lunes, 13 de diciembre de 2010

RIVER DEMOSTRÓ QUE ESTÁ PARA PELEAR CAMPEONATOS, NO DESCENSOS

19º fecha del Torneo Apertura de 1º División, temporada 2010/ 2011.

13 de Diciembre (D.R.S.).- Los dirigidos por Juan José López hoy vencieron 4-1 a Lánús, como visitantes, y así se repusieron de la dura caída ante Estudiantes de La Plata (0-4), a la postre el nuevo campeón argentino. Un remate en el área de Erik Lamela, un cabezazo de Adalberto Román y dos veces Mariano Pavone, una de ellas de penal y otra al aprovechar un error de Mauricio Caranta, marcaron los goles de la "Banda". Por su parte, Silvio Romero había puesto el transitorio empate, también desde los 12 pasos. Los Millonarios terminaron en el 4º lugar, con 31 puntos, y se mantienen afuera de la promoción. Tras las dudas que había con Ángel Cappa y la incertidumbre sobre sí López seguirá o no como Dt., River terminó el año de la mejor manera.

Por Nicolás Souto.

GOLEADOR. Pavone terminó como el máximo artillero de River en el Apertura, con cinco tantos. Sin dudas, fue uno de los refuerzos que más rindieron.

Luego del "mazazo" que significó la derrota con el "pincha", el miércoles en el Monumental, "Jota Jota" rearmó el equipo y realizó dos cambios. Uno fue obligado, ya que Paulo Ferrari llegó a la quinta amarilla y fue reemplazado por Carlos Arano (Roberto Pereyra pasó al sector derecho y el ex Huracán subió y bajó por la izquierda); el otro fue táctico, pues Rogelio Funes Mori le cedió su lugar a Diego Buonanotte. El "Enano" se había ido disconforme el último partido, porque el técnico recién lo puso en los últimos minutos. Por ende, junto a Lamela en la creación, tendría la oportunidad de destacarse y asistir a Pavone. Mientras, el expulsado Jonathan Maidana podría jugar por el artículo 225. Entonces, el sistema 1,3,4,1,2 que ya era una marca de López, pasó a un 1,3,4,2,1 que le dio más alegrías. Los cuatro goles (Nota del R: Por primera vez en la era de Jota Jota, River marcó más de dos tantos) a favor lo dicen todo.

La "Banda" salió con todo en búsqueda del arco de Mauricio Caranta. Al minuto de juego, Buonannote avisó con un disparo que se fue cerca del arco y, 60 segundos después, fue Lamela el que asustó. Pero, el arquero de Lanús se quedó con su remate.

El "Enano" parecía ser ese gran jugador que rindió con creces en el Clausura 2008, cuando a los ocho minutos armó una jugada personal y remató en forma desviada. El marcador no se abría, pero River intentaba más. A los 20´, Walter Acevedo rozó el travesaño con un remate desde más de 30 metros y puso de manifiesto que Lanús se defendía más de lo que atacaba. Hasta los primeros 25´, solo se podían contar un disparo de Gonzalo Castillejos y un cabezazo de Guido Pizarro, que se fueron por arriba del arco defendido por Juan Pablo Carrizo.

Y así fue como, de tanto buscar, los Millonarios alcanzarían el 1-0 a los 28´. Resulta que Pereyra escapó por la derecha y mandó un centro preciso, cuando muchos jugadores del "granate" pensaban que se había ido la pelota. De esta forma, Lamela apareció solo en el centro del área y de zurda marcó su segundo gol con la camiseta de River. El resultado era justo pero duraría poco.
A los 30´, Román puso la mano, tras un centro por la izquierda, y el árbitro Saul Laverni decretó penal. Un minuto después, Romero fue el encargado de marcar el empate, al picar la pelota a la izquierda de Carrizo. La igualdad no era lo mejor, pero generaba que River siguiera buscando.

La formula comenzaría a ser la pelota parada. Por ende, cuando Acevedo tuvo dos tiros libres, el primero despejado por Caranta al córner y el segundo desviado, la esperanza de una nueva victoria renació. Tras eso hubo un remate de Sebastián Blanco, que se fue por arriba, mientras que Pavone y Matías Almeyda hicieron lo propio con dos remates que pasaron cerca. Ya no abría goles en esta etapa, pero el visitante se guardaba todo para el complemento.

López decidió, en el entretiempo, que el peruano Josepmir Ballón debía ingresar a la cancha, en lugar de Acevedo. Por el lado de Lanús, Gabriel Schurrer mantuvo a los mismos 11, aunque no podía estar en el banco porque había sido expulsado antes del inicio del encuentro (Nota del R: Su equipo salió tarde a la cancha).

Y River salió a buscar con creces el arco de Caranta. No se conformaba con un solo punto... Luego de un remate de Pereyra sin mayor trascendencia, Lamela envió un tiro de esquina desde la izquierda, a los seis minutos. Sin marca, el paraguayo Román se reivindicó con un cabezazo perfecto, que el portero del "granate" vio viajar hacia la red. Claro, el 2-1 volvía a poner en ventaja al Millonario, que quería más. Y ahí es en donde marcaría diferencias Pavone, quien sin dudas terminó siendo uno de los mejores (Sino el mejor) de la cancha.

A los siete, el delantero recibió una falta de Santiago Hoyos y Laverni cobró penal. Con un remate fuerte y abajo, Pavone estiró diferencias a los ocho minutos. Es cierto que Caranta por poco contiene el disparo, pero eso ya entraba en el terreno de las suposiciones.

El 1-3 en contra generó que Lanús saliera a buscar el partido y que River se parara de contra. A los 13´, Nicolás Ramírez reemplazó a Mario Regueiro, quien no tuvo un buen partido, y momentos después entró a la cancha Hernán Grana, por Maximiliano Lugo. Las acciones del equipo de Schurrer comenzaron a sucederse: A los 26´, Castillejos tuvo una volea que pasó cerca del arco; antes, Agustín Pelletieri y el mismo Castillejos habían tenido cabezazos importantes.

Los Millonarios estaban conformes con el desarrollo del juego, porque Lanús no podía lastimar. Y, en el mismo minuto 26´, López dio una muestra de que ya quería ponerle candados al partidos. Es que sacó a Buonanotte y lo puso a Facundo Afrancchino, para sumar más marca en la mitad de la cancha. Enseguida, un tiro libre de Lamela (Otras de las figuras, quien ya se va convirtiendo en una realidad tangente) fue atajado por Caranta y cada vez faltaba menos para el final. Pero, aún habría que observar lo que fue la "frutilla del postre".

A los 31´, Caranta tardó en despejar la pelota, tras un pase de Carlos Arce, y Pavone puso la pierna para que el rebote entrara, de forma increíble, en el arco. El cotejo ya estaba terminado, pero aún hubo tiempo para que ingresara Maximiliano Coronel, por Alexis Ferrero. Mientras tanto, Hoyos le cometió una falta a Pavone y como ya había sido amonestado, otra tarjeta amarilla decretó su expulsión. Los minutos que quedaban se fueron rápido y Laverni terminó el encuentro con una actuación discreta...

En fin, ya no sorprende que un equipo pueda pasar de una goleada en contra a una a favor, en tan solo cinco días. Tampoco sorprende que un entrenador como Jota Jota, quien se hizo cargo del equipo en un mal momento y consiguió rápidos resultados, se haya despedido del plantel de River para al otro día tener que desmentir dicha despedida. Es que López, en el fondo, se quiere quedar... Se quiere quedar porque sabe que es su momento, porque supo llegarle a los jugadores y porque todavía falta el Clausura para que los de Belgrano se salven, definitivamente, del descenso y la promoción. Adémás, los puntos que sacó (13 de 18) lo avalan y Daniel Passarella sabe que no cuenta con otros candidatos (Nota del R: Alejandro Sabella manisfestó querer "cumplir" su contrato con Estudiantes, que vence en junio del 2011; y Ramón Díaz podría seguir en San Lorenzo, con la nueva conducción "azulgrana"). Entonces, a medida que pasen los días tal vez se le dé a López y sea confirmado como el técnico oficial. Sí es así, bien merecido lo tendrá, y si no volverá a trabajar con las inferiores, en un proyecto que se sabe es a largo plazo...

Por otro lado, la Argentina tuvo en los últimos días a dos campeones que demostraron ser los mejores, en cuanto a puntos y oportunismo. Pero, eso no significa que hayan sido los mejores en cuanto a fútbol o manejo de la pelota. Estudiantes jugó un fútbol mediocre, sin delanteros de punta y con más defensores y volantes que nadie. Hizo de la pelota parada su arma predilecta y River fue uno de los equipos que más lo sufrió. No fue superior a Vélez, pero aún así se quedó con el título local. Por su lado, Independiente resurgió tras muchos años y venció al Goias en la final de la Copa Sudamericana. El "Rojo" sufrió más de la cuenta, en casi todos los partidos que disputó, y recién pudo superar a los brasileños por penales. De más esta decir que los entrenados por Antonio Mohamed enfrentaron a un equipo que ya estaba descendido en su país.

Entonces, acá surge una pregunta: ¿En qué falló River para no haber peleado el campeonato hasta el final? Seguramente, en las indecisiones de Cappa, al no repetir nunca el equipo; al bajo nivel que un momento tuvieron los delanteros y los mediocampistas y a la inseguridad que supo brindar la defensa. Sin tantas equivocaciones, los Millonarios habrían podido ser campeones. Pero, lo positivo es que aún queda el próximo torneo antes de que termine la temporada y de los errores se aprende, dice el dicho. Sí River se convence de que su pelea se encuentra arriba y no abajo, más pronto que tarde este club volverá a escribir páginas de gloria. No es malo terminar en el 4º, con 31 unidades (ocho victorias, siete empates y cuatro derrotas), 21 goles a favor y 18 en contra, al contrario... Este presente constituye una base y el objetivo de los Millonarios será superarse desde febrero... Hacia ahí debe apuntar River, un equipo que ha demostrado que no está para pelear descensos, está para pelear campeonatos...


FORMACIONES DE LOS EQUIPOS:

LANÚS

Mauricio Caranta
Carlos Arce, Santiago Hoyos, Paolo Goltz, Maximiliano Lugo
Sebastián Blanco, Agustín Pelletieri, Guido Pizarro
Mario Regueiro
Silvio Romero y Gonzalo Castillejos

Dt.: Gabriel Schurrer

SUPLENTES: Agustín Marchesín, Rodrigo Erramuspe, Hernán Grana, Nicolás Ramírez, Eduardo Ledesma, Diego Lagos y Santiago Salcedo

CAMBIOS: ST: 13' Ramírez por Regueiro; 19´ Grana por Lugo


RIVER:

Juan Pablo Carrizo
Jonatan Maidana, Alexis Ferrero, Adalberto Román
Roberto Pereyra, Matías Almeyda, Walter Acevedo, Carlos Arano
Diego Buonanotte, Erik Lamela
Mariano Pavone

Dt.: Juan José López

SUPLENTES: Daniel Vega, Maximiliano Coronel, Juan Manuel Díaz, Josepmir Ballón, Manuel Lanzini, Rogelio Funes Mori y Gustavo Bou

CAMBIOS: ST.: 0' Ballón por Acevedo; 26' Affranchino por Buonanotte; 35' Coronel por Ferrero


DESARROLLO DEL PARTIDO:

LANÚS vs. RIVER


PT: 1 1
ST: 1 4


ESTADIO: Néstor Díaz Pérez (La Fortaleza)

INICIO: 17:00 horas del lunes 13 de diciembre del 2010

ÁRBITRO: Saul Laverni (Bien)


GOLES:

LANÚS:

PT: 31´ Romero, de penal


RIVER:

PT: 28´ Lamela

ST: 6´ Román; 8´ Pavone, de Penal; 31´ Pavone


AMONESTADOS:

LANÚS:

PT: 34´ Hoyos


EXPULSADOS:

LANÚS:

PT: 0´ Schurrer, porque su equipo salió tarde a la cancha

ST: 38´ Hoyos


Copyright © 2009 - DRS – Texto: Nicolás Souto – Foto: Télam - Estadísticas: www.riverplate.com - www.supergol.com.ar - www.infobae.com y www.playfutbol.com - Buenos Aires, 13 de Diciembre del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario