domingo, 25 de enero de 2009

"LOS CAMPEONATOS DE FÚTBOL INTERNO DE RIVER SERÁN LOS MÁS GRANDES DE LA ARGENTINA"


Entrevista a Rolando Arzamendía.

El pibe que lleva el control de lo que pasa en los partidos, comentó su historia y señaló porque piensa que el torneo se va a ir para arriba. Retrato de un Riverplatense que vino de Paraguay para quedarse.

25 Ene (DRS).- El sol aún impone su presencia en el cielo y las nubes que hasta hace un rato se encontraban visibles van desapareciendo lentamente. Mientras tanto, las canchas sintéticas que posee River se mantienen radiantes, como siempre. Sin dudas, Fútbol interno es uno de los mejores y más practicados deportes del club y todos los jugadores están esperando con ansias el inicio de los respectivos campeonatos, en libres y veteranos. Mientras tanto, el pibe que se encarga de controlar los encuentros está haciendo jueguito con una pelota y aguarda para empezar con sus respuestas.

Rolando Arzamendía nació el 28 de enero de 1987 y hace varios años que se trasladó desde Paraguay para vivir en la Argentina. Aquí llegó para poder tener una mejor calidad de vida y para estar junto a su mayor pasión: River Plate. Por eso, cuando "Rolo", como lo llaman los que lo conocen, comenzó a trabajar en esta institución como alcanza pelotas, también empezó a cumplir el sueño de estar en el club que ama. Según comenta, Arzamendía llegó a River gracias al "Tano" (Nota de E: José Lettieri), quien "le dio una mano" luego de que lo echaran de su anterior empleo, hace dos años y medio. De este modo, el entrevistado pudo arribar al fútbol amateur Millonario, más precisamente al Interno.

-Rolando, ¿Cuáles son las tareas específicas que realizás en River?
-Bueno, me ocupo del control de los partidos, es decir, debo asegurarme que todos los jugadores sean socios plenos y que estén con la cuota al día. Luego, cuando comienzan los encuentros me encargo de anotar los goles, los cambios y las tarjetas amarillas y rojas en una planilla. Además, si hay que realizar un informe lo elaboro. Después, cuando los martes se junta el Tribunal de Disciplina, ellos dictan la sanción correspondiente, de acuerdo a lo que yo anote en la semana.

-¿Cómo es tú semana laboral y que horarios cumplís?
-Yo trabajo de martes a viernes, de 20:00 a 24:00 horas. Después, los sábados trabajo desde las 14:00 a las 22:00 horas y los domingos desde las 09:00 a las 14:00 horas. Los lunes tengo franco.

-Además de trabajar en Fútbol Interno, ¿Realizas algún otro trabajo y/ o actividad?
-No, mí único trabajo es el que realizo en River, así que problemas en venir no tengo. Por eso, vengo y me voy tranquilo y si tengo que llegar dos o tres horas antes lo hago, no tengo problemas. Estoy disponible las 24 horas (River).

-Con respecto a tus objetivos personales en el club, ¿Qué es lo que querés lograr?
-La verdad, no lo se. Me gusta mucho Fútbol Interno y no tengo nada en mente todavía en River.

-Pero, es obvio que querés seguir creciendo en tú trabajo, ¿O no?
-Sí, espero seguir por mucho tiempo acá, ya sea este año y los que sigan. Porque es un laburo muy bueno y muy lindo.

-¿Cómo es la relación que tenés con los jugadores, técnicos y demás? ¿Cómo te llevas con ellos?
-Me llevo muy bien con todos, por suerte hay excelentes personas. Con algunos hay pequeños roces, pero hasta ahí nada más, no le doy importancia. En general, la gente es amigable y sociable.

-Sí, se destaca la buena onda que impera en este deporte, que es uno de los más concurridos en River. Ahora, con respecto al Tano, quien es tú jefe, ¿Cómo es la relación con él?
-Mirá, yo al Tano no lo veo como un amigo, lo veo como un padre. Porque él fue quien me dio una mano y el único que me bancó hasta ahora.

Arzamendía es un pibe extrovertido, aunque por momentos parezca todo lo contrario. Además, tiene presente que con empeño y dedicación llegan las cosas y por eso en cada partido trabaja con mucha energía. No solo cuando tiene que ir a buscar las pelotas que los jugadores mandan a todas partes o cuando llama a los árbitros para realizar un cambio, sino también en su vida personal. Pero, este Millonario aún tiene mucho que contar.

-Teniendo en cuenta que vos sos un hincha fanático de River ¿Cómo ves al club?
-Lo veo muy bien, ya que es el mejor club de este país.

-¿Cómo pensás que van a ser los campeonatos de Fútbol Interno en el futuro?
-Para mí van a ser los campeonatos más grandes de la Argentina.

-¿Pensás que se debe realizar algo para que esta actividad continué creciendo?
-Creo que si, como agregar una categoría más. Si eso pasara se le podría dar la oportunidad a muchos más equipos, para que participen de este torneo.

-¿Cuáles son los principales aspectos que destacás de Fútbol Interno?
-Destaco la disciplina, la seriedad que tiene esto, las personas que juegan acá, todo.

-Además, tiene todas las reglas como si fuera un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
-Sí, esa es otra de las cosas para resaltar y a la vez explica porque es un certamen muy competitivo. Asimismo, por eso pienso que puede llegar a ser uno de los mayores torneos de la Argentina.

-¿Cuántas son las categorías y que días juegan?
-Los martes, miércoles y jueves juegan los veteranos en sus dos categorías: A y B. Después, el mismo jueves hasta los domingos comienza el torneo de los jugadores libres, que tienen tres categorías, A, B y C. Estos dos campeonatos son parecidos a los de la AFA porque hay equipos que ascienden, otros que descienden y otros que juegan la promoción.

-¿A qué equipos de cada categoría destacás por su buen juego?
-En libres, en la categoría C destacó a San Nicolás, un buen conjunto que salió campeón del último Torneo Clausura. Después, en la B destaco a un equipo que comenzó a jugar en el 2007 y que siempre me gustó por su buen juego, que es Caseros, un grupo de muy buenas personas que ahora ascendieron a la 1º División. De los equipos de la 1º destacó a Almafuerte y a Mar del Plata, que son muy buenos también. Y, en veteranos destaco a Brasil, otro equipo nuevo que ya salió campeón el año pasado.

-Además de los conjuntos que salen campeones y reciben los respectivos trofeos, ¿Hay otros premios?
-Sí, los goleadores y los arqueros, por tener la valla menos vencida, también tienen su premio. Del mismo modo, los equipos que mejor se portan tienen el premio fair-play. Mientras tanto, si un jugador es la figura en cinco partidos, recibe una camiseta como premio.

-Por otro lado, ¿Cuándo hay lluvia se suspenden los partidos?
-No, se juegan igual. Al menos que sea una tormenta eléctrica, pero por la lluvia no se suspenden los encuentros. (Nota del E: A fines de noviembre del 2008 se suspendieron los primeros partidos, por la intensa lluvia).

-Con respecto a las canchas, ¿Cómo son las medidas, teniendo en cuenta que la cancha uno posee medidas mayores que la cancha dos?
-Exacto, como se puede notar, la cancha dos tiene menos metros que la cancha uno, aunque no es mucho más chica. Lo que pasa es que la cancha uno tiene las mismas dimensiones que la cancha que está adentro del estadio, mientras que la cancha dos no.

-Por último, ¿Qué le podés decir a todas las personas que quieran participar de un equipo de Fútbol Interno, que tengan la cuota al día y, además, posean todas las condiciones para jugar?
-Y, que no lo duden dos veces para jugar. Es un torneo muy bueno y no se van a arrepentir de haber venido a jugar acá. Se van a llevar un recuerdo muy lindo.

El sol cae y la temperatura disminuye. Mientras tanto, Rolando se despide y sigue jugando con la pelota, su gran amiga. No se puede omitir que Arzamendía es un buen delantero, pues ha participado con éxito en varios encuentros amistosos e incluso convirtiendo algunos goles. Entonces, no es una utopía que en el futuro pueda jugar en algún equipo del torneo.

DRS agradece a Rolando Arzamendía, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 25 de enero 2009.

2 comentarios: