sábado, 4 de diciembre de 2010

ESTE RIVER NO DA NINGUNA POR PERDIDA, NI LA ÚLTIMA

17º fecha del Torneo Apertura de 1º División, temporada 2010/ 2011.

04 de Diciembre (D.R.S.).- Los dirigidos por Juan José López (hoy no pudo estar en el banco, porque había sido suspendido ante Olimpo) vencieron 2-1 a Colón, como visitantes, y así continúan escapando de la promoción. Iván Moreno y Fabianesi había puesto el 1-0, a los 41´ del primer tiempo, pero los Millonarios empataron a los diez del complemento, a través del lujoso gol de Erik Lamela (La picó por sobre el arquero, en lo que fue su primer tanto en la máxima categoría). Cuando parecía que todo terminaba en una igualdad, apareció Manuel Lanzini (Había reemplazado a Lamela) y habilitó a Mariano Pavone, quien puso cifras definitivas a los 48´. Es evidente que este equipo es muy diferente al que entrenaba Ángel Cappa, a pesar de que los jugadores siguen siendo los mismos. En silencio, Jota Jota no deja de sumar puntos (Nota del R: Desde que asumió el cargo, la "Banda" ha logrado diez unidades de 12 en juego y hoy está en el 5º lugar, con 28 unidades) para ser confirmado en el cargo.

Por Nicolás Souto.

DEBUT EN LA RED. Lamela marcó el empate, con un gran gol, y así River comenzó a dar vuelta el cotejo. Cada vez se afirma más como titular.

Sin dudas, este River es otro. ¿Por qué? Pues hacia mucho tiempo que los Millonarios no lograban tantas cosas a la vez: mantener un mismo equipo, con mínimos cambios; sumar la mayor cantidad de puntos, con el agregado de no recibir derrotas; recibir pocos goles y marcar los necesarios; salir a ganar en todas las canchas y ser protagonista; recuperar la esencia que lo hizo un club grande, a pesar de la molesta promoción...

Sin dudas, mucho tiene que ver López, quien agarró al equipo antes del Superclásico y ya le dio una identidad. Identidad que Cappa no había logrado conseguir, pues jamas repitió el equipo y sacó y puso jugadores hasta el hartazgo. En eso, y en muchas cosas más, se diferencian López y Cappa. Es como si fueran el agua y el aceite, por lo menos por lo que se vio hasta ahora.

El Dt. interino realizó dos cambios con relación al conjunto que venía de vencer 1-0 a Olimpo: Alexis Ferrero regresó a la titularidad, tras la suspensión, por el joven Maximiliano Coronel; y el peruano Josepmir Ballón ocupó el lugar de Matías Almeyda (Tuvo una molestia muscular), quien fue cuidado para jugar los dos últimos partidos, ante Estudiantes de La Plata y Lanús. Por ende, el sistema 1,3,4,1,2, con Paulo Ferrari más adelantado por la izquierda, Lamela como enlace y Ortega y Pavone como delanteros se mantuvo.

Tras un minuto de silencio, por la muerte de José Manuel Ramos Delgado (Nota del R: Histórico defensor Millonario, quien jugó 172 partidos entre 1959 y 1967 y luego brilló en el Santos de Brasil. Asimismo, años después fue entrenador de las divisiones inferiores de la "Banda"), el partido comenzó con los jugadores de River portando un brazalete negro. La primera chance fue para Colón, cuando Esteban Fuertes remató abajó y Juan Pablo Carrizo tapó muy bien. Los Millonarios respondieron por intermedio de Roberto Pereyra, 60 segundos después, con un disparó que atajó Diego Pozo.

Después de dos intentos de Pavone (el primero terminó por arriba del travesaño y el segundo fue controlado por Pozo), Lamela ingresó al área y Pozo le cometió una clara falta. Pero, para el árbitro Juan Pablo Pompei no hubo penal y el partido siguió como si nada.

Aunque los "sabaleros" parecían ser mejores que River, eso no se plasmaba en el marcador y los dirigidos por López buscaban el arco contrario. A los 26´, Ferrero alcanzó a rozar un tiro libre de Walter Acevedo (Ante el bajo nivel de Ortega, el ex Independiente se hizo fuerte en el medio y terminaría jugando uno de sus mejores encuentros desde que llegó al equipo de Belgrano), que pasó cerca del palo.

A los 36´, Moreno y Fabianesi avisó con un cabezazo que dio en el travesaño. Y, cinco minutos después, el ex volante de Vélez apareció muy bien por la izquierda y puso el 1-0, también de cabeza. Resulta que Ariel Garce había enviado un tiro de esquina desde la derecha, Alfredo Ramírez remató al palo izquierdo de Carrizo y el rebote dejó mal parado al arquero.

Así se producía, por primera vez desde que López se hizo cargo del equipo, que River estaba en desventaja. Por lo tanto, había que ver como reaccionaban los futbolistas. Las últimas jugadas del período inicial fueron para Colón, que intentó justificar su victoria. A los 44 remató al cuerpo de Carrizo y, enseguida, Ramírez hizo lo propio ante gran portero con el que cuentan los Millonarios.

En el entretiempo, Jota Jota le dio indicaciones a Héctor Pitarch, pues no pudo estar presente en el banco de suplentes por haber sido suspendido ante Olimpo (Nota del R: No cumplió los 15 minutos reglamentarios, entre un tiempo y otro). El mensaje fue claro: Rogelio Funes Mori debía ingresar por Ortega desde el primer minuto del complemento, pues el "Burrito" había pasado desapercibido en la cancha.

A los dos minutos, Adalberto Román tuvo un cabezazo que pasó cerca del palo. El local parecía relajado en el inicio, pero a los siete tuvo en Joaquín Larrivey la oportunidad de extender diferencias. No obstante, su remate se fue por arriba del travesaño.

El empate de River estaba cerca y a los diez se hizo realidad. Acevedo comenzó una gran jugada, en la que participaron Pavone y Lamela, y éste último definió por arriba de Pozo con gran clase. Así marcó su primer gol en la máxima categoría del fútbol argentino. Y, la verdad, lo merecía.

El 1-1 modificó el cotejo y tanto Colón como (Principalmente) los Millonarios se desesperaron para marcar el segundo tanto. A los 12´, Carrizo le tapó un remate a Larrivey y, un rato más tarde, Pozo hizo lo mismo con Roberto Pereyra, quien había armado una gran jugada con Pavone. Se evidenciaba que, por momentos, la "Banda" mostraba un interesante "tiki-tiki"; el mismo que, por otros caminos, buscó Cappa.

Tras un remate de Fuertes, que Carrizo envió al córner, llegaron más cambios: Federico Higuaín y Germán Rivarola en el conjunto de Pompei, por Larrivey y Moreno y Fabianesi respectivamente; Lanzini por un Lamela que se fue muy aplaudido, por los más de 6000 hinchas que se hicieron presentes en Santa Fé.

Las modificaciones no le sirvieron al local, pero Lanzini le daría una gran satisfacción a River. Se notaba que este último quería ganar el partido con todas sus fuerzas. Y, cerca estuvo a los 33´, con un remate de Funes Mori desde 30 metros, que pegó en el travesaño.

El último cambio de Gamboa fue el de Facundo Curuchet por Ismael Quilez; mientras que Jota Jota mandó a la cancha a Juan Manuel Díaz, por Pereyra. Si bien esto hacia prever que el entrenador de River se conformaba con el empate, una sorpresa estaba a punto de llegar.

Sí, cuando el reloj marcaba 48´, Carrizo sacó desde su arco, Lanzini peleó la pelota por la izquierda (hasta con su cabeza) y le dio un excelente pase a Pavone, quien remató ante un Pozo que no hizo mucho más que rozar la pelota. Era el 2-1 para los Millonarios, quienes no se dieron por vencidos y así tuvieron su premio.

Ahora, el sorprendente equipo de Jota Jota (Llegó a las 28 unidades y por ahora marcha 5º) se medirá con el máximo aspirante a alcanzar el Apertura: Estudiantes. Será uno de los partidos más duros del campeonato y, como se jugará en el estadio Monumental, seguro la gente acompañará como lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. River necesita más puntos y no puede conformarse con todo lo que ya logró. De ese modo le podrá decir adiós, en forma casi definitiva, a la promoción y al descenso.


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

COLÓN:

Diego Pozo
Ronald Raldes, Ariel Garcé, Marcelo Goux
Ismael Quilez, Iván Moreno y Fabianesi, Alfredo Ramírez, Juan Quiroga
Damián Díaz
Joaquín Larrivey, Esteban Fuertes

Dt.: Fernando Gamboa

SUPLENTES: Marcos Díaz, Salustiano Candia, Germán Rivarola, Mauro Bellone, Santiago Soto, Federico Higuaín, Facundo Curuchet

CAMBIOS: ST: 27´ Higuaín por Larrivey; 30´ Rivarola por Moreno y Fabianesi; 37´ Curuchet por Quilez


RIVER:

Juan Pablo Carrizo
Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román
Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Josepmir Ballón, Roberto Pereyra
Erik Lamela
Ariel Ortega, Mariano Pavone

Dt.: Juan José López

SUPLENTES: Daniel Vega, Juan Manuel Díaz, Carlos Arano, Ezequiel Cirigliano, Manuel Lanzini, Diego Buonanotte, Rogelio Funes Mori

CAMBIOS: ST.: 0' Funez Mori por Ortega; 31' Lanzini por Lamela; 39' Díaz por Pereyra


DESARROLLO DEL PARTIDO:

COLÓN vs. RIVER

PT: 1 0
ST: 1 2


ESTADIO: Estanislao López (Cementerio de los elefantes)

INICIO: 20:15 horas del domingo 28 de noviembre del 2010

ÁRBITRO: Juan Pablo Pompei (Regular)


GOLES:

COLÓN: PT: 41´ Moreno y Fabianesi

RIVER: ST: 10´ Lamela; 48´ Pavone


AMONESTADOS:

RIVER: PT: 13´ Pavone
ST: 45´ Acevedo

COLÓN: PT: 30´ Quiroga
ST: 22´ Raldes


EXPULSADOS: No hubo


Copyright © 2009 - DRS – Texto: Nicolás Souto – Foto: Gentileza Diario Clarín - Estadísticas: www.supergol.com.ar/ www.infobae.com/ y www.playfutbol.com/ - Fuente Ramos Delgado: http://www.lapaginamillonaria.com/ - Buenos Aires, 04 de Diciembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario