jueves, 15 de enero de 2009

"BOCHAS ESTÁ ABIERTO A TODOS"


Entrevista a José Watson y a Juan Carlos De Filippi.

El presidente y el vicepresidente de la sub-comisión de bochas de River analizaron la actualidad de este gran deporte amateur. Además, comentaron su propia historia en el club de sus amores.

15 Ene (DRS).- La oficina de la sub-comisión de bochas luce impecable. En sus paredes se pueden apreciar las vitrinas, que están llenas de trofeos obtenidos por los jugadores de River, y algunas fotos. Una de esas fotos es más que elocuente, pues enmarcada en un cuadro en blanco y negro señala el año en el que se empezó a practicar este deporte en el club: 1938. A la vez, dos hombres están sentados en las dos sillas que se ubican detrás de la mesa central. Ellos son el presidente y el vicepresidente de la actividad y día a día aportan todo su trabajo para que las bochas sigan de pie en el club de Belgrano.

José Watson nació en Córdoba el 26 de junio de 1943 y desde hace dos décadas que se encuentra viviendo en Buenos Aires. Está casado con su señora, tiene dos hijos y trabaja como ingeniero. Además de dirigir a la sub-comisión de bochas de River, también practica "el deporte" y tiene otros hobbies, como el fútbol y el golf. Por su parte, Juan Carlos De Filippi nació el 19 de octubre de 1927, posee dos hijos y cuatro nietos, quienes "son todos de River", según afirma. Su historia en la institución Millonaria es extensa, pues es socio desde hace 70 años y, asimismo, hace 60 que representa al club en bochas.

-José y Juan, ¿Cómo es la actividad en el gimnasio de bochas?, ¿Cuáles son los días y horarios para que los socios puedan venir a practicar este deporte en River?
Watson: -Los días de practica son los martes y jueves, por la tarde, y algunos sábados, convirtiéndose a nivel federativo, cuando hay torneos, de martes a sábado. Así, concurren con más asiduidad los socios y los que se acercan al sector. River compitió en todas las categorías hasta el 2007: 1º, 2º y 3º.

-Además, ¿Existen otras categorías?
Watson: -Hoy en día hay categorías de dos, tres, cuatro, seis, 12 y 14 puntos, que es la categoría máxima porque la juegan tercetos (tres personas). De cualquier forma, para llegar a esas categorías hay que contar con jugadores de muy buen nivel, en donde la mayoría de ellos ya son "profesionales". Para eso, hay que realizar una erogación mensual para cada uno de ellos. Por lo tanto, se hace difícil si uno no tiene un apoyo sustancial de parte del club o, como hemos hecho nosotros, en forma particular. Digamos que para poder participar se debe tratar de solventar los gastos.

-Por otro lado, ¿Cuántos son los hombres y mujeres que habitualmente vienen a jugar a River?Watson: -No hay una gran afluencia femenina, ya que solo son tres las mujeres que se acercan con asiduidad. Por eso, desde hace tres años que el club no compite en la categoría damas. Ahora, en cuanto a los hombres, tendremos un caudal de 20 personas que vienen casi siempre al sector, en los días que te señale antes.

-¿Cuáles son las medidas de la cancha de bochas del club?
Watson: -La cancha tiene 24 metros de largo por cuatro metros de ancho.

-¿De qué materiales está conformada?
Watson: -La cancha tiene la particularidad de ser sintética. Esto se ha implementado hace ocho años por la influencia de Brasil, que es una nación que en los últimos tiempos ha tenido mucha resonancia en las bochas. Es decir, las canchas están compuestas por asfalto y caucho. Entonces, es una superficie lisa con un asiento de carpeta de cemento, en donde la velocidad de la bocha es mucho más dinámica que la que antes se jugaba en tierra, conchilla o arena muy fina. Si bien aún quedan algunas de estas canchas en la Capital, hoy la relación existente es 60% de canchas sintéticas y 40% de canchas de tierra.

-¿Cómo es el tema de los puntos?
Watson: -El juego se desarrolla en pareja o en forma individual, que es cuando el jugador tiene cuatro bochas para lanzar. Entonces, las bochas que terminan más cerca del bochín (el elemento más chico) son los puntos que uno anota en la pizarra para alcanzar los 15 puntos. Ese es el número máximo al cual se puede llegar en un partido.
De Filippi: -El bochín tiene que cruzar la mitad de la cancha.
Watson: -Claro, y las bochas tienen que estar lo más cerca del mismo para poder ganar puntos. De este modo, si las cuatro bochas que tenés por turno quedan más cerca del bochín y el contrario no tuvo ninguna en dicha posición, vos te llevas cuatro puntos. En cambio, si solo tenés una bocha cerca del bochín te llevas un punto. Y así, en forma sucesiva.
De Filippi: -Claro, eso es si jugás de manera individual, pero en pareja se juegan cuatro bochas, la mitad para cada uno y se mantiene la misma reglamentación. Ahora, en tercetos se juega con seis bochas por turno, dos para cada uno.

Watson y De Filippi son dos grandes Riverplatenses. El hecho de dirigir un deporte como las bochas, que no les deja ningún beneficio económico es una prueba suficiente de eso. Al contrario, ellos y otros socios ponen dinero de su propio bolsillo para sostener a una actividad que debería ser más apoyada en el club y no lo es, más cuando se consiguen nuevos logros.

-¿Cómo fue el título obtenido por River en octubre pasado, en la 3º categoría de caballeros?Watson: -Compitió la pareja de caballeros integrada por Ángel Olcelli y Héctor Reinaudo, quienes son dos jugadores con varios años de práctica aquí en el sector. El torneo se jugó hasta cuatro puntos, que es uno de los que predomina en la Federación Argentina de Bochas, a la cual estamos afiliados en forma oficial. River fue uno de los 36 equipos y esta fue la única pareja del club que participó, ya que últimamente estamos con poco caudal de gente en el sector, por los vaivenes económicos y por otras causas que no vienen al caso. La final fue frente a Boulogne, siendo el resultado 15-9 a favor de River.

-¿Cómo se desarrolló el torneo?
Watson: -Se jugaron por zonas y en la sumatoria fueron siete partidos. En la fase de grupos ellos le ganaron a Ferrocarril Oeste y a 17 de Agosto y perdieron con Vélez. Luego, eliminaron a otra de las parejas de Ferro a S.I.T.A.S., a Renacimiento y Libertad y en la final vencieron a Boulogne.

-¿La final se desarrolló en Boulogne?
Watson: -No, fue en cancha neutral, en el Club Atlético y Social Villa Adelina (C.A.S.V.A.).
-Por otra parte, ¿Cómo se mentalizan en cuanto a los objetivos? Es decir, ¿La gente que viene a bochas lo hace solo por hobby o ya viene con la idea de formar un grupo para poder ganar títulos?Watson: -No, nosotros siempre hemos tenido dos sintonías acá: la primera es practicar de forma amateur, como todos los socios que se acercan al sector; la segunda es competir a nivel federativo.


-¿Y cómo son los torneos que se disputan en el año?
Watson: -Todo el año hay torneos, excepto en diciembre, enero y febrero. Es decir, la actividad empieza en marzo y termina en noviembre. Luego, la Federación realiza la fiesta de fin de año.

-¿Cómo pueden participar las parejas?
Watson: -Como no hay un torneo anual, la Federación organiza alrededor de diez certámenes en el año, en distintos clubes. De esos diez torneos, cada institución tiene la obligación de participar en uno. Bueno, River participó en el último, el que obtuvieron Olcelli y Reinaudo.

-¿Qué pretenden ustedes para el futuro?
Watson: -Lo único que nosotros pretendemos es que la Comisión Directiva del club pueda apoyarnos económicamente para poder tener más participantes en el sector, pues las bochas no es un deporte muy rentable que digamos.

-Sí, teniendo en cuenta que es un deporte amateur debería ser más apoyado.
Watson: -Bueno, eso no pasa hoy en día. Aunque, si tenemos el apoyo con respecto a abonar las inscripciones a los distintos campeonatos, pero no así en muchas otras cosas.
De Filippi: -Lo que sucede es que para mantener un equipo de alto nivel, como hicimos hace un tiempo, cuando se obtuvieron todos los trofeos durante dos años consecutivos, en todas las categorías, a los buenos jugadores hay que darles un viático...

-Claro, eso es indispensable.
De Filippi: -...Que es lo que a nosotros nos han retirado y que teníamos hasta hace un par de años. Entonces, desde ahí no hemos podido mantener un equipo competitivo. Por eso, si uno quiere traer un jugador, no lo puede hacer. Eso influye en el rendimiento y en lo que es River en bochas.

-¿River es uno de los clubes que más títulos ha ganado?
Watson: -Se han ganado varios, pero hay otros clubes que han ganado muchos más títulos y que han tenido jugadores de primer nivel, como Chacarita y C.A.S.V.A. Nosotros, en los últimos tiempos no hemos tenido dichos jugadores.

-En realidad, la actualidad debería ser otra.
Watson: -Sí, desgraciadamente usted ha venido en un momento duro, a pesar de que se ganó este título. O sea, hemos tenido momentos álgidos. Incluso, en una oportunidad presentamos dos equipos en la 1º división, que prácticamente salieron en el primer y el segundo lugar. Y otro año se han ganado torneos en las tres categorías.

-Entonces, años atrás River ganaba muchos certámenes, ¿No es así?
Watson: -Claro, entonces había otro tipo de apoyo.
De Filippi: -Incluso River pudo lograr el título de subcampeón de la República Argentina.

-¿En qué año?
Watson: -Eso fue en el 2003.
De Filippi: -Fue cuando se hizó el campeonato con todos los ganadores de los torneos del país. River perdió la final con el local, que fue el Club San Jorge de Santa Fé. Así que fue un logró muy importante.

Por último, ¿Qué le dirían a todas aquellas personas que quieran venir a practicar bochas al club? De Filippi: -Bochas está abierto a todos. Es decir, cualquiera puede venir que será muy bien recibido. Nosotros conformamos un grupo que podemos jactarnos de mucha unión, ya que colaboramos entre todos haciendo un aporte mensual para poder mantener la actividad. Por eso, la gente está muy conforme y también hablamos de que hacemos una cena para mantener la parte social activa. Entonces, si hoy en día bochas está viva en el club, es por el trabajo de los pocos que somos y por el amor que le tenemos a River.


De River Somos agradece a José Watson y a Juan Carlos De Filippi, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2008 - De River Somos - Nicolás Souto - Fotos: De River Somos - Buenos Aires, 15 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario