Pretemporada 2010/11 de la Primera División.
05 de Julio (DRS).- Ángel Cappa ya cuenta con Caruso, Ballón, Maidana, Arano, Acevedo y Carrizó está al caer. Además, espera por Sosa o Bertolo y cuenta con el desequilibrio de Buenanotte y los otros pibes del club. ¿Todos estos jugadores serán suficientes para escaparle al descenso o hacen falta más?
Por Nicolás Souto.
La temporada 2010/11 será una de las más difíciles (Sino la más difícil) en la historia de River. Exceptuando a los recién ascendidos (Olimpo, Quilmes y All Boys), los de Belgrano comenzarán con el peor promedio y tendrán que sumar puntos desde el principio.
La empresa no es imposible, pero si requerirá del esfuerzo y sacrificio del cuerpo técnico, los jugadores y los dirigentes. River viene sufriendo el desguace y la corrupción de la anterior administración (Nota del R: aún no se realizó una auditoría (y se realizó no se conocen los resultados) para ver las cuentas que dejó el corrupto de José María Aguilar, quien sigue siendo socio del club), que hizo todo lo posible para que la mejor institución de América se encuentre en esta situación.
Por eso, era primordial que los refuerzos llegarán rápido y por suerte Daniel Passarella lo entendió así. Aunque, no se sabe bien como surgió el dinero para traer a los jugadores que ya están entrenando bajo las ordenes de Cappa, porque antes no había ni un peso y ningún empresario quería arriesgarse a invertir, para prestarle después los futbolistas a River.
En fin, lo importante es que Cappa tiene los refuerzos que pidió, a pesar de que antes había solicitado otros. Analicémoslos uno por uno.
Leandro Caruso es un delantero que jugó en Godoy Cruz y en Vélez. Es un nueve de área que también puede jugar como único punta. Si bien no suele meter 15 tantos por torneo, cuenta con llegada al gol y puede llegar a ser compañero de Buonanotte y Funes Mori.
Josepmir es un mediocampista nacido en Perú que puede jugar en diversas posiciones, incluso como defensor. En su ex equipo, Universidad de San Martín marcó cuatro goles en 94 partidos. No obstante, su llegada no se entendió mucho, porque las inferiores de River tienen muy buenos jugadores para ocupar la posición de Ballón.
Jonathan Maidana es marcador central (también puede jugar como lateral) que rindió mucho más en Banfield que en Boca, aunque en este último ganó dos títulos (La Recopa Sudamericana 2006 y la Copa Libertadores 2007). Se espera que se consolide en la defensa, junto a Paulo Ferrari, Alexis Ferrero y Arano.
Walter Acevedo es un mediocampista surgido en San Lorenzo y en la última temporada tuvo buenos rendimientos en Independiente. Puede ser muy importante para manejar el medio, pero hay un problema: Cappa no lo pidió y hay que ver si eso influye.
Carlos Arano es un experimentado lateral por la izquierda, que se inició en Racing y tuvo buenos rendimientos en el Huracán de Cappa. De ahí que el actual Dt. de River lo haya pedido con insistencia. También puede jugar como marcador central y se aguarda que junto con sus compañeros levanten el nivel de la defensa "Millonaria".
Juan Pablo Carrizo es el mejor arquero que tuvo River en los últimos cuatro años. Dejó un recuerdo muy bueno en los hinchas y obtuvo el Clausura 2008, el último título de la institución de Belgrano. Maneja muy bien las piernas, jugó algunos partidos de la Selección Argentina en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica y quiere "devolver" algo de lo mucho que River le dio. Ojalá pueda cumplir, pero para eso tiene que terminar de definir su situación con Lazio. Si no ocurre algo raro, Carrizo estará atajando en los próximos amistosos. Es el refuerzo más importante que puede tener Cappa, sumado a la recuperación de Buonanotte.
De Nicolás Bertolo y José Sosa no se puede decir nada nuevo. Juegan muy bien por el sector izquierdo del mediocampo. El primero se destacó en Boca y Banfield y el segundo en Estudiantes de La Plata. Si llega uno no llegará el otro. Cappa prefiere más a Sosa y tal vez está más cerca que Bertolo, quien pidió más dinero. En los próximos días habrá novedades.
Después, Diego Bounanotte ya está bien, tras el doloroso accidente que sufrió en enero. Es un hecho que estando en plenas condiciones le va a aportar mucho a River, principalmente goles, buenos jugadas, toques y gambetas.
Y, por último, hay que hablar de los otros chicos del club (Mauro Díaz, Gabriel Funes Mori, Roberto Pereyra, Erik Lamela...). Si tienen su oportunidad y sí se dan cuenta que poseen condiciones para jugar en la primera de River van a tener muy buenos momentos. De ellos y de Cappa depende.
Por todo lo anterior, solo resta contestar la pregunta del principio. ¿Estos jugadores serán suficientes para escaparle al descenso o hacen falta más? La respuesta la darán el tiempo y el correr de los partidos. Pero, por el momento pareciera que sí, que son suficientes. Aunque, si me permiten una opinión personal: hay que darle más importancia a las inferiores "Millonarias". Ahí hay grandes valores, quienes como dije más arriba, están esperando por su chance...
Copyright © 2009 - LMC – Texto: Nicolás Souto - Buenos Aires, 05 de julio del 2010
Un River decadente debe recuperar la grandeza
Hace 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario