16 de Noviembre (D.R.S.).- River (21) se impuso 1-0 a Boca (17), con un gol de cabeza de Jonathan Maidana, y así tomó un poco de aire en su lucha contra la promoción. Los ahora dirigidos por Juan José López supieron como jugarle al eterno rival, en un estadio Monumental que estuvo colmado a pesar de ser martes. Aunque el partido no fue muy bueno, casi todas las jugadas fueron del local. Ahora, "Jota Jota" recibió el apoyo necesario para mantenerse como el Dt., por lo menos hasta fin de año; mientras que Claudio Borghi quedó más adentro que afuera del "xeneize".
Por Nicolás Souto.
GOLEADOR IMPENSADO. Maidana ya le marcó a Boca (Uno de sus ex equipos) y festeja con Almeyda y Lamela.
Luego de que los dirigentes de River decidieran que Ángel Cappa dejará de ser el entrenador, todo era incertidumbre para enfrentar a Boca. Américo Gallego y Marcelo Bielsa le dieron la espalda al club de Belgrano y Daniel Passarella optó por López para que se hiciera cargo del equipo. Más por lo económico que por convencimiento (Nota del R: No hay que olvidar que los contratos con Cappa y Leonardo Astrada siguen vigentes y eso es un gasto importante para el Millonario), el presidente aseguró que Jota Jota tendría su apoyo, por lo menos hasta el "Superclásico". Y, si bien luego se encargó de señalar que el técnico de la Reserva seguiría hasta fin de año, la verdad es que un mal resultado ante Boca hubiera complicado las cosas.
Así y todo, "Jota Jota" tomó el hierro caliente y comenzó a trabajar con los jugadores, de cara a uno de los River-Boca más devaluados que se recuerden en toda la historia. De entrada cambió el 1,4,3,1,2 de Cappa y utilizó un 1,4,4,2, con más gente en el medio, presión y marca, sin descuidar el juego. Tampoco le tembló el pulso a la hora de hacer cambios, ya que realizó seis: Adalberto Román por Carlos Arano, Walter Acevedo por Rodrigo Rojas, Matías Almeyda por Josepmir Ballón, Roberto Pereyra por Ezequiel Cirigliano, Erik Lamela por Manuel Lanzini y Ariel Ortega por Diego Buonanotte. Por ende, solo Juan Pablo Carrizo, Paulo Ferrari, Maidana, Alexis Ferrero y Mariano Pavone se mantuvieron tras la derrota 1-0 con All Boys.
Esto puede resultar excesivo, pero el nuevo Dt. trabajo bastante en la última semana y el tiempo le terminaría dando la razón. Se puede decir que a River le vino bien que el cotejo se disputará un martes, porque tuvo más días para analizar como jugarle al mediocre Boca de Borghi.
La Banda Roja empezó mejor y a los tres minutos Pavone tuvo un remate que pasó cerca del palo izquierdo de Javier García. Boca quería responder, pero ni Pablo Mouche (Reemplazante de Lucas Viatri) ni Martín Palermo estaban en condiciones de inquietar a Carrizo. El primero no pudo patear cuando quedó frente a frente ante el portero (En uno de los pocos intentos que exhibió la visita); el segundo estaría bien marcado durante toda la tarde. Aunque, Palermo siempre está y por algo todos lo respetan.
En los minutos iniciales, el encuentro pasaba más por los encontronazos que tenían algunos futbolistas (Almeyda y Jesús Mendez (Ex River); Lamela y García). A su vez, Boca sumaba complicaciones, porque Juan Román Riquelme no daba pie con bola y enseguida pidió el cambio, que recién se concretaría en el inicio del segundo tiempo. A los 16´, el enganche "xeneize" perdió la pelota con Lamela, quien remató al ángulo superior derecho de García y por poco no consiguió la ventaja. River lastimaba por la izquierda y Pereyra era el perfecto compañero para el chico que estuvo cerca de irse al Barcelona, allá por el 2004.
A los 20´, Pereyra desbordó por la izquierda y mandó un centro que Ferrari no pudo aprovechar de la mejor manera, dentro del área. Se notaba que River era el que busca y el que proponía. En cambio, Boca estaba perdido y sus defensores (Sobre todo Cristián Cellay y Matías Caruso) no sabían como parar a Lamela, Pereyra y compañía.
A los 24´, Mouche le envió un centro a Palermo, quien no pudo cabecear porque Ferrero lo abrazó y le cometió penal. No obstante, el árbitro Héctor Baldassi no vio la falta y permitió que el cotejo continuara. Los miles de hinchas de River que se acercaron al Monumental lo agradecieron, porque nadie sabe lo que podría haber pasado con un 0-1 en contra...
El reloj ya marcaba los 27´ y el encuentro aún no se abría del todo. Por ese entonces, Acevedo probó desde 40 metros y García le dijo no, con gran esfuerzo. 120 segundos más tarde, el arquerito le tapó un remate a Ortega, que se le metía en su arco. Es evidente que si no fuera por García, River se habría ido al descanso con una merecida ventaja.
En los últimos minutos de la etapa inicial, River detuvo su asedio y Boca respiró. Así llegó un remate de Clemente Rodríguez, a los 41´, que se fue desviado. El visitante no sabía como plantarsele al Millonario, que le estaba ganando el cotejo desde lo táctico. Solo faltaba el gol...
Desde el primer instante del complemento, Cristián Chávez jugó por el dolorido Riquelme, quien se retiró por un dolor en el sóleo de la pierna izquierda. Igual, no habría gran diferencia, porque ni el "pochi" ni Riquelme hicieron gran cosa.
River salió decidido a buscar una ventaja tranquilizadora. Al minuto, Lamela tuvo un buen tiro libre, que García mandó al córner. La apertura del marcador estaba cerca, pero antes hubo un remate de Rodríguez que Carrizo controlo sin inconvenientes.
Así, como quien quiere la cosa, el Millonario tuvo un tiro de esquina desde la derecha, a los ocho minutos. Lamela mandó un centro preciso, Maidana se elevó más que nadie y cabeceó sin marca al palo derecho de García, quien no pudo hacer nada porque la pelota picó antes y lo sobrepasó. Así se cumplió la ley del ex, porque Maidana (Nota del R: Marcó por primera vez en su carrera) había sido jugador de Boca hace algunos años. No obstante, eso quedó atrás y hoy el defensor se debe a River. Por eso es que gritó su gol con toda la furia.
El 1-0 era justo, pero River quería más. A los 11´, Pereyra tuvo un disparo que se fue cerca y Boca recién tuvo una aproximación a los 17´, cuando Cellay remató ante un seguro Carrizo. Tras eso, Borghi quemó las naves y mandó a la cancha a Fabián Monzón y Viatri, por Mendéz y Mouche respectivamente. Sin embargo, la suerte ya estaba echada.
Por su parte, López realizó sus primeras modificación: Carlos Arano por Pereyra, uno de los mejores de la tarde-noche, y enseguida Diego Buonanotte por Ortega, quien tuvo algunos destellos de su fútbol y cumplió. Justamente, el "Enano" iba a ser titular, pero como no se recuperó de un edema en el cuádriceps de su pierna izquierda, Jota Jota no quiso arriesgarlo y por eso jugó el "Burrito".
Antes de los cambios, Chávez había tenido un remate, pero Carrizo volvió a ser el arquero confiable de siempre... A su vez, Boca se adelantó un poco, porque River se lo permitió, pero los dirigidos por Borghi no sabían que hacer en el césped. Por eso es que cuando Acevedo pudo poner el 2-0, con un remate cruzado, los simpatizantes que se acercaron al estadio Antonio Vespucio Liberti pidieron piedad.
El último cambio de River fue el de Rogelio Funes Mori por Pavone, quien parece peleado con las redes rivales desde hace algunas semanas. El encuentro estaba a punto de terminar, cuando se produjeron dos chances, una para cada equipo. A los 42´, Lamela tuvo un tiro libre que pasó cerca; mientras que un minuto más tarde Palermo le bajo el balón a Chávez, quien se perdió el empate con un remate que se fue desvíado. Hubiera sido injusto que Boca empatara, porque el local fue superior (Lamela y Pereyra fueron los mejores) y se quedó corto con los goles.
De esta manera, la etapa de López en River comenzó con el pie derecho y el equipo volvió a ganar tras siete partidos (Cinco empates y dos derrotas). La última alegría había sido el 1-0 ante Arsenal, en la 6º fecha, cuando Cappa iniciaba sus momentos más difíciles en el Millonario.
Ahora, con López confirmado en el cargo, se espera que la estabilidad se mantenga en el tiempo en el Mundo Riverplatense. En cambio, es sabido que Boca puede perder a Borghi en cualquier momento, ya sea por renuncia o por despido. Las estadísticas dicen que los de Belgrano llegaron a los 21 puntos y alcanzaron el 8º lugar, mientras que el "xeneize" sigue mal en el 15º, con 17 unidades.
Es cierto que el campeonato quedó lejos, porque Estudiantes y Vélez tienen 30 unidades y seguramente definirán el título entre ellos. Pero, este triunfo es importante por lo anímico y sirve para empezar a escaparle a la promoción. La próxima fecha será el turno de enfrentar al San Lorenzo de Ramón Díaz, en el Nuevo Gasometro, por lo que los muchachos de López ya poseen un nuevo desafío. Si mantienen lo hecho ante Boca, es difícil que no consigan un buen resultado...
FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:
RIVER:
Juan Pablo Carrizo
Paulo Ferrari, Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román
Walter Acevedo, Matías Almeyda, Roberto Pereyra, Erik Lamela
Ariel Ortega y Mariano Pavone
Dt.: Juan José López
SUPLENTES: Daniel Vega, Carlos Arano, Maximiliano Coronel, Ezequiel Cirigliano, Manuel Lanzini, Diego Buonanotte, Rogelio Funes Mori
CAMBIOS: ST.: 21' Arano por Pereyra; 26' Buonanotte por Ortega; 37' Funes Mori por Pavone
BOCA:
Javier García
Christián Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez
Jesús Méndez, Sebastián Battaglia, Matías Giménez
Juan Román Riquelme
Pablo Mouche y Martín Palermo
Dt.: Claudio Borghi
SUPLENTES: Maximiliano Scapparoni, Enzo Ruiz, Fabián Monzón, Cristian Erbes, Damián Escudero, Cristián Chávez, Lucas Viatri
CAMBIOS: ST.: 0´ Chávez por Riquelme; 18' Monzón y Viatri por Méndez y Mouche
DESARROLLO DEL PARTIDO:
RIVER vs. BOCA:
PT: 0 0
ST: 1 0
ESTADIO: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)
INICIO: 19:00 horas del sábado 23 de octubre del 2010
ÁRBITRO: Héctor Baldassi (Regular)
GOLES: ST: 8´ Maidana (R)
AMONESTADOS:
RIVER: Almeyda, Ferrari, Buonanotte
BOCA: Méndez, Giménez, Mouche, Insaurralde, Rodríguez, Caruzzo
EXPULSADOS: No hubo
RECAUDACIÓN: 1.309.610 millones de pesos
Copyright © 2009 - DRS – Texto: Nicolás Souto – Foto: Nicolás Stulberg - http://www.infobae.com/ - Estadística: http://www.supergol.com/ y http://www.playfutbol.com/ - Buenos Aires, 16 de Noviembre del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario