domingo, 1 de febrero de 2009

"EL DEPORTE QUE MÁS TÍTULOS MUNDIALES TIENE ES LA PALETA"


Entrevista a Ramón Vera.

Uno de los jugadores de frontón más experimentados y queridos de River cuenta su interesante historia de vida. Retrato de un hombre incansable, quien a sus 68 años sigue peloteando en las canchas del club.

01 Feb (DRS).- Las canchas de pelota paleta que River posee, tanto la de frontón como la de trinquete, son ampliamente conocidas por un jugador veterano, quien hace mucho tiempo que llegó al club para quedarse. Todos los pelotaris Millonarios le tienen un gran respeto y dicha admiración es correspondida, pues el entrevistado de esta ocasión es una de las mejores personas que se acercan a la institución de Belgrano. Mientras tanto, el día es diáfano y el ambiente muestra la tranquilidad de una estación como el verano, que suele ser tranquila.

Ramón Vera nació el 19 de abril de 1941 en la provincia de Entre Ríos y es socio Riverplatense desde el año 1974. Su familia está compuesta por su señora y sus dos hijos. Además, Ramón fue jugador de River durante diez años, en la 2º y en la 3º categoría y, también, fue uno de los 62 participantes de la exitosa Liga de Frontón que se realizó entre octubre y diciembre último en el club. No obstante, si bien no pudo llegar a las instancias finales, consiguió ganar algunos partidos que le permitieron demostrarse a sí mismo que aún tiene pasta para seguir siendo un buen pelotari.

-Ramón, ¿Cómo viviste la experiencia de jugar en la Liga de River?
-Bueno, de los encuentros que jugué gane dos y perdí el último, en el cual jugamos muy mal con mí compañero (Juan Barraza) y así quedamos eliminados.

-Igual, dentro de todo jugaron bien, por lo menos en los cotejos en los que salieron victoriosos.
-Sí, pero en el último partido que jugamos lo hicimos mal, porque yo le aclare a Juan, antes de empezar, que el partido tenía que ser todo por zurda y cuando el delantero fuera a cortar a la zurda entonces que peinara las dos y a la vuelta que peinara las tres para dentro, para que no llegué. Bueno, resulta que él empezó haciendo esto último, en vez de hacer primero lo que tenía que hacer.

-¿Qué representó para vos el hecho de que fuiste el juez de varios de los partidos del torneo?
-Mirá, fui veedor durante casi todos los partidos. Sin embargo, debo decir que con los jugadores de 1º División da gusto ser juez, pero con los jugadores que tienen un nivel mucho más bajo es más difícil, porque piden pelotas que no corresponden. Entonces, eso te pone en un compromiso, porque tenés que tomar una determinación: si se dijo que es mala es mala y si se dijo que es buena es buena. No hay marcha atrás, pues el juez marca lo que ve, siempre y cuando sea neutral. Lo que pasa también es que hay jueces y jueces. Cuando yo representaba a River íbamos a jugar a Platense y el juez era uno de los zagueros de dicho club. Entonces, nos robaba pelotas que entraban de manera holgada y él decía que eran malas, por lo que los puntos eran para el local. Después, cuando íbamos a Ezeiza a jugar contra UOCRA nos pasaba lo mismo. Igual les ganamos y salimos campeones. Lo que pasa ahora es que el cuerpo ya no me da, con 68 años ya no tengo ni piernas ni pegada, tengo conocimiento.

-¿Cómo haces para seguir jugando, a pesar de que tú cuerpo es diferente al de décadas atrás?
-Y, lo que pasa es que al que le gusta esto es como al que le gusta el fútbol. Viste que hay viejos que juegan al fútbol igual, por más que no lleguen a la pelota. Bueno, a nosotros nos pasa lo mismo.

-¿Sentís que te quedo algo pendiente en la pelota paleta?
-No, de ninguna manera. Es una cosa que llevo en el alma desde que era un pibe, porque mí padre jugaba y yo me críe viendo grandes jugadores.

-Con respecto a este año, ¿Vas a seguir participando en los torneos?
-No, yo ya no quiero jugar más torneos, lo hago a veces para acompañar. Sí seguiré jugando paleta...

-¿Ya como un hobby?
-Sí, como jugamos siempre entre los veteranos.
Vera es un pelotari experimentado, que despierta simpatías entre todas aquellas personas que lo escuchen hablar. A la vez, se nota que a pesar de los años que pasaron mantiene una clara sabiduría que puede ser una ayuda para todos aquellos jóvenes, quienes recién se inician en el deporte.

-¿Cómo fue que llegaste a River?
-Me llevó un amigo de la Cruzada Riverplatense, Dionisio Luna.
-Y, ¿Cómo fue que empezaste a jugar a la pelota paleta?-Como yo soy de Entre Ríos, a los 12 años empecé a jugar a la paleta por plata.

-¿En que Ciudad?
-En Nogoya.

-Cuando vos jugabas en tú juventud, ¿Cuántas horas entrenabas?
-Nosotros no entrenábamos. En Entre Ríos no se juega como federado porque no hay clubes. Todo se paga, desde las pelotas, las paletas y la cancha. Entonces, todo es por dinero.

-Y, luego, ¿Siempre te mantuviste junto a la paleta en River?
-Cuando yo estaba para jugar en lugares de mejor categoría, me vine a Buenos Aires a los 18 años y deje de jugar hasta los 30. A esa edad me llevó Luna a River y a los seis meses ya estaba jugando como federado para el club.

-¿Cuántos títulos ganaste en River?
-En el 2007 salí campeón invicto con Bernardo el "Vasco" Etchevers, en las copas de Boulogne y River, y después de ahí nos separaron. Del mismo modo, pude salir subcampeón en varias oportunidades.

-¿El nivel siempre fue bueno en el club?
-Sí, pero antes había mejores juegos que en el presente. Ahora, los partidos son muy magros, ninguno esquiva la pelota y nadie sabe como tirar.

-Si bien son una pareja, ¿Quién lleva la parte más difícil en un cotejo, el delantero o el zaguero?
-El peso del partido lo lleva, en el 99% de las veces, el zaguero y eso te podés fijar en cualquier partido.

-O sea, ¿Sí un zaguero no tiene buenas condiciones se puede perder un partido, en cambio, si pasa lo mismo con el delantero tal vez el partido se puede ganar igual?
-Se puede ganar si lo ordenas al delantero para que agarre las pelotas que son de él y no salga a cortar porque hace macanas. Si no tiene condiciones o si no tiene zurda no puede salir a cortar. En cancha abierta es muy importante tener zurda, es decir, manejar la izquierda, por la sencilla razón de que si vos no tenés golpes con esa mano dejas la pelota entregada y te la meten en cualquier lado.

-¿Siempre has jugado como delantero o también como zaguero?
-Yo siempre fui delantero. Si tengo que jugar de zaguero lo hago pero para eso tengo que tener más golpes y más piernas.

-¿Te sentís más cómodo jugando como delantero?
-Sí, en cierto modo sí. Lógicamente, la pelota al delantero lo exige un poco más. Para el delantero es un pique corto, no tiene tiempo para pensar y el zaguero tiene toda la cancha para pensar y ver. Por eso, el zaguero lo tiene que mandar al delantero y esté lo tiene que mandar al zaguero.

-¿Es fundamental que se hablen entre ellos?
-Sí, por supuesto.

Ramón aún tiene muchas cosas para decir y no se intimida ante las preguntas. Los minutos, por su parte, siguen pasando y no por eso la charla deja de ser interesante. Pero, el fin ya está muy cerca.

-Ramón, ¿Qué cosas han mejorado y que otras no con respecto a cuando vos jugabas de chico?
-Hoy, en muchos clubes de Buenos Aires hay profesores, que ubican a los jugadores en la cancha y les enseñan a pegar. Es distinto. Antes uno miraba y tenía que asimilar y hoy eso te lo enseñan.

-Antes, ¿Cada jugador era su propio profesor?
-Sí, cada uno tenía su forma de ser y de pegar. Pero, en las canchas abiertas es preciso manejar la mano izquierda.

-¿Eso es lo más importante?
-Sí, porque el juego viene todo por zurda. Es distinto a la cancha cerrada, que viene todo por derecha. Por eso, los que somos jugadores de abierta, vamos a las canchas cerradas y le pegamos fuerte y tendido a la pelota. Mientras que los de cerrada la hacen dar vuelta.

-¿Por qué no se hicieron las canchas abiertas y cerradas de la misma forma, cosa de que todos le tengan que pegar hacia la derecha o hacia la izquierda?
-Porque en la cancha cerrada el juego viene por derecha y el jugador tiene el share a la izquierda. Por eso, la mayoría de los pelotaris de cerrada tienen muy poca zurda, porque casi no la utilizan. Y, al no utilizarla es como que no la educan. A las manos hay que educarlas, porque son como los pies. Si vos pateas un centro con derecha, si no sabés patearlo con la izquierda es porque nunca practicaste. Pero, tanto las piernas como las manos las dirige el cerebro. Entonces, uno tiene que educar a las manos porque es fundamental, ya que posee una ventaja al manejar los dos perfiles.

-Comparando a un jugador de abierta que juega en una cancha cerrada, ¿Tiene posibilidades de ganar?
-Si el de abierta va a cerrada pierde. Por mejor que sea, en el 90% de los casos, los jugadores de abierta pierden.

-¿Y al revés, si un jugador de cerrada prueba suerte en una cancha abierta?
-Ocurre lo mismo hasta que se acostumbra al paso de la cerrada a la abierta. Porque en la cerrada se debe dar vuelta a la pelota y es distinto. Igual, en cerrada hay muy buenos jugadores y muchos de los campeones son de River. Por eso, te aclaro que en este momento, el deporte que más títulos mundiales tiene es la paleta. Antes era el yachting, pero desde hace dos años es la paleta. Por otra parte, los primeros argentinos que se coronaron campeones del mundo, en cancha abierta, fueron los hermanos Beluso, en 1955. Ellos eran de Victoria, Entre Ríos. Después, hubo otro jugador de esta provincia, Hugo Molina, quien también llegó a ser campeón del mundo. Lo que pasa es que como allá se jugaba y se juega por plata no se puede joder. Los partidos allá siempre son de menor a mayor y van levantando hacia el final, porque cuando se juega por dinero las cosas cambian.

Vera deja de hablar y la entrevista culmina. La historia de uno de los mejores jugadores de paleta de River ha salido a la luz y ahora todos han podido conocerla. El día cae lentamente y la noche comienza a invadir, poco a poco, a todo el país. Sin embargo, hay algo que es seguro, en donde haya una paleta Ramón Vera siempre estará presente.

DRS agradece a Ramón Vera, por haber concedido su tiempo para realizar esta entrevista.

Copyright © 2009 - DRS - Nicolás Souto - Fotos: Pablo Puebla Palacios - Buenos Aires, 01 de Febrero 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario