miércoles, 21 de enero de 2009

"EL MAYOR PREMIO ES HABER JUGADO EN EL C.E.N.A.R.D."


Entrevista a Oscar De Matteis y Juan Carlos Schubert.

Los veteranos que obtuvieron los Playoff en el templo del deporte rememoraron dicho logró y comentaron como lo consiguieron. También señalaron su extensa historia en River y sus planes para el futuro.


21 Ene (DRS).- La pareja de Millonarios que obtuvo los Playoff en el frontón del C.E.N.A.R.D., tras vencer por 25-17 a otro de los binomios de River (Alejandro Fuster-Edgardo Makes), en diciembre último, no se relaja a pesar del descanso por el actual verano. No, todo lo contrario, aunque es cierto que aún falta bastante para que comience la actividad en este 2009. Por esa razón, este medio se encuentra con esos dos jugadores, quienes día a día salen a pelearle a la vida y encontraron en la pelota paleta una buena opción para poder desarrollar todo lo que saben.

Juan Carlos "el Vasco" Schubert nació el 12 de octubre de 1947 y desde los cuatro años que tiene una paleta entre las manos. Asimismo, conoce mucho a River y ha formado duplas "con grandes pelotaris". Por ende, según afirma, "no va a dejar de jugar". Por su parte, Oscar De Matteis nació el 05 de abril de 1950 y desde los 15 años que es socio de la institución de Belgrano. Además, como jugador del club pasó por muchas categorías y si bien asegura que no es "de alardear", dice que le encanta el campeonato que ganó con Schubert hace ya un mes, por que su compañero es "un tipo bárbaro".

-Juan Carlos y Oscar, se dio vuelta la historia y así como Fuster y Makes ganaron en la Liga de Frontón de River ustedes los pudieron vencer en los Playoff, en el C.E.N.A.R.D. ¿Cómo fue la final?
Schubert: -Sí, por suerte se dio así. Fuimos más parejos que ellos y los tantos fueron muchos. Por eso, en realidad no sobresalió ninguna de las dos parejas.
De Matteis: -Con respecto a la final de los Playoff tuve la suerte de tener a un compañero espectacular. Creo que ganamos bien, porque a Fuster y a Makes ya los habíamos derrotado en un duro encuentro en River. En el C.E.N.A.R.D. también fue duro, a pesar de que el resultado fue más estirado.

-¿Cuál fue la clave para haber ganado este torneo?
Schubert: -Más que nada la consistencia que tuvimos en una cancha como esta.
De Matteis: -Primero tuvimos la clave en el saque, por más que lo haya hecho yo y lo este diciendo. Después, la firmeza y la seguridad en el trabajo de Schubert atrás, quien fue magnifico pues devolvió todo, jugó, pegó, tiro a dos paredes y también fue bárbaro. Los felicito a los perdedores porque son dos excelentes jugadores y gracias a dios nos tocó ganar a nosotros.

-¿Cómo se hace para seguir jugando a la pelota paleta a esta edad?
De Matteis: -Bueno, yo con mís 58 años voy mucho gimnasio, tres o cuatro veces por semana. Allí trabajo mis cuadriceps, hago bicicleta y distintas cosas, que me permiten tener una gran resistencia aeróbica, que a esta edad es necesaria. No se si te habrás dado cuenta lo que corrí, ¿no?. Después, practico caminata durante 30 minutos y me hago exámenes todos los años, desde electrocardiogramas. Por eso, ahora me siento tan joven como cuando salí campeón con River, en el pasado.

-Con respecto al futuro, ¿Van a seguir compitiendo juntos?
Schubert: -No se si vamos a continuar juntos porque pertenecemos a distintos clubes (Nota del E: El "Vasco" juega en Comunicaciones, pero reemplazó al compañero de De Matteis en la Liga de River). Pero seguiremos igual, capaz que él juega con otro compañero y yo también.
De Matteis: -Si puedo continuar jugando con el "Vasco" fantástico, sino cada uno tendrá que seguir su camino. No se, lo tenemos que hablar. Ojalá podamos, pues él es un tipo al que le gusta jugar y es un buen compañero. Yo nunca me enojo con mis compañeros y él tampoco se enoja conmigo. Eso es importante, pues muchas veces se ve que hay parejas en donde los compañeros se enojan, porque uno hizo una macana sin querer. Nosotros nos llevamos muy bien.

-En el caso de que los dos sigan juntos, ¿Qué objetivos y/ o sueños tienen?
De Matteis: -Mí idea es seguir jugando porque se que las condiciones físicas las tengo y las voy a seguir teniendo, ya que durante el verano hago una mini pretemporada para sostener esta resistencia que posee. Entonces, mí objetivo en este año es presentarme a las cuatro copas de la misma forma. Después, en lo personal no tengo más nada. O sea, no hay un Sudamericano para veteranos.
Schubert: -Hay que ganar durante el año y estar en los Playoff.


De Matteis y Schubert son muy diferentes entre sí. El Vasco es más callado, por momentos tímido, mientras que De Matteis formula frases mucho más largas. Por eso, tal vez esta sea una de las razones por las que ambos se llevan muy bien dentro y fuera de la cancha de frontón.

-Por otra parte, ¿Destacan el hecho de que en los últimos años River ha ganado muchos títulos, siendo muy importante el apoyo de la sub-comisión para eso?
De Matteis: -Sí, River siempre tuvo una estructura importante de jugadores en pelota paleta, en cancha abierta. A pesar de que ahora no hay la misma cantidad de pelotaris que si hubo en sus momentos, en los años 70 y 80. Pero aún hay bastantes y por suerte que existen estas copas, porque la Federación no tuvo más en cuenta los campeonatos en abierta, no así los torneos en cancha cerrada, y es como que nos dejó de lado. Por eso fue que River, Boca, CIRSE y Boulogne se unieron e hicieron cuatro copas en el año, lo que significa para los ganadores de las mismas llegar luego a la final de los Playoff.
Schubert: -El mayor premio de todo el año es haber jugado en el C.E.N.A.R.D.

-Para finalizar, ¿Qué le pueden decir a todos aquellos jóvenes a los que les gusta la pelota paleta y todavía no se han animado a ir a practicar a River?
Schubert: -River tiene una escuela y unos profesores impresionantes, como Héctor Gongora y Federico Zorrilla, quienes también son muy buenos jugadores. Yo voy seguido a River y veo que los chicos aprenden de la mejor manera porque los dos entrenadores son de primera.
De Matteis: -Como dijo mí amigo Schubert, River tiene una gran cantidad de chicos, comenzando por las categorías 8º, 7º, 6º, que son los chicos de nueve, diez, 11 y 12 años, quienes no han obtenido logros importantes, excepto un 2º puesto en la categoría 7º. Pero, son chicos que yo veo que disputan en la cancha, que es lo más importante, porque la paleta es un deporte hermoso, que te da agilidad y te da vista. Uno puede creer que la pelota viene derecha y resulta que tronquea contra una pared y sale para un lado inesperado. Por eso, si uno esta atento con la vista y con su cuerpo reacciona sobre la marcha y esto te da mucha agilidad, mucha cintura y mucha mente para saber hacia donde se tiene que jugar el partido. Además, te permite ver en donde está la posible falla del contrario y en donde esta el hueco en la cancha. Creo que si los chicos logran seguir y no se desvían de este deporte, es hermoso. Ya se, no es lo mismo que otros deportes como el tenis, que todos sabemos la plata que puede llegar a dejar, si es que llegan a un nivel importante, pero esta actividad es hermosa. Yo lo juego desde los 15 años, es decir, tengo 43 en este deporte, que fue hacia adonde apunte. Yo tuve la suerte de aprender de las enseñanzas de mí papá, quien fue Campeón Argentino de pelota paleta y representante del país en muchos campeonatos mundiales. Además, muchos amigos que están en River me enseñaron también.

-Bueno, muchas gracias por el tiempo y que sigan tan activos como en el presente.
De Matteis: -Gracias a 1River y un saludo a toda la gente que vea y lea todo esto.
Schubert: -Gracias a River y que nos sigan apoyando.

Y así se van. Schubert y De Matteis saben que aún tienen muchos años para seguir jugando a la paleta. En consecuencia, esperan que el 2009 sea tan bueno como lo fue el 2008. Una nueva esperanza se renueva entre los pelotaris veteranos y esta pareja va a estar en la pelea por cosas interesantes.


De River Somos agradece a Oscar De Matteis y Juan Carlos Schubert, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - De River Somos - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 21 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario