sábado, 15 de mayo de 2010

UN PODEROSO LLAMADO DE ATENCIÓN

19º fecha del Torneo Clausura de 1º División, temporada 2009/ 2010.

15 de Mayo (D.R.S.).- River perdió 5-1 con Tigre, que ganó por primera vez en el estadio Monumental, y cerró un pésimo certamen. Los goles del visitante llegaron en el primer tiempo y fueron anotados por San Román, Pérez, Fontanello, Pasini y Lázaro. Mientras tanto, Gabriel Funes Mori descontó en el inicio del complemento y terminó como el goleador Millonario, junto a Paulo Ferrari (ambos marcaron cuatro tantos). Lo positivo es que el equipo de Ángel Cappa nunca bajo los brazos, a pesar de estar en desventaja; sin embargo, es evidente que los dirigentes deberán gestionar la llegada de refuerzos de jerarquía, pues los de Belgrano tendrán que luchar por no descender, a partir de agosto. Por último, Marcelo Gallardo no pudo entrar a jugar, porque no había más cambios disponibles, y se despidió del “Pueblo Riverplatense”.

Por Nicolás Souto.

El torneo Clausura 2010 llegó a su fin y así se cerró uno de los peores años en la historia de River, que solo sumó 43 unidades (Nota del R: Solo dos más que la temporada 2008/09). Por ende, este campeonato es difícil que persista en el recuerdo de los hinchas de la “Banda roja”, quienes esperan que de ahora en más todo mejore. Para eso, el presidente Daniel Passarella y el resto de la Comisión Directiva (CD) tendrán que mover cielo y tierra para traer jugadores experimentados, que se sacrifiquen por el bien de la mejor institución deportiva de Latinoamérica. A su vez, Cappa tendrá la chance de armar un equipo a su medida (con el aliciente de muchos juveniles) y contará con mayores responsabilidades que las que tuvo en los últimos cinco partidos (Nota del R: En ellos cosechó victorias ante Godoy Cruz, Vélez y Racing y derrotas ante Estudiantes y Tigre). El objetivo será escaparle al descenso y/o la promoción, pues River empezará la temporada 2010/11 con un promedio muy bajo: 1,105, producto de 84 puntos en 76 encuentros.

El duelo ante Tigre no se presentaba sencillo, pero nadie hubiera pensado que el conjunto de Victoria iba a golear por 5-1 en el Monumental, en donde nunca había podido vencer. Desde los primeros instantes, jugadores como Leone, Luna, Fontanello o San Román fueron un dolor de cabeza para la defensa y el arquero de River, Mario Vega.

A los diez minutos se abrió el marcador y Pérez, de cabeza, puso el 1-0. Enseguida, San Román clavó un excelente remate desde 30 metros de distancia (Uno de los mejores goles del campeonato) y ya perfilaba lo que iba a ser el resto del período. El Millonario no encontraba la forma de lastimar, en su propia cancha, y el equipo que dirige Ricardo Caruso Lombardi mostraba oficio a la hora de las definiciones.

El tiempo pasaba y River seguía perdido. Por eso, no extraño que llegaran dos goles más, a través de Fontanello y el pibe Pasini, lo que ponía de manifiesto que casi toda la defensa visitante se anotaba en las redes. Y, si el 4-0 ya era excesivo y complicado de remontar, el 5-0 lo sería aún más, porque Lázaro recibió bien la pelota, en el área chica, y remató con furia. Iban recién 44 minutos y River no se parecía en nada al River de los últimos cotejos. Encima, Vega no atajaba ni una...

Aunque, en el fútbol nunca está todo dicho y los Millonarios buscarían descontar cuanto antes, en el inicio del segundo tiempo. Eso sucedió a los seis minutos, cuando el pibe Cirigliano remató desde lejos y el portero Ardente dio rebote, que fue capitalizado por un Funes Mori que remató fuerte y arriba. Pero, como se dijo antes, el resultado era muy difícil de igualar y el lapso restante solo sirvió para ver algunos intentos de Diego Buonanotte, Ariel Ortega y Rodrigo Rojas.

Por su parte, Tigre tuvo dos jugadas claras en los pies de Luna, quien las desperdició y no pudo marcar su gol. Así se diluyó todo y el árbitro Luis Álvarez, de buena labor, dio por terminado el partido.

Por otro lado, Gallardo no pudo jugar su último partido, porque la lesión de Alexis Ferrero hizo que Cappa mandará a la cancha a Nicolás Sánchez. Y, como se habían realizado los tres cambios, el “Muñeco”, uno de los últimos enganches del fútbol argentino, se fue de la peor manera. Según declaró, ya no volverá a “River” y continuará su carrera en otra parte. A sus 34 años, ofertas no le faltan...

Lo rescatable de esta noche de sábado es que River no se sintió abatido por el 5-0 en contra y trató, como pudo, de tener un mejor final. La predica de Cappa, acerca de tocar y tocar, no rindió como ante Racing pero no perdió validez. Por eso, será interesante que el técnico y los jugadores que se queden tomen nota de los errores cometidos en esta última fecha, para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra. River no puede seguir perdiendo en su estadio, y menos por goleada, por lo que hacerse fuertes en el Monumental será el desafío del cuerpo técnico y sus dirigidos.

En fin, se vienen meses trascendentales para River, pues se producirá una renovación importante en el plantel. Desde ya, los jugadores que arriben deberán luchar día a día para ser titulares y sudar la camiseta. Hablando de posibles refuerzos, los arribos de Camoranessi y Trezeguet no se producirán, como se preveía, porque no hay forma de que River pueda abonar los altos contratos que perciben. En breve habrá novedades al respecto, que se informarán lo más rápido posible...

Por ahora, lo único firme es que el Torneo Clausura ya es historia. En consecuencia, es hora de que la “Banda” empiece a escribir su futuro.


Copyright © 2009 - DRS – Texto: Nicolás Souto – Buenos Aires, 15 de mayo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario