jueves, 15 de enero de 2009

"EL TENIS DE MESA ES UN DEPORTE PARA TODA LA VIDA"

Entrevista a Carlos Van Lerberghe.

Uno de los jugadores más experimentados de River explicó su historia con el deporte que eligió desde que era un niño. Asimismo, contó varios hechos curiosos de su vida y porque no se cansa de pelotear.

15 Ene (DRS).- Las mesas que están ubicadas en el primer piso del Club Atlético River Plate, en donde se juega al ping-pong, son una invitación a creer. En ellas se reúnen decenas de jugadores, grandes o chicos, quienes día a día, en especial los sábados, se acercan a disfrutar del deporte que más les gusta. Sí, el lugar en donde la pareja formada por Hae Ja Kim y Jorge Rimasa se encarga de dar clases a quienes lo pidan, es el mismo lugar en donde casi siempre se encuentra disputando encuentros uno de sus principales amigos. Ese que acaba de ganar los dos partidos que disputó, frente a rivales mucho más jóvenes que él, y que ahora se sienta a tomarse un breve descanso, para volver a jugar en un rato.

Carlos Van Lerberghe nació el 15 de mayo de 1948 y está casado con su mujer, desde hace casi 35 años. De esta relación nacieron sus dos hijos, de 31 y 26 años, y su "beba", como él define a su hija de 23 años. Además de venir a River a jugar tenis de mesa, tiene dos actividades que ha realizado y sigue realizando en su vida: el desarrollo de los recursos humanos y un pequeño emprendimiento que creo con su señora hace 20 años, que tiene que ver con la fabricación de premios (copas, medallas y demás).

-Carlos, la verdad es que recién lo vi jugar dos partidos intensos, lo vi ganar, correr y transpirar, ¿Cómo hace para seguir con la misma intensidad a sus 60 años?
-Bueno, muchas gracias por tú comentario. Pero, en realidad, estos partidos son amistosos y a nosotros nos sirven como una practica muy importante, te hablo de los jugadores que tenemos más de 60 años y que llevamos casi 50 como jugadores. Entonces, cuando competimos con jugadores que tienen 15, 20, 30 y hasta 40 años menos, nos viene muy bien como practica y entrenamiento. Tuve suerte en los partidos de hoy, en los cruces y también en el desarrollo del juego, así que los triunfos fueron por eso.

-¿Cuánto hace que se encuentra en River?
-Mira, en River estoy continuamente desde el 2007. Pero antes fui jugador del club durante 25 años.

-¿Y acá en el club ayuda a la sub-comisión en distintas tareas?
-Sí, colaboro con la gente de la sub- comisión, aunque no formo parte de ella. Ayudo a los profesores, tanto a Kim como a Rimasa, quienes son entrenadores de River desde hace mucho tiempo. Además, tengo la particularidad de haberlos presentado, ya que son un matrimonio muy conocido en el club, con más de 30 años de casados y para mí eso es un doble orgullo. Comento esto porque todos sabemos de que se trata cuando hablamos de Kim y Rimasa.

-¿Cuántos años hace que es jugador de tenis de mesa?
-Yo soy jugador federado desde que tenía 13 años, o sea, desde hace 47 años.

-Más de la mitad de su vida.
-Claro, si descontás. Aunque en realidad desde los 12, porque ya un año antes estaba dentro del grupo de pre-federados. Pero sí, prácticamente 50 años, casi medio siglo.

-Y, ¿Cuántos títulos o logros obtuvo en su carrera?
-Bueno, lo mío no es para nada excepcional. Tengo algunos títulos nacionales y algunos campeonatos argentinos, en los años recientes. En los 90 fui campeón individual en 1993 y en 1995 me corone en la categoría Senior.

-¿Llegó a compartir el equipo con Kim y/ o con Rimasa?
-Hemos jugado posiblemente por equipos. Con River fui campeón de Primera, hablando de memoriosos, del primer Campeonato Metropolitano de Primera División, que fue en el año 1982. Estamos hablando de hace 27 años, cuando forme parte con otros jugadores destacadísimos de esa época. Y con River habremos ganado no menos de seis o siete Campeonatos Metropolitanos, en distintas divisiones. Después, en Campeonatos argentinos por equipos gane ocho.

-¿También obtuvo logros en el plano internacional?
-Sí, salimos subcampeones en dobles en el abierto de Paraguay, que era un Sudamericano extra. Ahora estoy hablando de la década de 1980, porque tampoco tiene mucho sentido que te hable de la categoría actual. Pero, en esos años, con Silvina Medei, quien fue dos veces Campeona Argentina en la categoría juvenil obtuvimos grandes cosas. Luego, con Hugo Vucetich, quien también era otro jugador notable de River, estuvimos en el podio por equipos, en otro Sudamericano extra. Además, me acuerdo que he salido campeón en dobles en la ciudad de Posadas y también he salido campeón en la ciudad de Bariloche, hace 20 años. Seguro que algún otro torneo debo haber ganado, pero no quiero pecar de charlatán.

Van Lerberghe es la voz de la experiencia y su sabiduría les sirve a todos los Riverplatenses, quienes cuando juegan un partido con él aprovechan para consultarlo sobre algunos de los aspectos del juego. Él entrevistado no se estremece y ante cada consulta da una muestra más de todo lo que sabe.

-Por otro lado, ¿Cómo vio el tenis de mesa en River, en el año que pasó?
-El 2008 creo que fue especial para el tenis de mesa de River, por dos aspectos: primero porque se han incorporado una serie de chicos que recién están creciendo y van a ser muy importantes en un par de años y, después, porque volvimos una serie de jugadores que podemos aportar nuestra experiencia, como es mí caso, para colaborar y crear un semillero importante en River. No porque carezcan de capacidad ni Kim ni Rimasa, quienes son excelentes técnicos, sino porque la experiencia y el conocimiento de todos nosotros ayuda en la relación con los chicos, para guiarlos, conducirlos y aportarles lo que podamos.

-¿Qué piensa de los torneos abiertos que se juegan de manera intensiva durante todo el año?
-Esos son torneos puntuales de la Federación Metropolitana de Tenis de Mesa (FE.TE.M.BA), y se realizan uno o dos por fin de semana, en distintos clubes. Estos certámenes abiertos son exitosos y se juegan en todas las categorías: principiantes, aficionados, y en las tres de federados: challenger, ascenso y elite, que es la principal. Estos son los torneos en los que River participa. Por supuesto, el club esta afiliado a la Federación, y en forma independiente también participa en un circuito muy importante que nuclea a más de 40 clubes de todo el país, que se llama TMT (Tenis de Mesa para Todos), que también organiza torneos con alto nivel de competencia, en donde participan más de 1500 jugadores. Además, River organiza un torneo por mes de dichos campeonatos. Es decir, que en ambos certámenes, River participa en forma activa. Pero te digo, además de estos torneos, que son abiertos y disciplinados, la Federación tiene un cronograma anual de competencias oficiales. Es un calendario de ocho pruebas, para todas las categorías individuales, que son 17.

-El tenis de mesa está lleno de categorías ¿No?.
-Y sí, porque calcula: sub-9, sub-11, sub-13, sub-15, sub-18, sub-21, mayores, maxi-40, maxi-45, maxi-50, maxi-55, maxi-60, maxi-65, maxi-70, maxi-75, maxi- 80, maxi- 90, en varones y mujeres.

-O sea, ¿Este deporte se puede practicar hasta cualquier edad?
-Hasta cualquier edad, exacto. Hasta que tú nivel de incompetencia te lo permita (Risas). Es decir, el tenis de mesa lo puede practicar un chico desde que tiene un poco de coordinación (siete u ocho años), hasta una persona que tiene 99 años como límite.

-Claro, desde que un chico/ a puede agarrar bien la raqueta.
-Más que agarrar la raqueta, lo que importa es que el chico tenga coordinación neuromuscular. Es decir, que este en condiciones de seguir el pique de la pelota, porque la coordinación de movimientos es muy difícil. Al ping-pong juega cualquiera, pero el tenis de mesa es un poco más difícil.

Las palabras continuan surgiendo, mientras la tarde continua en su apogeo. Los socios de River no paran de jugar y eso es una muestra más de que el tenis de mesa está vivo. Por esa razón, se debe seguir por la senda trazada durante el 2008 y mantener el apoyo a todos los chicos que practican el deporte.

-¿Qué piensa hacer en el futuro, en cuanto al tenis de mesa?
-En lo personal, mis objetivos no están en mí. En mí está seguir jugando el mayor tiempo que sea. Es decir, los maxis tenemos la filosofía de que el tenis de mesa es un deporte para toda la vida. No obstante, no pude participar hace seis meses y medio en un mundial, en Río de Janeiro, en donde también intervinieron 1500 jugadores. No obstante, un par de compañeros nuestros que estuvieron, me contaron que se jugó una categoría de damas, para más de 90 años. Hubo una jugadora italiana de 93 años, otra de Suiza, de la misma edad, y una australiana de 96. Tres mujeres de más de 90 años jugando al ping-pong, es una cosa de locos. Si bien a esta última había que ayudarla a levantar la pelotita del piso, es increíble. Las de 93 dicen que se movían más que nosotros (risas).Por otro lado, pensando en todos lo que estamos acá, nosotros amamos el tenis de mesa, sino no podríamos estar toda una vida en este tema. Siempre menciono a Alfredo Mayer, quien quizás ha sido el campeón argentino más grande de todas las épocas y hemos sido compañeros desde el año 1965 o 1966. Después él estuvo unos años en Europa y demás.

-Claro, hace poco lo premiaron en la ciudad de Rosario por su trayectoria.
-Exacto. Bueno, Alfredo tiene cuatro hijos, grandes por supuesto y yo tres. Y los dos tenemos una especie de frustración común: ninguno de nuestros hijos se destacó demasiado en el tenis de mesa. Mí única hija jugó un tiempo, pero después dejo y ahora ya es grande.

-Como los hijos de Kim, también.
-Sí, pero Kim tiene un hijo, Daniel Rimasa, quien ha sido campeón argentino. Daniel ha sido campeón infantil en blanca e infantil. Ha sido un jugador importante y sigue jugando todavía, no es notable como sus padres (como la mamá en especial), pero juega.

-Por último, ¿Alguna vez pensó en dejar el tenis de mesa?
-No, porque en realidad, todas mis actividades se han complementado desde muy chiquito. Yo jugué desde que estaba finalizando la primaria, como jugador federado. Si bien empecé desde los 13, ya antes jugaba. Luego hice todo el secundario, la universidad, me case, me puse de novio con la que es mí esposa desde hace más de 30 años. Ella era jugadora también, entonces es como que no me costó demasiado seguir pegado al deporte. Ya cuando incorporas una actividad de mayor es más difícil que cuando la incorporas de chico.

-Bueno, esperemos que el tenis de mesa se siga desarrollando en River y que cada fin de semana que pase haya más chicos practicándolo.
-Ojalá que sea así, por el bien de todos. Te agradezco mucho a vos y a 1River por el apoyo que le dan al tenis de mesa, fundamentalmente, que es lo más importante.

Van Lerberghe se marcha a jugar más partidos. La entereza, la presencia y la hombría de bien que posee es admirable y, por eso, también es saludable que colabore con la sub-comisión, en la formación de los chicos y en distintas tareas, sin cobrar un solo peso. Por ende, la palabra, el respeto y la responsabilidad se encuentran en orden.

DRS agradece a Carlos Van Lerberghe por conceder su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 15 de enero 2009.

2 comentarios:

  1. Carlos, yo jugue con vos y con jorge tabac en el viejo club comunicaciones de la av. las heras en la sala de abajo? Te acordas, juan foigel.

    ResponderEliminar
  2. Mi e mail es winston661944@outlook.com ymi celu,
    1565297580

    ResponderEliminar