra ahí arriba y creo que los chicos se lo merecían. Después, teniendo en cuenta el nivel futbolístico que han mostrado, que para mí, sacándome un poco la camiseta pues conozco a todos los equipos del Interno, es uno de los equipos que mejor juega al fútbol.

-¿Qué pensás que hizo Mar del Plata para sacar a Almafuerte de la punta, luego no bajarse más y así llevarse el título? O sea, ¿Cuál fue la clave en sí?
-Y, es difícil, con el resultado puesto habla cualquiera. Yo digo que Almafuerte, a pesar del cambio de categoría, fue una revelación. La campaña misma lo dice, ya que llegaron hasta la última fecha del Clausura luchando por el campeonato. Mientras que en el Apertura también pelearon hasta tres fechas antes. Lo que pasa es que el fixture se dio así y las últimas tres fechas fueron partidos contra rivales directos. Ahí, Mar del Plata mostró su experiencia y su hambre para llevarse el título.

-Además del título, ¿Qué fue lo mejor que te pasó en Mar del Plata?
-El grupo, más que nada los chicos. Te digo que cuando el fútbol es amateur, es difícil entrar en un grupo de compañeros, porque generalmente no se pelea en el día a día como en el fútbol profesional. Pero, la verdad es que los chicos me hicieron sentir como que estoy jugando con ellos desde hace 15 años. Me aceptaron desde el primer momento y eso, a la larga, se nota en el resultado final.

-¿Esas son las principales virtudes que destacás en el grupo?
-Sí, porque cada uno, desde su puesto y como persona aporta su granito de arena y en el fútbol amateur lo que más suma es la persona, no la parte futbolística. Para dar una noción de lo que es este equipo, Mar del Plata terminó con un banco de suplentes de diez jugadores.

-¿Ustedes tienen la premisa de salir a la cancha y tratar de ganar cada partido?
-Sí, lo bueno es eso. Por más que se haya logrado el título, que no se lograba desde hace tantos años, nadie se conforma y yo digo que con los años siempre se aprende. Partido tras partido, como todos son diferentes, uno va aprendiendo cosas nuevas. Siempre hay cosas para mejorar.

-Teniendo en cuenta que todos los equipos les van a querer ganar por ser los campeones vigentes, ¿Qué deben mejorar para seguir estando en el lote de los punteros?
-Mira, yo digo que los nombres o los "apodos" de equipos grandes se los ganan los mismos equipos. Este grupo hace rato que viene mereciendo esto y que ahora te quieran ganar todos se los ganaron los chicos. Hoy por hoy, Mar del Plata es el equipo sensación, como así lo dicen, y todo eso se lo van ganando domingo tras domingo, semana tras semana, con lo que ellos demuestran dentro de la cancha. Yo creo que el 2008 fue el año en el que explotaron todos y así demostraron que forman un gran equipo.

-¿Cuál fue el motivo para que Mar del Plata haya metido 96 goles durante todo el 2008 y haya sacado una gran diferencia sobre todo en el Clausura?
-Y, a lo largo del año, la diferencia en los números lo dice todo. Además, tenemos una delantera que hace rato no se veía tan eficaz. Sin embargo, lo principal es que Mar del Plata tiene un poco de experiencia y un poco de juventud. Esa mezcla es lo que dio un equilibrio dentro de la cancha. Por un lado tenés a los chicos jóvenes, que entre comillas no les importa nada y juegan todos los partidos de la misma manera; y por el otro tenés a la gente con experiencia, que sabe a que rivales está enfrentando.

Dentro de la cancha, Tavolaro muestra toda su garra y no deja de meter para el beneficio de sus compañeros y el equipo. A la vez, se nota que se divierte cuando da un pase o cuando mete un gol.

-Lucas, ¿Cuál es tú historia en el Fútbol Interno?, ¿Hace cuanto que estás jugando?
-La primera vez que forme parte de un equipo fue en el año 1995, cuando tenía 16 años, y lo hice en Catamarca. Imagínate, yo era un chico y no recuerdo bien en que división estaba. Después, en el año 1998 estuve en Curuzu Cuatia, en la división B, con un amigo que me trajo y quien hoy juega en Punta Indio, Adrián Fassone. A él lo conozco hace un montón, pues también tuvimos algunas experiencias futbolísticas a nivel profesional. Por último, a Fútbol Interno volví en el año 2005, cuando ya había dejado de jugar profesionalmente. Antes de Mar del Plata jugué en Punta Indio.

-¿Cómo fue el momento en el que llegaste a Mar del Plata?
-A fines del 2007 ya venía hablando con Manuel Spabenta y con Roberto Campopiano. Bueno, les había dado mí palabra y así soy yo.

-Con relación a Manuel, ¿Qué enseñanzas les ha dado al grupo y que destacás de él?
-Más allá de lo futbolístico, lo que él logró en unión al grupo fue que todos seamos iguales dentro de la cancha.

-Ahora, hablando del fútbol profesional, ¿En qué clubes permaneciste y como te desenvolviste?
-He hecho inferiores en algunos clubes del ascenso y mí primer pase a la Primera División de un equipo fue en el año 1998, cuando estuve en el Nacional B con All Boys. Después pase por Excursionistas, San Miguel y pude jugar un año afuera.

-¿Qué te quedó de dicha experiencia?
-Directamente conocí a mucha gente, que es lo que te queda a veces del fútbol, cuando uno no llega a ser reconocido. Muchas personas dentro del ambiente se han portado bien conmigo y eso me fue abriendo puertas.

-Pensando en lo que viene, ya hablamos del equipo, pero, ¿Qué tenés que mejorar vos para seguir siendo uno de los principales jugadores de Mar del Plata?
-Y, tengo que mejorar en el aspecto físico, porque yo soy una tortuga al lado de lo que corren los pibes (Risas).

-Igual, vos te movés en la mitad de la cancha.
-Sí, mí posición natural es la volante de creación o enganche.

-Pero, si te ponen en cualquier posición, con tal de jugar ¿Lo harías?
-Sí, es como dicen, cuando uno se va poniendo más viejo, va retrocediendo en el campo de juego. Así que por ahí este año juego de cinco (Risas).

El humor es otra de las cualidades que distinguen a Tavolaro, quien no aparenta ni por lejos los 30 años que cumplió algunos meses atrás. Pero, él tiene presente que ya no es un pibe y dentro del campo de juego se muestra tal cual es. De este modo, les brinda su experiencia a los más chicos.

-Con respecto a los rivales en el Apertura 2009, ¿A quienes ves como posibles candidatos para el título?
-Y, como siempre, La Lucila y Punta Indio son dos equipos de punta, siempre pelean, son los denominados "grandes" y ellos seguro que van a estar. Después, lo veo bien armado a Almafuerte, un equipo que con el paso del tiempo también va a dar bastante que hablar. Además, por supuesto, Mar del Plata; Santa Fé con sus refuerzos nuevos; Chivilcoy si se organiza bien, más dos o tres equipos de la B. Entre ellos, Caseros juega muy bien al fútbol y Córdoba es otro de los equipos que están bien armados. Por eso, pienso que el torneo va a estar peleado y cada vez se va a emparejar un poco más.

-¿Coincidís en que en este 2009 se va a ver uno de los mejores torneos en la Primera, con la llegada de los equipos que vienen de la segunda?
-Ojalá. A medida que va pasando el tiempo la gente va tomando color de lo que es el Fútbol Interno de River. Cada vez se lo toma un poco más en serio y sin dejar lo amateur que es, eso es bueno porque le da prestigio, calidad y nivel a lo que es este campeonato.

-¿Tenés algún sueño que no hayas podido cumplir?
-No, más que sueños lo que quiero es disfrutar. Esto es lo bueno de participar en campeonatos como este, ya que adentro de la cancha poseo varios amigos, no solo en los equipos en los que he participado, sino también en los conjuntos rivales.

-Por último, ¿Qué le decís a todos aquellos que quieren formar un equipo para participar de los torneos internos de River?
-Mirá, yo soy un convencido de que el que juega lo hace porque le gusta y al que le guste que se acerque y vea lo que es. Para mí no se va a arrepentir.

Así culminan las palabras y los recuerdos por el título obtenido por Mar del Plata en noviembre pasado. Desde este instante, todo lo que se diga estará relacionado con el comienzo del nuevo certamen. Y, desde la primera fecha, otros 13 equipos intentarán quitarle el cetro de campeón a la "Ciudad Feliz", el mismo que sus jugadores obtuvieron con esfuerzo, en el 2008. De más esta decir que entre esos jugadores estuvo y estará Tavolaro, quien con humildad buscará un nuevo laurel para su propia historia.

DRS agradece a Lucas Tavolaro, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 25 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario