domingo, 25 de enero de 2009

CON LA HUMILDAD SE LLEGA A TODAS PARTES


Entrevista a Edgardo Alonso.

El humilde entrenador de Caseros, el bicampeón que ascendió a la máxima categoría de Fútbol Interno- libres, contó como fue la consagración de su equipo y señaló las principales virtudes de los jugadores.

25 Ene (DRS).- Las canchas en donde año tras año se disputan los emocionantes torneos de Fútbol Interno aún están despobladas de gente. Pero, eso no es un impedimento para poder tener una grata charla con una persona que sabe, y mucho, de este deporte. No por nada, su equipo ya salió tres veces campeón, primero en la categoría C de los libres, en el 2007, y luego bicampeón en la B, el año pasado. Por lo tanto, Caseros ya ha llegado a la máxima división del Fútbol Amateur Riverplatense y en este 2009 buscará tener una actuación digna en el torneo más importante. En consecuencia, este medio decidió hablar con el entrenador que consiguió todos estos logros en tan corto tiempo.

Edgardo Alonso nació el 01 de enero de 1961 y jamás imagino que iba a estar en boca de todos los equipos que militan en los campeonatos internos del club. Comenzó a dirigir a Caseros, que se llama así porque sus integrantes son oriundos de esa ciudad de Tres de Febrero, hace poco más de un año y cuatro meses. Luego de su arribo, supo como mentalizar a los jugadores, los mismos que habían tenido un pésimo Apertura 2007. La verdad es que las palabras de Alonso calaron hondo en el plantel, que se recuperó de la mejor forma y hasta ahora no ha parado de ganar títulos.

-Edgardo, ¿Cómo viviste el ascenso de Caseros a la máxima categoría?
-Bueno, en realidad se dio cuatro fechas antes de que terminara la temporada, porque por nuestra posición en la tabla general ya teníamos asegurado el ascenso a la Primera. Asimismo, luego salimos campeones del Torneo Clausura con una fecha de anticipación.

-¿Cuál fue la clave del equipo para mantener la regularidad durante todo el 2008 y, de esta forma, haber salido bicampeones?
-Creo que mantuvimos la columna del equipo, ya que el promedio siempre fue de diez jugadores por partido, y eso fue determinante por el equilibrio y porque entendimos la manera que cada uno tiene para jugar. Además, los jugadores asumieron la idea que uno quiere volcar adentro de la cancha y eso se asimiló a través del juego.

-¿Se destaca el hecho de que hace poco que se formaron como equipo y ya llegaron a la Primera?
-Sí, ahora que lo decís es verdad. No lo había considerado pero es cierto, estos tres logros parece que los hubiéramos conseguido hace mucho tiempo y no fue así. Creo que hay que destacar la amistad, lo cálido que fue el campeonato y las personas que se encuentran en Fútbol Interno, tanto en la parte organizativa, como los delegados y los técnicos. La familia de River es hermosa y esto hizo que en un año nosotros nos sintiéramos como muchos otros muchachos que hace 15 o 20 que están. Por eso, creo que nosotros aún no somos conscientes de que en un año salimos campeones tres veces seguidas.

-¿Qué título fue más importante, el Apertura o el Clausura? Es decir, ¿En donde sentiste que Caseros podía estar en Primera?
-Yo creo que jugamos mucho mejor en el Apertura. Ahí pudimos exponer nuestro fútbol, digamos, por todo el ancho y largo de la cancha. Ya en el Clausura nos conocían un poco más, de alguna manera, y no nos permitieron muchas de las cosas que son tan agradables a la vista.

-Igual lo pudieron plasmar en la cancha con otro campeonato.
-Sí, pero dio más trabajo en el segundo torneo y eso fue valioso porque los jugadores de muy buen pie por lo general no tienen, no se si actitud, pero esa garra, esa fibra. Caseros lo que necesitó para ganar el Clausura más que fútbol fue garra, corazón, entrega y sacrificio de parte de todos, y así lo conseguimos.

-¿Qué otras virtudes señalás en el equipo?
-La de ir en forma permanente en busca del arco contrario. Yo se que es una frase hecha, pero lo nuestro es así. Muchos déficits que por ahí le puedo encontrar al equipo es que nos desprotegemos hasta el punto de arriesgar siempre por la victoria, por buscar el arco de enfrente. Más del 60% del plantel busca el arco contrario de manera constante.

-¿A quién destacás entre los jugadores del equipo, además de Fabián Rinaldi, quien fue el goleador del torneo?
-Es obvio que "Fabi" Rinaldi, si bien trato de ser objetivo con lo que digo, fue el mejor jugador no solo de mí equipo sino de todo el torneo de la B. Y, creo que si no es el mejor está entre los mejores jugadores. Además, también destaco a Juan Gómez, el último marcador central, ya que jugamos con línea de tres, quien es de una categoría superlativa. Ellos junto con el 5, "Sergio", y el arquero que incorporamos, Mauro Álvarez, son el termómetro del equipo.

Alonso muestra su humildad sin problemas. Es un hombre que habla pausado, con una tranquilidad envidiable y no busca generar discordia. Su personalidad debe haber sido una de las causas por la cual Caseros hoy es un equipo sólido, seguro y que tiene un claro objetivo cada vez que entra a la cancha.

-¿Cómo fue que empezaste a dirigir a Caseros?
-En el primer torneo del 2007, en el Apertura, el equipo creo que salió último, con solo cinco o seis puntos nada más. Entonces, en el siguiente torneo, venía la parte en la que podía quedar eliminado. Bueno, yo ya los conocía a varios de los chicos desde antes, de diferentes lugares, y ahí fue cuando me llamaron para dirigir y ver si podíamos plasmar una idea. Por eso, hicimos una serie de encuentros amistosos y nos preparamos para el Clausura, que ganamos de manera invicta. Así, salimos campeones en la C y ascendimos. Ya en el 2008 se mantuvo la base en la B.

-Si bien es obvio que van a mantener esa base que nombrás, ¿Están buscando nuevos jugadores?
-Sí, tal cual, nosotros estamos buscando e incluso ya tenemos algunos jugadores con los que hemos estado hablando para reforzar el plantel, porque los necesitamos. En el 2008 tuvimos muy pocos jugadores en el banco de suplentes, a veces uno, a veces dos y otras ninguno.

-¿Qué les podés decir a aquellas personas que se quieran sumar para jugar en el equipo?
-Bueno, lo primero que les puedo decir es que nosotros somos respetuosos con cada jugador. Tenemos personas que nos han pedido jugar en el equipo y nosotros hacemos todas las averiguaciones, de donde vienen, quienes son y así ya hemos incorporado a un chico que estaba jugando en otro equipo. Además, pretendemos que sean todos de Caseros, un barrio que es muy Riverplatense

-¿Pensás que con Caseros va a ser distinto a lo que siempre pasa con los equipos que ascienden? ¿Pensás que a ustedes los van a respetar desde el principio?
-De eso creo que nos tenemos que encargar nosotros, con toda modestia. Creo que lo que más ha destacado al equipo y a quien te habla es tratar de mantener siempre un pérfil bajo y me parece que con la humildad se llega a todas partes. Pero, vuelvo a insistir, de eso nos tenemos que encargar nosotros. Por chapa no creo que en el fútbol amateur nadie presione a nadie. Sí, con el tiempo te vas ganando un respeto que es lo que nosotros logramos en la 2º división.

-Otra virtud para recalcar en el equipo es que Caseros no ha tenido problemas ni ha generado violencia.
-No, jamás. Eso es cierto y también fue reconocido por los organizadores e inclusive, que es lo más difícil, por los contrarios. Nos ha pasado que han venido a felicitarnos, incluso en partidos que hemos perdido. Nuestra actitud dentro y fuera de la cancha siempre ha sido la misma. No es que a uno le guste perder, pero lo que podemos hacer lo hacemos dentro de la cancha.

-Con respecto al futuro, ¿Qué van a buscar a partir del inicio del torneo?
-Yo creo que ya es un honor haber llegado a la máxima categoría de Fútbol Interno de River. Por eso, trataremos de permanecer dentro de ella y seguiremos trabajando. Además, buscaremos entrenar un poco más y hacer entre semana un encuentro entre todos los chicos. De esta forma, practicaremos algunas cosas que no las hemos hecho hasta acá. Nuestro deseo es que nos siga yendo bien y, con respeto hacia la trayectoria que tienen los equipos que están jugando hace mucho tiempo en Primera, esperamos darles varios dolores de cabeza.

Alonso se retira a charlar con algunos de sus jugadores. Si bien aún faltan varias semanas para que comience el campeonato de la 1º división de los libres, ese que verá jugar por primera vez a Caseros, el técnico y sus futbolistas ya se encuentran delineando todos los detalles para no dejar nada librado al azar. Sin dudas, si este grupo mantiene la humildad y la fuerza de trabajo dentro de la cancha, nuevos logros no tardarán en llegar. Así es Caseros, un equipo lleno de desafíos.

DRS agradece a Edgardo Alonso, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 25 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario