Entrevista a Juan Francisco Ojea.
El jugador de la Liga de Honor de handball compartió las sensaciones que tuvo al ganar el Súper 4 con River, que no para de obtener títulos. Retrato de un gran deportista, que no se conforma con lo logrado.
04 Feb (DRS).- A medida que transcurre el verano, el Torneo Metropolitano Apertura de handball se acerca a su inicio. Aunque, la espera es eterna y el recuerdo de los éxitos del 2008 aún se mantiene presente. Por eso, todos en River, desde los entrenadores y jugadores, saben que esta temporada existen nuevos desafíos. Además, las esperanzas por lograr mayores logros también tienen su sustento, ya que la Liga de Honor Millonaria es la mejor de la Argentina. Por ende, uno de los hombres que siempre viste con orgullo la camiseta del más grande, accedió a hablar sobre la consagración del equipo que dirige Pablo Sznitowski, en el último Súper 4. Allí, River venció a Quilmes con un dramático 29-26 en el C.E.N.A.R.D.
Juan Francisco "Banchi" Ojea nació el 29 de octubre de 1979 en la provincia de Méndoza, en donde empezó a jugar al balonmano. Luego de eso, permaneció tres años en la ciudad de Mar del Plata. Es una persona tenaz, luchadora, respetuosa de sí misma y de sus compañeros y llegó a River hace casi una década, en 1999. La mejor muestra del trabajo y el empeño que pone en su juego es que es el capitán del equipo. Asimismo, fue el máximo artillero del Súper 4 con 14 goles, que ayudaron a los de "La Banda" a coronarse por tercera vez en cuatro ocasiones.
-Juan, ¿Al derrotar en la final a Quilmes le ganaron al rival más difícil del torneo?
-Sí, fue el más difícil y eso se notó en la cancha, pues Quilmes nos complicó en el primer tiempo, cuando nos sacó una distancia de cuatro goles. La verdad, el partido estaba muy difícil y debimos remontarlo en el segundo tiempo, como en el partido frente a Ballester. Pero, por suerte nos salieron bien las cosas.
-En el encuentro frente a S.A.G. Villa Ballester, por las semifinales, también pasó que en el entretiempo hablaron entre ustedes para corregir sus errores y salir de otra forma a la cancha,
¿Cuál fue la clave para doblegar a Quilmes y así dar vuelta una historia que pintaba difícil?
-Frente a Quilmes fue peor, porque estábamos perdiendo. En cambio, frente a Ballester creo que por lo menos íbamos ganando. La verdad, hace mucho que no nos encontrábamos tan bajoneados en un entretiempo y eso nos sorprendió. Entonces, corregimos todo: la defensa, el ataque, el arquero mejoró (Gabriel Canzoniero) y después eso se vio reflejado en el partido. Esa fue la clave.
-Además, Quilmes es un rival al cual conocen mucho, por el hecho de que juegan en su cancha como locales. Incluso, meses antes se habían enfrentado en el Torneo Nacional y le ganaron por solo un punto.
-Además, Quilmes es un rival al cual conocen mucho, por el hecho de que juegan en su cancha como locales. Incluso, meses antes se habían enfrentado en el Torneo Nacional y le ganaron por solo un punto.
-Sí, esa vez recuerdo que teníamos una ventaja de ocho puntos, pero ellos levantaron el partido y conseguimos vencerlos por solo uno. Quilmes es un rival con el que nos conocemos mucho y tenemos una amistad con todos los chicos. Asimismo, es un equipo que juega muy bien y tiene una gran velocidad. Por eso es que nos complican a nosotros, ya que somos personas con un mayor peso físico.
-Entonces, se puede decir que, ¿La confianza y la experiencia que tiene River pesó en este cotejo?
-Sí, lo que pesó es eso, la experiencia, la confianza que tenemos y las ganas de ganar. A la vez, poseemos la virtud de pensar las jugadas y no íbamos a renunciar hasta que termine el partido. Hasta que no nos maten no íbamos a salir de la cancha con una derrota (Risas).
-River se ha convertido en el máximo ganador del Súper 4, ¿Piensan seguir por la misma senda?
-Sí, este año queremos ganar todo de nuevo.
-Con respecto a vos, fuiste uno de los mejores del torneo, ¿Cómo te viste dentro de la cancha?
-Mirá, en los partidos no me vi muy bien, porque hizo mucho calor y estuve muy cansado. Los años pasan (Risas). Pero, creo que bien por momentos, tengo que corregir algunos errores que no debería cometer. Igual estoy contento, ya que pude aportar un poco de mí juego para que ganásemos el partido.
"Banchi" es una persona humilde y no tiene inconvenientes en mostrarse como tal. Por eso es que sus compañeros lo respetan y lo consideran un referente dentro y fuera de la cancha.
-Por otro lado, ¿Qué palabras tenés para el entrenador, Pablo "Roña" Sznitowski, quien en pocos meses los ha llevado a ganar tres torneos (Nacional, Metropolitano Clausura y Súper 4)?
-Él empezó el año pasado, así que fue una transición con (Eduardo) "Dady" Gallardo muy complicada, porque él "Roña" era nuestro compañero. Pero, la verdad es que con el transcurso de los entrenamientos y los partidos nos fuimos adaptando a él como él a nosotros y la verdad es que dio sus frutos.
-¿Cómo se mentalizan para ir por más?, porque River no baja de los podios desde el 2003.
-Creo que como hombres, siempre buscamos la gloria en todo lo que jugamos. Somos un grupo muy unido y siempre queremos lo mejor, sino nos retiraríamos. Tenemos los ejemplos de Gabriel (Canzoniero) y el "Tano" (Cristián) Plati, quienes le dan duro a todos los entrenamientos en cada campeonato. Con esos ejemplos, para nosotros es fácil seguir, pues ellos te motivan y te dan ganas de continuar primeros.
-En relación con lo que viene, ¿Qué van a buscar en este año?
-Cada año, nosotros buscamos salir campeones de todo lo que se pueda jugar acá en la Argentina y, después, el objetivo es el Panamericano. En el 2008 no pudimos viajar por problemas económicos, pero este año ya estamos clasificados. Entonces, vamos a jugar con los equipos brasileños, que son los más fuertes y trataremos de llegar al Mundial de Clubes. Con respecto al ambiente local, la verdad es que los conjuntos son cada vez más difíciles. En el Metropolitano Apertura salió campeón S.A.G. Lomas de Zamora, o sea, el campeonato está parejo.
-Por último, ¿Qué le decís a los pibes que les gusta el handball y aún no empezaron a jugar?
-Que se acerquen a los clubes, porque el handball es un deporte muy completo y muy lindo. Tiene muchos goles y movimientos en ataque y defensa. Además, se realizan varios cambios y eso hace que los partidos sean muy dinámicos. Eso esta bárbaro para los chicos que quieran ingresar. En consecuencia, que se acerquen a los clubes, todos están con las puertas abiertas.
Ojea ya se está preparando para la dura competencia que tendrá lugar en este año. Sabe que River deberá defender los laureles conseguidos en el pasado y conquistar nuevas alegrías. Por eso, él tiene presente que su aporte será fundamental, junto al de todo el equipo, para obtener victorias. El handball Millonario inicia un ciclo plagado de retos, con la firme convicción de permanecer en lo más alto. Un gran nivel en la defensa y una efectividad en el ataque invitan a soñar a todos los Riverplatenses, quienes desean que la Liga de Honor masculina se corone en cada certamen en el que participe. ¡Cómo siempre, bah!
DRS agradece a Juan "Banchi" Ojea, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.
Copyright © 2009 - DRS - Nicolás Souto - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 04 de febrero 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario