jueves, 15 de enero de 2009

"MÍ HIJO QUERÍA UN CUADRO DE RIVER"


Entrevista a Roxana Ricci.


La alumna del Taller de Arte Decorativo tuvo una grata charla con este medio, en donde dio los detalles de la obra que realizó sobre River: "33, muy lejos". Retrato de una artista en potencia y con futuro.


15 Ene - (DRS).- El Taller de Arte Decorativo que los viernes por la tarde se realiza en el primer piso del Club Atlético River Plate irradia mucho trabajo. Y, no es para menos, pues las alumnas de Alicia Araujo y Olga Azin no paran de generar grandes obras. Ya el día ha comenzado a perder su luz, aunque con una lentitud extrema. Mientras tanto, una de las mujeres que semana tras semana se acerca a la institución de Belgrano para mostrar el arte que realiza se halla esperando por una serie de preguntas de este medio, con una cierta timidez. No obstante, si bien el curso, en verdad, ya ha terminado, las respuestas brotan sin cesar.
Roxana Ricci nació el 13 de mayo de 1969 y es de Buenos Aires. Está casada con su marido y del fruto de esa relación nacieron sus dos vástagos, su hija de 16 y su hijo de 13, quien juega en la escuelita de fútbol del club. Justamente, a esté último fue a quien le realizó la pintura en arte francés, "33, muy lejos", un retrato que representa con fidelidad lo que es River y el amor que la artista y su familia sienten por la institución Millonaria. Además, esta ama de casa elabora artesanías y genera obras en porcelana fría.
-¿Hace mucho que se encuentra trabajando aquí, en el Taller de Arte Decorativo?-Sí, hará más o menos tres años que estoy realizando trabajos.
-¿Cómo fue que llegó al taller?-Llegué porque yo soy socia de River desde hace muchos años y vi una exposición. Entonces, como me encantaron los trabajos, vine a averiguar, las profesoras me recibieron y así empecé. A la vez, enseguida me sentí muy cómoda y así se fue dando.
-¿Cómo fue que se inspiró en el cuadro de River?-Más que nada lo hice por mí hijo, ya que él es fanático del equipo (como todos en casa) y quería un cuadro de River. Por eso, juntos buscamos una lámina en internet, para que sea original. Así fue que a él le gustó una lámina en particular, se la fui haciendo con paciencia y ahora el cuadro es de él.
-¿Cómo fue que hizo la parte de abajo del cuadro, en donde están todas las inscripciones y las banderas de la hinchada?, ¿Le llevó mucho tiempo verdad?-Bueno, la lámina en si no tenía todas esas banderas, porque estaba muy pixcelada y entonces no se podían apreciar bien. Entonces fui sacando, por internet, pedazos de fotografías de banderas y las fui recortando, achicándolas al tamaño de la imagen y las personas lo mismo, las fui sacando de hinchadas reales y dentro de las tribunas estamos nosotros, nuestro grupo familiar.
-¿Y, en la foto que se encuentra en la pantalla gigante, en el medio de la imagen, está su hijo?-Sí, en la imagen de arriba esta mí hijo, que es una de las fotos que se ha sacado acá, jugando en River.
-¿Cuánto tardó en realizar esta pintura?-Y para realizar esta debo haber estado un año. Pero no a diario, sino en forma espaciada y libre.
-¿Antes de empezar el curso en River, había trabajado en alguna otra tarea que se relacione con el arte?-En arte francés nada de nada.
-Pero, ¿Tenía alguna influencia en su familia y/ o usted ya realizaba cuadros desde chica? -Sí, la parte de pintura y manualidades sí. Pero en cuanto a la técnica de arte francés nada, esto es lo que me enseñaron las profesoras y lo fui aplicando poco a poco.
-¿Ahora se encuentra realizando algún cuadro nuevo?-Sí, estoy haciendo un cuadro muy bonito, sobre un paisaje otoñal, con una cascada y un bosque.
-¿Cuál es la forma de trabajo que utiliza en sus cuadros?-Trato de trabajar en clase y un poco en mí casa, pero me lo tomó con mucho tiempo y dedicación y no me pongo un tiempo límite. Es decir, lo hago en forma libre y con mucha dedicación al detalle.
-Si bien me imagino que va a seguir trabajando en el taller y demás, ¿Cómo ve el futuro?-Me encantaría seguir perteneciendo al grupo. La verdad es que la pasamos muy bien, más allá de la parte en la que trabajamos. El grupo es muy lindo. Me gustaría seguir haciendo trabajos, ya que uno cuando termina un cuadro ya está pensando en el próximo. Así que es un proyecto tras otro.
-Por último, ¿Qué le puede decir a todas los Riverplatenses que cuando vean el cuadro se sentirán identificadas con él y, también, a todas las mujeres que tienen ganas de venir al taller y aún no se han animado?-Bueno, las que quieran venir que no se amedrenten porque todas pueden realizar algo. Todos tenemos la posibilidad de expresarnos de una forma u otra. Así, con paciencia y de la mano de las profesoras, que la verdad es una tarea maravillosa la que hacen, y del grupo, se pueden realizar cuadros hermosos.
Ahora sí, Ricci se marcha a su hogar como todas sus compañeras, quienes ya han salido una por una. El día aún no ha llegado a la noche, pero no está lejos de hacerlo. El clima es el ideal para una estación tan seca como es el verano y la sensación que queda flotando en el ambiente es que en River hay muchas artistas. Por suerte, hoy se pudo conocer a una de ellas.

DRS agradece a Roxana Ricci por conceder su tiempo para realizar esta entrevista.
Copyright © 2008 - Nicolás Souto - Fotos: DRS - Buenos Aires, 15 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario