miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL ÚNICO PROTAGONISTA FUE ESTUDIANTES

18º fecha del Torneo Apertura de 1º División, temporada 2010/ 2011.

08 de Diciembre (D.R.S.).- River hoy perdió 4-0 con Estudiantes de La Plata, en el Monumental, en lo que fue una goleada histórica. Los dirigidos por Juan José López no pudieron sostener todo lo bueno que habían mostrado en las últimas jornadas y el resultado fue desmedido, pero justo. El "pincha" aprovechó al máximo la pelota parada (tres de sus tantos llegaron por esa vía) y tuvo como artilleros a defensores y volantes de marca: Leandro Desabato y Matías Sánchez, en el primer tiempo; Marcos Rojo y Gabriel Mercado en el complemento. Encima, Jonathan Maidana se fue expulsado y se perderá el último encuentro, ante Lanús. Sin embargo, los Millonarios (28) terminarán el año afuera de la promoción, aunque no pueden dejar de sumar puntos.

Por Nicolás Souto.

NO PUDO DESEQUILIBRAR. Lamela fue uno de los pocos jugadores de River que intentó jugar, pero no fue acompañado y estuvo lejos de ser el mismo que ante Colón... Y eso que lo estaba mirando un emisario del Milán, uno de los clubes europeos que ya mostró ínteres en llevarse a esta joven promesa.

Luego del cotejo ante Colón, en este medio se escribió que River era otro equipo, pues recibía pocos goles, salía a ganar en todos lados y sumaba unidades importantes, para engrosar el promedio. Asimismo, se afirmó que "Jota Jota" le había cambiado la cara al equipo y que comenzaba a darle una identidad... Desafortunadamente, estas palabras quedaron lejos ante la superioridad que Estudiantes mostró en el estadio Monumental. El equipo que conduce Alejandro Sabella (Nota del R: Se habla de que podría ser el nuevo técnico de la "Banda") fue el único protagonista, en esta tarde de miércoles, y los Millonarios quedaron borrados de la cancha.

López mantuvo el sistema que viene utilizando desde que asumió, en forma interina, en el partido ante Boca. El 1,3,4,1,2, con Paulo Ferrari más adelantado por la derecha, ya es una de las marcas que ha dejado en la Primera de River. En esta fecha, Matías Almeyda regresó por Josepmir Ballón, en un cambio que era cantado, pues el experimentado volante había sido cuidado para que pudiera jugar los últimos dos partidos. Asimismo, el faltazo de Ariel Ortega, el lunes, lo obligó a desafectar al jujeño y darle su confianza a Rogelio Funes Mori. Aunque, en este encuentro, la táctica no sirvió de nada. Los jugadores chocaron contra un rival que pegó en los momentos justos y que se puso en ventaja casi desde el vestuario.

Tras el merecido minuto de silencio, para recordar a José Manuel Ramos Delgado y Federico Vairo (Sendos ex defensores Millonarios, quienes fallecieron en los últimos días), los de La Plata tomaron la posta. Gastón Fernández remató al palo derecho de Juan Pablo Carrizo y avisó que el cotejo era una final para el "pincha", pues podía coronarse campeón (Sí Vélez no le ganaba a Huracán). Al instante, Leandro Benítez ejecutó un tiro libre desde la derecha y Desabato se elevó más que nadie, para poner el 1-0 de cabeza. Nadie marcaba al ex Quilmes y River empezaba a sufrir por sus propios errores.

Igual, como el encuentro recién se armaba, el empate estaba a la vuelta de la esquina. A los nueve, Erik Lamela envió un tiro libre desde más de 30 metros, que pegó en el palo izquierdo de Agustín Orión. Sí hubiera entrado ese remate, tal vez la historia no hubiera sido tan negra para el local... Es que sin Juan Sebastián Verón ni Enzo Pérez (Ambos estuvieron suspendidos) en el verde césped, la "gata" Fernández aparecía como el jugador más peligroso de Estudiantes. El resto acompañaba, con sus subidas y su empuje, pero no se prevía una goleada tan grande (Nota del R: En el Clausura 1997, el "pincha" venció 4-1 a River, en lo que había sido su victoria más extensa ante los de Belgrano).

El visitante manejaba mejor el balón, aunque su principal arma era la pelota parada. A los 13´, Benítez tuvo un tiro libre desde la derecha, pero su zurdazo se fue desviado. Diez minutos más tarde, Maximiliano Nuñez probó desde afuera y su disparo también se fue desviado.

En un tarde muy calurosa, los jugadores de River perdían tiempo en discutir con los de Estudiantes y no llegaban al arco de Orión. Él que más intentaba era Lamela, como a los 25´, con un remate que se fue demasiado alto. Igual, los entrenados por López se iban cargando de tarjetas amarillas, como la que había recibido Alexis Ferrero, el mismo Lamela o, al rato, Maidana. Eso no significaba nada bueno para el equipo, que no generaba el mismo fútbol que supo tener, por ejemplo, ante Colón...

A los 38´, Benítez le robó la pelota a Alexis Ferrero y casi marca su gol, cuando Carrizo estaba adelantado. Se veía venir al "pincha" y la defensa de River no hacia nada para impedirlo. De este modo, a los 47´, Nuñez escapó por la derecha y mandó un centro que encontró bien ubicado a Sánchez, quien apareció solo y puso el 2-0. El entretiempo llegó como una brisa de aire fresco para el local, pero de nada servirían las indicaciones de "Jota Jota".

Sin cambios en los dos equipos, el inicio del complemento trajo más complicaciones para River. ¿Por qué? Porque al minuto se fue expulsado Maidana, por doble amarilla, tras una falta boba ante Fernández. Entonces, si ya era difícil remontar el cotejo, con diez hombres lo sería aún más.

A los dos minutos, Benítez mandó otro tiro libre, desde casi la mitad de la cancha... Tras una serie de rebotes y una tapada de Carrizo que le facilitó la tenencia del balón a Rojo, éste puso el 3-0. El resultado era lapidario, pero mostraba con claridad lo mal que estaba jugando River.

A los seis, Benítez tuvo un remate suave, que controló Carrizo. El "pincha" no se conformaba con lo que había logrado y quería más. Encima, Ferrari y Funes Mori también eran amonestados y el equipo corría el riesgo de seguir perdiendo soldados.

Tras el ingreso de Manuel Lanzini y Juan Manuel Díaz, por Acevedo y Ferrari respectivamente, llegaría el golpe de gracia de Estudiantes. A través de una pelota parada (Cuando no), Benítez envió un tiro libre que Mercado cabeceó a la red. La defensa perdió la marca y Carrizo no hizo mucho más para evitar el gol.

Con el partido definido, Sabella hizo entrar a Darío Stefanatto y luego a Raúl Iberbia, por Braña y Rojo. El objetivo era tener la pelota y que los minutos pasaran, pues Estudiantes ya había hecho lo que tenía que hacer. Sin embargo, a los 19´, Federico Fernández remató y Carrizo se hizo grande para quedarse con el esférico... La última modificación de Estudiantes fue la de Hernán López, por la "gata" Fernández, quien se fue silbado por algunos hinchas locales.

Los segundos se hacían eternos y el cotejo no terminaba más. A pesar de todo, las miles de personas que fueron a alentar a River se mantuvieron inalterables en sus asientos. A los 29´, Lanzini tuvo la más clara para el local, con un remate desde la medialuna que pasó al lado del palo izquierdo de Orión. Pero, el Millonario ni siquiera tuvo el consuelo del descuento.

Solo había tiempo para el ingreso de Diego Buonanotte, por Lamela, cuando el "Enano" no podía hacer nada. Por ende, el partido viajó hacia el final y River cerró su peor actuación en el campeonato. Asimismo, perdió por primera vez en el Monumental en el Apertura (Nota del R: En el Clausura le había pasado lo mismo, cuando cayó 5-1 con Tigre) y también tiró por la borda el invicto que mantenía desde la llegada de López.

La verdad es que el equipo entero hoy jugó mal y no supo como contrarrestar el juego de Estudiantes, que está a punto de ser campeón (Debe ganarle a Arsenal, como local en Quilmes, o esperar que Vélez no haga lo propio ante Racing). El certamen tendrá una definición interesante...

En fin, River recién volverá a jugar como local en el 2011 y, ante Lanús (El lunes 13, a las 17:00 horas), buscará terminar el año de la mejor manera. Su gente, como siempre, lo alentará en todas partes, pero es evidente que se necesita un proyecto a largo plazo. Varios jugadores se marcharán y sería muy bueno que se le siga dando lugar a los chicos de las inferiores. A la vez, un nuevo entrenador (Se comenta que Daniel Passarella se decidió por Sabella, quien se marcharía de Estudiantes tras el final del Apertura) reemplazará a "Jota Jota", quien regresaría a trabajar a las inferiores.

Es necesario que los Millonarios recuperen el juego que tuvieron en los primeros partidos del torneo, cuando Ángel Cappa era el Dt., y en las fechas anteriores al partido con Estudiantes, con López en el banco. Por lo pronto, River terminará el año fuera de la promoción, pues Huracán no lo puede alcanzar. Eso es para destacar, pero no para celebrar, porque aún faltan 20 fechas para el final de la temporada...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

RIVER:

Juan Pablo Carrizo
Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román
Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Roberto Pereyra
Erik Lamela
Rogelio Funes Mori, Mariano Pavone

Dt.: Juan José López

SUPLENTES: Daniel Vega, Carlos Arano, Juan Manuel Díaz, Josepmir Ballón, Manuel Lanzini, Diego Buonanotte y Daniel Villalva

CAMBIOS: ST.: 10' Lanzini por Acevedo; 11' Díaz por Ferrari; 33' Buonanotte por Lamela


ESTUDIANTES: (LP)

Agustín Orión
Federico Fernández, Leandro Desábato, Germán Ré
Gabriel Mercado, Matías Sánchez, Rodrigo Braña, Marcos Rojo
Leandro Benítez, Maximiliano Núñez
Gastón Fernández.

Dt.: Alejandro Sabella

SUPLENTES: César Taborda, Facundo Roncaglia, Darío Stefanatto, Michael Hoyos, Ramón Fernández, Juan Pablo Pereyra y Hernán Rodrigo López

CAMBIOS: ST: 12' Stefanatto por Braña; 16' Iberbia por Rojo; 28' López por Fernández


DESARROLLO DEL PARTIDO:

RIVER vs. ESTUDIANTES

PT: 0 2
ST: 0 4


ESTADIO: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)

INICIO:
17:00 horas del miércoles 08 de noviembre del 2010

ÁRBITRO: Diego Abal (Regular)


GOLES:

ESTUDIANTES:

PT:
2´ Desabato; 47´ Sánchez

ST: 1´ Rojo; 12´ Mercado


AMONESTADOS:

RIVER:


PT: 12´ Ferrero; 27´ Lamela; 36´ Maidana

ST: 4´ Ferrari; 9´ Funes Mori

ESTUDIANTES:

PT: 19´Braña

ST: 27´ Sánchez


EXPULSADOS:

RIVER: ST:
1´ Maidana


Copyright © 2009 - DRS – Texto: Nicolás Souto – Foto: Gentileza Nicolás Stulberg - Estadísticas: www.riverplate.com - www.supergol.com.ar - www.infobae.com y www.playfutbol.com - Buenos Aires, 08 de Diciembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario