viernes, 30 de enero de 2009

"LA PALETA ES UN DEPORTE COMPLETO"


Entrevista a Jonathan Uscila.

El joven jugador de pelota paleta de River rememoró su actuación, junto a José Pezzarini, en el título que obtuvieron en la B, tanto en River y en los Playoffs. Además, comentó como llegó al club en el 2008.

30 Ene (DRS).- Cuando falta un mes y medio para lo que sería el inicio de la nueva Liga de Frontón River Plate, la paleta Millonaria continua en una serena calma. Son días de descanso y gran parte de los jugadores se encuentran preparándose para la dura competencia en este 2009. Mientras, la cancha abierta aún no ha sido techada y en la cerrada tampoco se ha colocado un blindex, en el primer piso. Igual, a no ilusionarse, estas acciones no se van a realizar en el presente. A pesar de todo, River fue el club que más campeones tuvo en el año que pasó. Por eso, uno de los mejores pelotaris decidió hablar sobre los torneos que logró junto al correntino José Pezzarini, en la categoría B, tanto en la Copa que se realizó en el club como en el C.E.N.A.R.D. Pezzarini no pudo venir por estar en su provincia.

Jonathan Uscila nació el 23 de julio de 1987 y con su compañero se llevó toda la gloria en River y en el C.E.N.A.R.D., por lo que esta pareja terminó como la mejor de la categoría B, en el 2008. Jonathan es zaguero y llegó al club de Belgrano en mayo último, cuando por referencias "de su padre" fue a hablar con su entrenador, Héctor Gongora, quien según comenta es "una persona de diez". Pero, en verdad, Uscila juega a la paleta "desde los seis años". Por último, fue subcampeón argentino en la ciudad santafesina de Rufino, como infantil, y también obtuvo el campeonato en la 8º categoría.

-Jonathan, ¿Qué representó para vos el hecho de ganar dos torneos en tan corto tiempo?
-Fue algo impresionante. Más que nada porque en un corto tiempo jugamos varios partidos, contra rivales difíciles. Es cierto que a medida que llegábamos a la final se complicó un poco por el mejor nivel, pero bien. En River nos afianzamos en cuanto al juego, pues fue la primera vez que jugamos juntos (con Pezzarini). Después, en los Playoff jugamos con la particularidad de conocer un poco más a los rivales y tratamos de obtener más puntos.

-¿Cuáles fueron las claves, primero para ganar la copa de River?
-Yo creo que en principio, mí compañero se afianzó mucho en la delantera, pues logró muy buenos saques. Después, con el correr de los partidos ya nos confiamos más en cada uno y eso logró afianzar la pareja. De este modo, ambos llegamos a un buen nivel y en la final conseguimos un resultado que la verdad no me lo esperaba, por la diferencia tan grande que hubo y por la tranquilidad con la que jugamos los dos. (Nota del E: en la definición disputada en el club, pudieron ganarle a una de las parejas de Boulogne (Sebastián Enriquez- Oscar Dugo), por 25-09).
-¿En el C.E.N.A.R.D. estuvieron relajados, por el hecho de ganar el primer título?
-Sí, estuvimos un poco relajados. Pero, particularmente no realice grandes partidos porque no tuve una buena preparación. La semana anterior al torneo estaba ocupado con el estudio y sobre la marcha pudimos corregir los errores. Así fue como pase a estar adelante en la cancha y mí compañero estuvo más confiado atrás. De este modo logramos sacar adelante los cotejos, más que nada en la final, que era lo que más nos importaba porque era el título. (Nota del E: en la definición, en el templo del deporte, se sacaron de encima a Boca (Marcelo Cayo- Santiago Cortes Etchenique), a quienes vencieron por 25-17).

-¿Le das la misma importancia a los dos torneos?
-Y, si bien ganar una copa te da la clasificación a la final, los Playoff son más relevantes porque allí están todos los campeones. Además, no hay parejas que se inscriben por primera vez o en la categoría y es algo más armado y consolidado. Entonces, ganar eso me parece que es más importante que una copa, porque hay más nivel, sobre todo en el escenario donde se jugó.

-Por otro lado, ¿Te perjudicó el hecho de haber jugado primero en la B y después en la C?
-Sí, tal cual, perdimos la final de la C por muy poco. Venía ganando 16-12, no pude cambiar el aire en un tanto muy largo, y se me fue el otro título. Ahí, yo creo que me jugó en contra el clima, pues hubo mucho calor dentro de la cancha. Además, haber tenido dos partidos en la B, una semifinal y una final, sumado a la otra semifinal de la C, me jugó una muy mala pasada en el último encuentro. (Nota del E: Los hermanos Héctor y Ricardo Greco derrotaron a Bernardo Di Bene- Uscila por 25-18).

-Ahora, ¿Cómo viene tú futuro? ¿Vas a seguir jugando con Pezzarini en la A?
-Por el momento no puedo jugar en la A, porque me lo impide una regla de la Liga Metropolitana, ya que otro de mís compañeros está jugando con José. En principio, me gustaría jugar con él. Pero, tendría que buscar a una persona de igual o mejores características, si se puede, para así poder competir contra los monstruos que son los jugadores de la Primera.

-A partir de este año vas a jugar todos los partidos en la B, entonces, ¿No vas a jugar más en la C?
-No, por ahora no. En la B voy a estrenar el campeonato que obtuve junto a mí compañero (Di Bene) en el CIRSE. Vamos a jugar en Boulogne en la B y en la A, si dios quiere, con un compañero a buscar.

-Por el lado de la cancha cerrada ¿Cómo viviste este año que pasó, que también fue muy importante para vos, junto a Federico Savoca?
-En principio, el 2008 fue un reencuentro con las canchas para mí, ya que volví a jugar después de seis años de no hacerlo.

-¿Cómo planificas el 2009 en estas competencias?
-Ahora voy a hacer hincapié en la parte física, para poder estar lo mejor posible y empezar a competir en la segunda categoría. El objetivo es ganar muchos partidos consecutivos y así pelear, por lo menos, por el campeonato.

-Por último, ¿Qué les decís a los pibes a los que le gusta la paleta y aún no empezaron a jugar en River?
-Que lo prueben y que lo intenten, ya que es una actividad sana y limpia. Además, es un deporte que tiene todas las alternativas para desarrollar el estado físico y mental. Es un deporte que si lo tengo que definir en una sola palabra es completo y yo lo juego porque me hace bien y me gusta.

Jonathan Uscila es una persona tranquila y con una gran pasión por lo que hace. Sin dudas, ya se ha convertido en uno de los mejores representantes de River y ahora va por nuevos retos, en esta ocasión en la A. Si mantiene su entereza y sus ganas de superarse día a día, lo más probable es que consiga nuevos logros. Así transcurrió esta breve historia, en la que se pudo conocer a otro gran Millonario.

1DRS agradece a Jonathan Uscila, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - Nicolás Souto - DRS - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 30 de enero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario