15º fecha del Torneo Clausura de 1º División, temporada 2009/ 2010.
17 de Abril (D.R.S.).- River le ganó 2-1 a Godoy Cruz, en el estadio Monumental, y así volvió a la victoria tras cinco largos partidos. La llegada de Ángel Cappa a la dirección técnica del Millonario, en reemplazo del despedido Leonardo Astrada, le dio un poco de aire a un plantel que se encontraba muy golpeado. Los mendocinos ganaban, sin merecerlo, con el tanto de Federico Higuaín en el primer tiempo; pero, con la vuelta al primer equipo de Diego Buonanotte, en el complemento llegaron los goles de Ariel Ortega y Paulo Ferrari. De este modo, River dejó una buena imagen y volvió a marcar tras 532 minutos sin goles.
Por Nicolás Souto.
Nadie pensaba que River le podía llegar a hacer un buen partido a Godoy Cruz. Teniendo en cuenta la actualidad de los dos equipos, el primero antepenúltimo con 13 puntos (hoy llegó a los 16) y el segundo puntero junto a Argentinos, con 28 unidades, el resultado final no estaba en los planes del más optimista. Encima, Cappa llegaba a la dirección técnica tras el bochornoso despido de Astrada y con solo unas practicas encima. Por ende, el 2-1 toma más relevancia, porque los Millonarios jugaron bien y generaron varias jugadas tras mucho tiempo.
Desde el primer momento se pudo ver que los jugadores querían ganar este partido, no solo para bajar a Godoy Cruz de la punta, sino para reencontrarse consigo mismos. Al minuto de juego, Marcelo Gallardo metió un gol, pero estaba adelantado y el árbitro, Pablo Lunati, lo anuló a instancias del juez de línea.
Con un Ortega que ya empezaba a demostrar que estaba afilado, River tenía la pelota en los primeros minutos y, con los desbordes de Diego Barrado y Facundo Affranchino por la derecha, complicaba al arquero Nelson Ibáñez. Así, el “Burrito” se perdió el gol en varias oportunidades y mostraba el camino hacia un triunfo que se esperaba y mucho. Encima, a Ortega le cometieron un claro penal, que no fue visto por Lunati y que hubiera cambiado el resultado. Un rato después, el juez compensaría su pésima actuación, al no cobrar un penal para el visitante (aunque no fue tan evidente como el anterior).
Por la izquierda, en los pies de Roberto Pereyra y Cristián Villagra (tuvo un remate que casi fue gol, y que pegó en el palo derecho), los de Belgrano también complicaban. Pero, en esa parte del partido, Ibáñez era figura y sacaba todo lo que le tiraban. Por eso es que los dirigidos por Cappa no podían romper la anemia ofensiva.
En cambio, el conjunto que conduce el “turco” Asad no lastimaba, pero era práctico. Así fue que a los 32 minutos, un jugador que se formó en River, como Higuaín, remató de primera tras un centro de Sánchez por la derecha, y vulneró a Mario Vega. El arquero de River volvió a estar mal ubicado y poco pudo hacer. En consecuencia, el “tomba” ganaba sin merecerlo, luego de su única situación de gol.
En el complemento, Godoy Cruz pareció querer justificar el resultado, sobretodo en los primeros minutos. Sin más, César Carranza se perdió lo que hubiera sido un 2-0 lapidario.
Pero, Cappa tenía un as bajo la manga: Buonanotte, quien integraba el banco de suplentes por primera vez en el año. Entonces, lo sacó a Gustavo Canales, quien no puede hacerle goles a casi nadie y lo metió al “Enano”. Desde que ingresó, Buonanotte cambio la imagen de River, porque en las primeras pelotas que tocó ya generó peligro, con buenos remates y grandes jugadas.
El juego de Buonanotte, sumado al buen nivel que hoy demostró Ortega y a los pases del “Muñeco”, determinó que River inclinara la cancha. Además, con el apoyo de la gente, los jugadores se mentalizaron para tratar de empatar, y luego ganar el partido.
En consecuencia, así llegaron los goles. A los 23´, Pereyra, otro de los que estaba jugando bien, ideó una gran jugada por la izquierda y le dio un pase a Ortega, para que esté empujara el balón, con el arco a su disposición. Cuando todos los presentes en el estadio festejaban la igualdad, llegaría el 2-1, a los 25´. Resulta que Ferrari (Nota del R: Es el goleador Millonario, con tres goles en el torneo) volvía a su campo (pues estaba en el del “tomba”) y, tras el error de Curbelo, quien le cedió la pelota, Paulo inició una corrida, dejó atrás a Ibáñez y metió un golazo, en diagonal, que descolocó al defensor que lo perseguía. Era la victoria para River y era justo, aunque también hay que decir que Ferrari estaba adelantado, a pesar de haberse aprovechado de un error.
Luego, River siguió manejando el balón y no permitió que Godoy empatara. Al final, Vega salió de la cancha por un problema lumbar y lo reemplazó Marcelo Ojeda, quien también regresó a jugar tras muchos meses (Nota del R: Había tenido problemas de salud, relacionado a la leucemia, que por suerte ya quedó atrás).
El resultado estaba cerrado y dejó algunos síntomas positivos para Cappa y su cuerpo técnico: Buonanotte volvió con todo; Ortega siempre está, y los pibes como Pereyra y Affranchino asoman como interesantes proyectos. Será interesante la tarea del ex entrenador de Huracán, quien se arriesgó a debutar en este torneo y debutó con una victoria. Cappa es un técnico experimentado, que tiene códigos y buscará sacar a River de este mal momento. El tiempo dirá si esté cronista está equivocado o no, pero lo bueno es que River recuperó el gol (tras 532 minutos) y volvió a sumar de a tres (tras cinco cotejos).
Copyright © 2009 - DRS – Texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 17 de abril del 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario