Entrevista a Pablo Banfi.
El jugador de la Primera de hockey sobre patines señaló su historia desde que llegó a River, cuando solo tenía dos años. Además, comentó como es su relación con sus compañeros y con "Coco" Carpinelli.
04 Feb (DRS).- La pista de hockey sobre patines de River, en donde los distintos equipos del club juegan sus respectivos partidos como locales, durante casi todo el año, aún no se encuentra techada y nada indica que lo vaya a estar en los próximos años. Por esa razón, uno de los deportes que más han crecido en la institución de Belgrano, desde el 2003 hasta la fecha, deberá seguir esperando. En consecuencia, todos los jugadores, a los que se pueden sumar sin problemas las chicas que practican patín, continuaran jugando a la intemperie. Claro, ahora en verano no hay problemas para jugar, pero justo ahora no hay competencia. Por lo tanto, los/ as chicos/ as (ojalá no) la van a pasar peor en los días más duros del invierno. Sin embargo, el motivo de esta entrevista es conocer a una de las personas que más lucha por la actividad que ama y que se sacrifica en cada bocha por el equipo que dirige Eduardo Carpinelli.
Pablo Banfi nació el 17 de junio de 1981 y su relación con el hockey data desde que tenía cinco años. Sin embargo, al club de Belgrano llegó un tiempo antes, cuando solo tenía 24 meses. Posee una completa fidelidad hacia River, pues, además de ser hincha, es el único equipo en donde jugó durante toda su vida. Además, siempre muestra sus ganas, en los cuatro días que entrena por semana como en las jornadas en las que tiene que jugar los partidos con la 1º División. También estudia y trabaja y entre sus hobbies tiene el de asistir con asiduidad "al gimnasio".
-Pablo, ¿Cómo viviste el año 2008 con River, en los distintos torneos en los que participaste?
-Bueno, arrancamos bien la Copa GEBA, en cuanto a la adaptación, pues nosotros tenemos un grupo de chicos jóvenes dentro de todo. Yo con 27 años soy uno de los más grandes y los chicos van creciendo. De este modo, el equipo fue mejorando, fuimos de menor a mayor y terminamos muy bien el año. Al principio nos costó un poco, pero a medida que pasó el torneo mejoramos nuestro juego y así terminamos cuartos, que para River fue muy bueno porque el equipo no venía muy bien en el 2007, ya que peleamos la promoción. Después jugamos el octogonal con los mejores equipos, para la clasificación a la Liga y a los Campeonatos Argentinos. Por suerte terminamos terceros y así clasificamos a las dos cosas. Por último, participamos en un cuadrangular amistoso y logramos salir campeones.
-¿Destacas a la segunda etapa del año como la mejor?
-Sí, ahora en la segunda etapa se sumó un chico nuevo, quien viene de jugar de afuera (N del E: Julián Topgián), tiene mucha experiencia y es un gran jugador. Eso nos hizo muy bien a nosotros, en lo anímico y también en el juego. Él aportó muchas cosas, la verdad que es un jugador muy bueno.
-¿Cómo se mentalizan ustedes en el grupo para seguir creciendo y ganando cosas, porque el nivel del hockey sobre patines Millonario es muy bueno?
-Sí, la verdad es que en los últimos años mejoramos bastante y este año, si dios quiere y hacemos una buena pretemporada, podemos llegar a estar entre los tres primeros y porque no salir campeones. El grupo es muy bueno, todos nos llevamos muy bien, somos amigos entre nosotros, salimos, así que si hacemos una buena pretemporada y nos mentalizamos podemos salir campeones.
-¿Qué pensás que cambió en River, ya que desde hace varios años le pelea de igual a igual a todos los rivales, tantos en los partidos como los campeonatos?
-Como te dije antes, los chicos suman mucho. En el equipo, no somos todos unos dotados y no somos los mejores jugadores de Capital, pero nos destacamos por la garra y por las ganas que ponemos en los partidos. Desde la primera a la última bocha dejamos todo, ponemos la cabeza, el pie, todo por ganar el partido. Tal vez, no somos los mejores, pero equiparamos con el tema de las ganas y la energía.
-En relación el entrenador, "Coco" Carpinelli, ¿Cómo los guía?
-La verdad, cuando "Coco" llegó hace seis años a River esto era un desierto, pues no había ni jugadores. Poco a poco, él fue sumando chicos y con trabajo y esfuerzo hizo maravillas. Hoy en día estamos entre los tres o cuatro mejores equipos entre todas las categorías de Capital y en esto mucho tiene que ver él. Gracias a él estamos donde estamos.
-¿Con qué otros equipos pensás que River va a pelear el torneo en este año?
-Está todo muy parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. Pero, los de siempre: San Lorenzo, Huracán, GEBA, Porteño (Estudiantil).
-¿Cómo es el entrenamiento? ¿En qué le ponen énfasis cuando entrenan en el club?
-Primero le ponemos énfasis a la parte física, después nos dedicamos a la táctica y, por último, al hockey. Asimismo, nosotros nos destacamos porque corremos mucho y, como no todos somos unos dotados, metemos mucho. Por eso, tenemos que conseguir una buena preparación física.
Banfi es un pibe sencillo y se nota a simple vista que es una persona que se sacrifica por las cosas que emprende en su vida. A la vez, es un fiel reflejo para los jugadores más chicos, pues combina experiencia y juventud. Sin exagerar, podría ser considerado como el Javier Mascherano del hockey.
-Pablo, ¿Cómo fue que empezaste a practicar este deporte? ¿Quién te trajo a River?
-Venía junto a mí viejo caminando por River, pase por la pista de hockey y me dijeron: -¿Querés ponerte los patines?, yo dije que sí y después no me los saqué nunca más (Risas). Se ve que me gustó y seguí hasta ahora.
-¿Cuándo fue que llegaste por primera vez a la 1º División?
-Creo que debute a los 16 años. Después, a veces subía, a veces bajaba y hace cuatro o cinco años que estoy clavado en la Primera, si se puede decir.
-Con respecto al futuro, ¿Cómo lo ves y que objetivos te planteas?
-Yo quiero salir campeón con la Primera, antes de retirarme. Ojalá que este año o el otro se me.
-¿Cómo evaluás tú desempeño en la cancha? Es decir, ¿De qué manera ayudas al equipo?
-Yo pongo todo. Dejó la cara, la vida, le pegó fuerte al arco y, si bien no poseo una gran habilidad, pues soy bastante rústico, meto, pongo y cuando puedo hago goles.
-¿Qué fue lo mejor que te dejó el hockey?
-Y, lo mejor son los amigos que tengo en el club, pues yo soy fanático de River de toda la vida.
-Además de conocer amigos, ¿Qué es lo máximo que has conseguido en el club?
-En River, salí campeón en juveniles y en promocionales. Después, he jugado Campeonatos Argentinos en selecciones de Buenos Aires.
-¿El hockey también lo vivís como un hobby?
-Sí, en parte es un hobby. Pero, ahora que entrenamos tanto es como que vengo y me distraigo pero también me gusta ganar y sentirme bien físicamente. El hockey tiene eso y te ayuda mucho.
-¿Qué les decís a los chicos que aman el hockey, pero que aún no comenzaron a jugar en River?
-¿Qué les decís a los chicos que aman el hockey, pero que aún no comenzaron a jugar en River?
-Que se acerquen y prueben, porque para mí, el hockey sobre patines es el deporte más lindo del mundo. Es más lindo que el fútbol, es más lindo que todo. Es muy completo y es muy bueno.
-¿Las puertas de River están abiertas, entonces?
-Sí, por supuesto.
Pablo Banfi se retira luego de una charla esclarecedora. Este luchador se marcha a descansar, pues aún falta un tiempo para que regrese el torneo Metropolitano de hockey sobre patines. Cuando eso pase, todas las personas que deseen podrán observarlo en la pista, con un palo y una bocha, junto a su gran pasión. Y, tal vez, muchos pibes querrán ser como él algún día. El sol cae lentamente, mientras comienza a forjarse un sueño: el de ver a River campeón en la 1º División, en este 2009.
DRS agradece a Pablo Banfi, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.
Copyright © 2009 - DRS - Nicolás Souto - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 04 de febrero 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario