viernes, 6 de febrero de 2009

"ES IMPORTANTE FORMAR ESCUELAS PORQUE LE DA VIDA A LOS CLUBES"


Entrevista a Federico Zorrilla.

Uno de los profesores de pelota paleta de River tuvo una interesante charla, en la que contó como llegó al club. Además, que acciones se están realizando para fortalecer la actividad entre los menores.

06 Feb (DRS).- El sol, tan potente y radiante, es el factor común de este cálido verano. Constituye una traba para todos aquellos que quieren practicar pelota paleta en el frontón de River, pues los rayos son muy fuertes y pocos se le animan al astro. No obstante, esta nota no busca brindar una clase sobre el clima ni mucho menos. Al contrario, esta nota busca que todos los Millonarios puedan conocer a una de las personas que más se esfuerza para que al club le vaya bien, tanto con sus buenos golpes como con sus enseñanzas.

Federico Zorrilla nació hace 37 años y es uno de los dos profesores de la Escuela de Pelota Paleta de River, desde el 2002. A la vez, representa al club como jugador y en la última Liga de frontón llegó hasta las instancias finales de la categoría A, junto a su compañero Javier Barbarito. Día a día trabaja para que los pequeños puedan mejorar su juego y, de este modo, comiencen a lograr resultados.

-Federico, ¿Cómo viste la Liga que se desarrolló en River hasta hace unos meses y como fue el 2008 para este deporte en el club?
-Creo que fue un año muy positivo. Esta liga empezó con cuatro clubes (Boca, Boulogne, CIRSE y River), que formaron un grupo y a partir de ahí fue evolucionando. En River se continuó porque es una institución con mucha trayectoria. Además, fue positivo porque se anotaron un promedio de 60 binomios entre todas las categorías. Dentro de los niveles es muy bueno, comparado con la 1º División en los campeonatos metropolitanos. Esta es una liga abierta entre clubes que se unieron para promocionar la cancha abierta.

-Con relación a la última parte del año, la liga de River fue exitosa y el club pudo ganar títulos ahí y después en el C.E.N.A.R.D., en donde obtuvo tres de cuatro. La verdad, eso muestra que se están haciendo muy bien las cosas, desde la sub-comisión de paleta, y que hay jugadores de sobra.
-Sí, en River, gracias a la escuela y a toda la gente que forma parte del club, quienes son socios y llevan bien puesta la camiseta, se hacen muchas cosas. Además, ellos siempre se esmeran por el club, participan de estos torneos y en River se juega a la paleta en forma constante, tanto en frontón y en trinquete, cuya cancha esta al costado del anillo. También, lo mejor es que se participa en todas las disciplinas, en todos los clubes referentes a la pelota paleta.

-En relación con tú participación en la copa de River, ¿Cómo notaste tú rendimiento, ya que en un momento ganaste muchos partidos y contabas con serias chances de definir la liga?
-Sí, pensé que íbamos a llegar a la final, pero nos tocó jugar con los campeones (Nota del R: Javier de Oliveira- Lisandro Selva (González Catán- San Nicolás)), que estaban muy bien físicamente y demostraron que tuvieron la categoría para ser los mejores. Pero, como en todo uno trata de participar de esta actividad en el club. Más allá de que yo soy el entrenador este es un deporte que es amateur y a mí me gusta participar de todo lo que es River Plate, porque así se promociona a la paleta, que es a lo que apuntamos los profesores. Eso es lo importante, que este deporte se mantenga siempre como se trabaja en esta institución, es decir, en forma profesional.

-¿Vas a seguir jugando con Barbarito en los próximos meses?
-No lo sabemos, quizás si. Fue un compañero que se eligió, vino, jugó conmigo y es una excelente persona. Si se da la casualidad o si se dan las condiciones para jugar con él, se verá.

-Pero, ¿Vas a continuar participando en los torneos?
-Estamos proyectando la escuela y viendo en que categoría jugaremos. Como siempre, con los profesores apuntamos a participar con los alumnos, en todo lo que podamos, porque este es un deporte que los forma como personas, como Millonarios y les permite crecer en un ambiente sano que es el club.

-¿Cuáles son los objetivos que tienen marcados?
-Tenemos parejas en las divisiones inferiores y vamos a apuntar a formar una buena base. A partir de ahí, buscaremos participar en diferentes tipos de categorías, que igual ya las tenemos formadas. En realidad, siempre hemos tenido 1º, 1º B, 2º, 3º y las categorías inferiores (la 5º, 6º, 7º y 8º), que son las que están en las escuelas. La idea es fortalecer eso, porque es lo que reemplaza la actividad de la paleta a medida que pasan las generaciones.

-¿Cuáles son los horarios y los días de entrenamiento para los chicos?
-Los miércoles y viernes de 17 a 20 horas y los sábados de 10:30 a 14:30 horas.

Zorrilla es un buen jugador y un excelente profesor, quien siempre busca lo mejor para sus alumnos. Junto a Héctor Gongora forma una de las mejores duplas de entrenadores de país. Se nota que ama la paleta y por algo la practica desde hace mucho tiempo.

-Héctor, ¿Cuándo fue que te iniciaste como pelotari?
-Yo empecé alrededor de los ocho años y hoy tengo toda una trayectoria en este deporte. No me forme en River, sino en Ciudad de Buenos Aires.

-¿Por qué viniste a River?
-Llegué para representar al club en la 1º división y a partir de eso formamos la escuela de pelota paleta. Considero que es importante formar escuelas porque es lo que le da vida a los clubes en si.
-¿Vos empezaste a jugar porque alguno de tus familiares practicaba el deporte?
-Se hablaba en mí casa. Además, mí tío jugó en Paraná y mí abuelo también lo hizo en algún momento. Entonces, a partir de eso fue como que lo mamé y así comencé a formar parte de este deporte que es extraordinario. Hoy en día tengo dos hijos y uno de ellos también juega en River.

-Antes, ¿Qué contacto tenías con River?
-Básicamente, mí vida fue el club Ciudad. Pero, tenía contacto con River porque era un club que siempre tuvo primera y yo jugué en esa categoría. Por ende, me enfrente en varias ocasiones con los jugadores Riverplatenses.

-¿Sí tuvieses que elegir un momento de tú carrera, como entrenador o como jugador, cual sería?
-Yo creo que es más importante la parte de entrenador. Uno como jugador tiene cosas espectaculares porque le gusta el deporte. A mí me apasiona la paleta, pero ver lo que uno puede lograr con los chicos es muy importante. La vida es un ciclo y uno reemplaza ese ciclo y ve que los chicos crecen. Si bien, uno no va a vivir a través de ellos, la renovación le da vida a este deporte.

-¿Qué le decís a los chicos a los que le gusta la paleta y aún no se animaron a ir a River a practicar?
-Yo creo que la paleta es una actividad extraordinaria. Es uno de los deportes que más medallas de oro trajo al país y es sano, con mucha vida familiar. Además, es una actividad en donde no importa la edad que tenga el pelotari, pues permite mostrar los estilos de juego. Entonces, un jugador de 1º división puede jugar con uno de 5º, que recién empieza, y ambos se van a divertir con este gran deporte.

-Bueno, esperemos que sigan los logros en este año y que se cumplan los objetivos.
-Un saludo para todos. Los objetivos se van a lograr porque River es un club muy profesional y tiene excelentes personas, quienes trabajan y siempre le dan para delante.

Federico Zorrilla agradece y se marcha. Siempre ha accedido a que este medio pueda conocer un poco más sobre la pelota paleta de River. Del mismo modo, su esperanza en que las cosas van a estar mejor y que todo se va a ir logrando, con el tiempo, es contagiosa y anima hasta al más pesimista. Es seguro que con estos hombres el club tiene la seguridad de que todo se va a lograr. Por eso, el 2009 ya se prevé como un año excelente para los jóvenes y para los grandes de "La Banda".

DRS agradece a Federico Zorrilla, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - DRS - Nicolás Souto - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 06 de febrero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario